La campiña. El pueblo. III.La modernidad. III.1.- Cambios económicos. El sector servicios y conclusiones. Y 4


El sector servicios que en los setenta era muy débil y poco cualificado tiene en la actualidad el resto de ser la base de la economía benalupense. En la actualidad debido a la terciarización de la economía española y a la debacle de la construcción en nuestro término es el sector más importante de la economía benalupense.  En efecto, la proliferación del sector servicios ha sido masiva. Pero abundan los pequeños establecimientos, poco especializados y poco competitivos, aunque al mismo tiempo, recordemos su carácter dual, ya que están apareciendo también establecimientos especializados y competitivos. El sector de la hostelería y del comercio interior se presentan como los más importantes.
Ha habido muchos albañiles que al quedarse en paro han recurrido a poner una tienda o un bar, pero la oferta es demasiado amplia para tan poca demanda existente en tiempos de crisis. Además la oferta turística del pueblo ha generado que mucha población foránea venga a buscar puestos de trabajo y se cense aquí. Esto explica que en la actualidad el número de parado en el sector servicios es mayor que en la construcción. 




Según el plan de desarrollo local 2010 realizado en febrero de 2003 las características del sector turísticos benalupense eran las siguientes:

  1. El sector turístico de Benalup todavía tiene un papel secundario dentro de la economía local       siendo su desarrollo aún incipiente
  2. Los recursos turísticos del municipio relacionados con el turismo medioambiental , rural y cultural se encuentran infrautilizados
  3. Existe un alto potencial de desarrollo
  4. La oferta de alojamiento y restauración es escasa y su categoría media-baja
  5. Destaca la falta de articulación entre las dos zonas turísticas del municipio: el Parque Natural y el núcleo urbano del municipio
  6. Escaso protagonismo de la iniciativa empresarial
  7. El turismo de litoral no tiene presencia dentro de las actividades turísticas. La mejora de las comunicaciones y el desarrollo de la actividad golfística hacen considerar la posibilidad de potenciar Benalup como municipio situado en “segunda línea de costa”
  8. Bajo grado de identificación del municipio con el Parque
  9. Desarrollo del Golf y actividades relacionadas
  10. El conocimiento del municipio se realiza a través de contactos, escasamente a través de agencias o internet 



En los once años que han transcurrido de 2003 ha 2014 permanecen algunas características, mientras que han cambiado otras. Los puntos 1, 2, 3, 5, 6 y 8 siguen siendo válidos. Ahora bien la oferta de alojamiento y restauración ha mejorado sensiblemente y los cambios de modelo de gestión llevados a cabo en el hotel Fair Play han llevado a que agosto de 2013 fuera un mes excelente para el turismo local, la situación actual del hotel es de total incertidumbre. También ha sido significativo el rol del pueblo como segunda línea de playa, siendo muchos los turistas que alquilan casa aquí motivados por las cortas distancia a la playa o que vienen a comer al pueblo estando de vacaciones en la playa. También ha cambiado la forma de conocer el municipio. Los contactos a través de internet han aumentado enormemente. De hecho en la web de reservas hoteles.com Benalup-Casas Viejas fue el municipio con más aumento de ellas durante el mes de junio de 2013.  Cuando hablemos en esta serie sobre el campo de golf, volveremos sobre el tema.


A modo de conclusión, opino que en cuatro puntos se encuentra la clave de nuestro porvenir económico;
1.- La economía benalupense debe consolidar y ampliar la tendencia a la multifuncionalización, como está pasando en el resto del mundo rural de los países desarrollados. Habría que buscar y fomentar la diversificación y huir de la especialización y el monocultivo, pues estas situaciones son muy proclives a las crisis cíclicas.
2.- Se debe optar por un desarrollo endógeno para que los efectos indirectos de las actividades económicas repercutan en la misma localidad. Es necesario que aumente la iniciativa privada y que las PYMES se generalicen y opten por un mayor grado de inversión y actualización tecnológica. El sector servicios cualificado ofrece un excelente campo para ello.
3.- Es necesario una mayor cualificación de la mano de obra, para lo cual hay que fomentar una enseñanza, tanto la reglada como la no reglada, de alta calidad.
4.- Sería deseable montarse en el tren que propone la U.E. para el desarrollo local, aprovechando sus fondos e inversiones. En este sentido el desarrollo del turismo rural parece una alternativa bastante factible. Ahora bien, dentro de un desarrollo sostenible, luchando contra los movimientos especulativos e impactos medioambientales, potenciando el desarrollo y la iniciativa endógena y huyendo de la consideración del turismo como panacea y única actividad económica. Las posibilidades del sector primario han sido, son y serán enormes, en una zona que por emplazamiento y ubicación ha tenido una relación especial con los recursos de la naturaleza. En resumen, seguir la linea de la UE que propone el desarrollo sostenible y diversificado para fijar la población del mundo rural y evitar su despoblación.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV