headerphoto

La campiña. El pueblo. IV.- Los casos concretos. IV.2.- El campo de golf. Planteamiento. 1

En los primeros días de agosto del 2001 se inauguró Benalup Golf, luego en el 2005 el hotel Fair Play, ambos forman parte de un proyecto empresarial comandado por Bernard Devos que ha cambiado la historia de este pueblo. Aunque no existe la perspectiva histórica suficiente (amen de que todavía no se sabe lo que va a ocurrir con el proyecto, siendo total la incertidumbre) el asunto tiene tantos ángulos y aristas que lo asocian siempre a la polémica, intentaré tratarlo del modo más objetivo posible, siendo consciente que la objetividad absoluta no existe. Estos días son frecuentes en el pueblo las conversaciones sobre el campo de golf al hilo de los problemas de los trabajadores. En todas hay pena y frustración por la deriva que ha tomado el asunto. El tema me interesa  y da mucho juego y debate para el análisis y la reflexión. Lo abordaré desde un punto de vista global, tratando temas como el de la entrada al campo de golf, las cuestiones medioambientales, laborales, las relaciones con el pueblo o como con todas los premios y bendiciones con que contaba ha terminado en la actualidad en la situación de cierre y derribo en la que se encuentra.




Al oeste del Tajo, entre este y la morita se va a construir el campo de golf y sus urbanizaciones aledañas. En una de las viviendas que había en el Tajo en los sesenta vivía Manolo el Algareño que cuenta: "Erámos siete hermanos los que vivíamos en una pequeña casa, que se encontraba dónde hoy esta el campo de golf. Todo lo que hoy es el campo de golf estaba poblado de animales como vacas, ovejas, cochinos, pavos, gallinas… y pequeños huertos en los que sembrábamos patatas, alcachofas, lechugas, tomates, cebollas que lo utilizábamos para alimentar a toda la familia".
Uno de los comentarios anónimos a una entrevista al propietario en el Diario de Cádiz decía: "Lo que no se puede es ir de exclusivo y pretender poner un hotel carísimo al fondo de una cañada llena de casas ilegales cutres". Al principio se escuchó decir a ciertos promotores y advenedizos de la especulación que con el tiempo el Tajo debería desaparecer como tal y ser sustituido por urbanizaciones de lujo. 



Las razones para instalar un proyecto de esta naturaleza, como todas las actividades económicas privadas, tienen afán de lucro, de ganar dinero. En un momento en el que el turismo de sol y playa se cría agotado y  saturado se pensó crear este campo de golf en una zona cerca de la costa, con suelo relativamente barato, con un emplazamiento ideal entre el parque de los alcornocales y la laguna de la Janda y con las impresionantes vistas que proporciona el hecho de estar ubicado en el borde sur de la mesa. Bernard de Devos lo explicaba de la siguiente manera: 

“Cuando nos propusimos construir un campo de golf teníamos que pensar el lugar idóneo para construirlo. En un primer momento pensamos que el lugar perfecto era la costa malagueña, pero nos dimos cuenta que en esa zona ya había muchos campos de golf y que nos harían la competencia, porque al fin y al cabo esto es un negocio como otro cualquiera. Debíamos pensar un lugar donde no hubiese ningún entretenimiento  por la zona, también teníamos que pensar que fuese una zona turística, que tuviese cerca las playas, y, sobre todo, que ese lugar fuese hermoso y con unas vistas magníficas".



Hasta 2012 las noticias que salían en la prensa eran muy positivas. 
Ganó el premio al mejor hotel del mundo con campo de golf o mejor Spa del país, entre otros premios como World Travel Award 2007, Categoría Urbanizaciónes de Golf, Ganador Mejor Urbanización de Golf de Europa, US Seven Stars & Stripes 2007, Ganador Seis Estrellas World Travel Award 2008, Categoría Urbanizaciónes de Golf Ganador Mejor Urbanización de Golf de Europa, World Travel Award 2008, Categoría SPA Ganador Mejor SPA de España. Fue sede durante mucho tiempo de la pretemporada de equipos de fútbol belgas o del Cádiz, también fue elegido para presentaciones mundiales de coches de la marca Ford, Porsche...



El Diario de Cádiz en un artículo de fecha de 13-10-2009 se sumaba a esta euforia colectiva en torno a este proyecto: "A Devos, que tenía el hotel Cruz del Mar en Chipiona pero estaba cansado de la "nula apuesta" del Ayuntamiento por el turismo, no le importó que Benalup fuese el pueblo menos turístico de la provincia, o uno de los menos, y se embarcó en el proyecto con una inversión de unos 50 millones de euros. Las bolas empezaron a volar en el campo de golf en 2001 y el hotel Fairplay, con cinco estrellas y apenas un centenar de habitaciones, abrió sus puertas al público en 2006, junto a varias decenas de villas particulares decisivas para financiar la inversión.Tres años después, el hotel ha conseguido situarse entre los mejores del país en varias clasificaciones internacionales de prestigio. Algunos de los galardones cosechados son el premio al mejor resort de la guía de hoteles Conde Nast Johansens, las seis estrellas concedidas por la fundación Seven stars and stripes, y cinco premios en los World Travel Awards en sus tres últimas ediciones, reconocimientos otorgados cada año a través de los votos de más de 175.000 profesionales en 200 países. Este año, por primera vez, el Fairplay está seleccionado entre los siete mejores hoteles boutique (con menos de 100 habitaciones) con campo de golf del mundo en los WTA. La clasificación final se conocerá en diciembre".





Mientras tanto en el pueblo corrían rumores de problemas. Se decía que los trabajadores no cobraban en el plazo estipulado, no se entendía que el campo de golf no tuviera un acceso directo por la carretera de Vejer y se tuviera que entrar por el final del padrón de los arrieros, el acceso a los puestos de trabajo no era tan fácil como se había pensado, ocurrieron varios incidentes con los propietarios y gestores o  con los turistas foráneos y sobre todo estos no tenían la incidencia en el pueblo que hubiera gustado. Había gente que criticaba duramente el campo de golf o que lo alababa, pero la mayoría permanecía confusos, al margen, sin saber muy bien de que iba el tema. En abril de 2012 se hizo público que la propiedad se había acogido al concurso voluntario de acreedores y que la explotación iba a ser intervenida judicialmente. ¿Qué había pasado con el campo del golf de Benalup, con aquel proyecto que se plateó como la panacea para el futuro, como un nuevo y moderno pulmón, otras Lomas?

0 comentarios: