headerphoto

La campiña. El pueblo. IV.- Casas Concretos. El PGOU de Fustegueras. 1

Son muchos los elementos que denotan el crecimiento actual, he elegido el PGOU de Fustegueras, el campo del golf, Villalatas,  el IES Casas Viejas y el Centro de Interpretación de la prehistoria porque me parecen muy significativos. También podríamos habernos centrados en hoteles como Utopía, equipamientos como el polígono industrial, el teatro o la urbanización de la Orativa, pero nos ha parecido más conveniente hacerlo en los primeros porque su análisis nos permite profundizar no sólo sobre el pasado y presente del pueblo, sino también por su futuro.

Empiezo por  el PGOU de Fustegueras. El PGOU son las siglas de plan general de ordenación urbana. El 10 de febrero de 2004 se llevo al pleno del Ayuntamiento el Plan de Ordenación General Urbana de Benalup-Casas Viejas para su estudio y análisis. Este PGOU preveía unas cinco mil casas nuevas y multiplicar por tres la población actual. El plan no pasó de las gestiones previas y está paralizado, de hecho ha sido retirado hasta de Internet, cosa que hay que lamentar pues había mucha información muy válida tanto cuantitativa como cualitativamente. Con la perspectiva actual el plan parece exagerado y demasiado monumental, pero si lo vemos en su contexto es fruto de la evolución histórica benalupense, en una época de gran optimismo en el desarrollo. Además el plan fue realizado por Manuel González Fustegueras, el urbanista más prestigioso de Andalucía. Por otra parte iba acompañado de un estudio muy serio, del cual yo utilizo muchos conceptos e ideas para mí investigaciones.



Este PGOU se podía resumir en cuanto a sus usos residenciales y turísticos de la siguiente forma:
1.- DE BAJA DENSIDAD: Crecimiento Norte, entre calle Paternilla y CA-211     20 Hectáreas a 10-20 viviendas/Ha de tipo unifamiliar aislada. Esto supone entre 200 y 400 viviendas
2.- DE MEDIA DENSIDAD:
2.1.- Crecimiento occidental. Al oeste, formalizando fachada hacia la CA 2111. 51 Has a 30-40 viviendas por hectárea. Esto supone entre 1500 y 2000 viviendas de diversas tipologías y con morfología en retícula.
2.2.- Crecimiento norte hacia La Orativa. 17 hectáreas a unas 35 viviendas por hectárea de tipo unifamiliar adosada. Esto supone unas 600 viviendas.
2.3.- Crecimiento sur. Este sector articulará las relaciones entre la ciudad consolidad y los nuevos desarrollos turísticos así como formalizar la fachada este de la ciudad. Se plantea el remate de las manzanas de la ciudad tradicional heredada. 12,6 hectáreas a 35 viviendas/Ha, 440 viviendas.
3.- USOS TURÍSTICOS. En el borde sur-oriental, 25 has va a suponer un número de viviendas de 375.Además se proponen una serie de intervenciones vinculadas a la materialización de una oferta lúdico-deportiva de calidad y excelencia turística que permita fortalecer este segmento de demanda. Se proponen edificabilidades de 10 plazas turísticas por hectárea para la actuación colindante al actual campo de golf  (75 has) y de 37 plazas por hectárea para la localizada en el límite septentrional (104 Has). Esto supone la creación de 600 plazas hoteleras, 300 plazas geriátrico-asistenciales y 1085 viviendas.




El mismo proyecto de PGOU descalificaba el modelo anterior, al afirmar que las normas subsidiarias vigentes: “investían al municipio de un carácter eminentemente rural, en el sentido más precario y marginal del término, abocándolo a asumir de forma disciplinada una actitud conformista con la imposibilidad de idear las acciones precisas para poder materializar en su territorio una oferta, adecuada y ajustada, de actividades emergentes”



La planificación económica que sustentaba ese crecimiento urbanístico a medio plazo se exponía en el citado Plan de Desarrollo Local. He aquí otro resumen, tomado de dicho plan:


  1. Desarrollo del Sector Turístico como pilar de la economía
  2. Potenciar el Sector Servicios que apoye el turismo y el crecimiento de la economía local
  3. Dinamizar la actividad productiva y diversificar las actividades económicas
  4. La consolidación de un tejido empresarial autóctono
  5. La importancia de este plan de actuación radica en el hecho de que en el modelo futuro de municipio establecido como objetivo para Benalup, la actividad principal es el turismo




Nos interesa insistir en que este PGOU estaba perfectamente diseñado y contaba con los avales necesarios para convertirse en la planificación ideal a medio plazo para B/CV dentro de un modelo expansivo basado en el turismo del golf como principal actividad económica, aunque no única. Se puede leer en el proyecto:
"De los estudios realizados en la Comunidad Autónoma se ha llegado a la conclusión de que uno de los caminos más indicados para atraer el turismo de invierno de calidad, es potenciar el deporte del golf, de fuerte arraigo en los países anglosajones y nórdicos, en los cuales, precisamente en las épocas de invierno, por las características climatológicas que tienen, los aficionados se ven imposibilitados para practicarlo, por lo que son una fuente potencial de concurrencia turística si las ofertas en este campo son atractivas".



Las críticas a este proyecto no se hicieron esperar desde el mismo momento de su difusión. En cuatro ámbitos las vamos a dividir; la de los ecologistas, la de gente particular del pueblo, el partido popular de Benalup y las del colegio de arquitectos.
Ecologistas en acción los más activos en contra de este proyecto presentaron unas alegaciones al citado PGOU. Decían: "El PGOU de Benalup-Casas Viejas una barbarie. Ecologistas en Acción aporta análisis y reflexiones objetivas sobre el insostenible modelo de ciudad y ordenación que presenta el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas, que promueve el incesante agotamiento de los recursos naturales…De igual forma Ecologistas en Acción afirma que el Ayuntamiento que preside Francisco González Cabañas no ha agotado las previsiones del planeamiento previsto por las vigentes Normas Subsidiarias, y que cuando se ha demostrado que solamente era necesario un reajuste de sus determinaciones para acometer las necesidades de suelo de la próxima década, el PGOU de Benalup se descuelga con unas previsiones de desarrollo residencial o turístico muy desmesuradas, ya que permiten multiplicar por cuatro la actual población, apoyados en el ya habitual modelo especulación en torno a los campos de golf". Además también se oponían al segundo campo de golf que se preveía, en Jardinillo: "El Jardinillo, en Benalup-Casas Viejas, ocupa un ámbito con importantes afecciones por topografía, vegetación y otros valores ambientales y paisajísticos, siendo el suelo útil para los usos previstos bastante escaso. Además el golf no se justifica al existir ya un campo en el mismo municipio, a muy poca distancia".



En el trabajo de Carmen Alba y otros se decía: "Entre los inconvenientes se destaca la subida de precios, a un nivel que nosotros apenas podemos llegar, cuando se construya aumentará la población, no nos conoceremos todos, y la delincuencia crecerá; la infraestructura del pueblo no soportará la cantidad de población debido a que se construye mucho en un corto período de tiempo y no habrá ni mas policías, ni más médicos, la presión del agua disminuirá al haber más casas y la electricidad también dará problemas, todo esto entre otros". 



Vicente Peña, el líder del PP local, se quejaba de este PGOU una vez que se desechó: "Muchas horas de trabajo de alegaciones, de comisiones informativas, de plenos y de historias y al final todo radica en mucho dinero despilfarrado. Además de muchos convenios urbanísticos con propietarios, convenios que no podrán llevarse a cabo y de los cuales el ayuntamiento había recibido dinero" 



El colegio de arquitectos criticaba la importancia excesiva otorgada al golf, ya que ello significa “el aprovechamiento para unos pocos”, sugería la concreción de las dotaciones públicas y criticaba que esta se marginaran con respecto a las privadas, poniendo a lo público en “posición periférica”.



Particularmente opino que no ha pasado el tiempo suficiente como para tener una adecuada perspectiva histórica. No obstante, hay algunos aspectos que me parecen claros. La crisis económica y el hecho de que la burbuja inmobiliaria pinchó ha hecho desaparecer este proyecto y los fundamentos que representaba. Me gusta mucho el aforismo ese de que a veces se gana y otras veces se aprende, me parece que es perfectamente aplicable a esta experiencia, que ha dejado algunos aspectos positivos. Por otra parte, como ya he comentado antes, la redacción del plan originó un cuerpo bibliográfico y estudios por parte de técnicos y profesores universitarios de la zona de una cantidad y calidad nada despreciable y que seguro que son útiles para proyectos futuros. Si tengo que mojarme me gustaba más el Plan Benalup 2000 que se basaba en otros planteamiento diametralmente distintos, pero creo que tengo que escribir que este respondía a unos condicionantes históricos concretos, el nacimiento como pueblo independiente, y el PGOU de Fustegueras hay que entenderlo en otro contexto distinto, en la última fase del boom urbanístico y del ladrillo, donde el optimismo en el desarrollo exponencial no tenía ningún tipo de límites.No me gusta valorar con criterios actuales, episodios anteriores que responden a otras circunstancias. Este plan lo incluyo en esa premisa.
Para esta tarde hay convocada una manifestación de los trabajadores del hotel Fair Play demandando una solución para el enorme problema que hay planteado con el hotel. Es la prueba palpable de que el modelo de este plan ha fracasado. No obstante, la vida continua y hay que intentar solucionar los problemas planteados. Creo que los intereses de los trabajadores se deben colocar en primer lugar.

0 comentarios: