headerphoto

La campiña. El pueblo. III.- La modernidad.III.3.- El boom urbanístico.


Para entender los cambios medioambientales surgidos en los últimos cincuenta años y la percepción favorable a ellos de la mayoría de la población hay que entender el salto cualitativo y cuantitativo ocurrido en estos últimos cincuenta años tanto en viviendas como en el resto de equipamientos urbanos. Antonio Luis Rodríguez Cabañas resume todo el proceso en una frase :“Benalup-Casas Viejas ha pasado de ser una aldea de chozas y chumberas a un municipio joven, con espíritu emprendedor y en pleno crecimiento, que marca las pautas de desarrollo en el corazón de la comarca de la Janda”.



Si comparamos la fotografía aérea de 1959 con el plano previsto por el PGOU de 2003 (actualmente paralizado) nos sirve de ejemplo clarísimo sobre los cambios medioambientales y urbanos ocurridos y que se preveían. El plano urbano de 1906 al de 1959 varía poco, se llena la trama urbana que era muy abierta y se le añade las casas nuevas de José Antonio y se urbaniza el ejido y lo que hoy es San Agustín, en torno a cuartel.  El crecimiento real empieza en 1970 y termina en 2007 aproximadamente el suelo urbano se multiplica por tres (de 0,2681 a 0,6551 kilómetros cuadrados). Este es el gran crecimiento real. El que preveía el proyecto de PGOU de Fustegueras era todavía más ambicioso, multiplicaba por seis el suelo urbano del 2003  y por 18 el de 1959. 




Centrémonos, pues, en el desarrollo urbano real desde 1959 a 2007. La evolución no ha sido lineal, hay varias etapas. En la década de los setenta asistimos a un primer gran crecimiento urbano, empezó por la barriada de la Diputación con la administración todavía franquista y terminó por la barriada el Matadero y el eje de la avenida de Andalucía. La primera promoción eran un  total cuarenta y ocho viviendas, significando el inicio del gran crecimiento de la década de los setenta. La década de los ochenta el crecimiento viró hacia el este, en torno a todo lo que hoy es la barriada del Matadero y tiene como centro la plaza Gutiérrez Mellado. Responde al gran desarrollo sufrido en los ochenta y noventa basado en la agricultura punta de las Lomas y en el desarrollo de la construcción en la Costa del Sol. 




La avenida de La Grulla Negra es el límite entre las viviendas de este tipo, más antiguas (antes de los noventa) a occidente y a oriente se expanden las casas más modernas, promociones públicas y privadas y equipamientos importantes como el Pabellón, la piscina o el IES. La década de los noventa el crecimiento también fue muy importante, pero esta vez al este, junto a la carretera que conduce a Medina, en el cerro Cordones. Las viviendas construidas ahora promovida por la iniciativa privada unieron el casco antiguo con la carretera de Vejer por el este. A la izquierda de la carretera el crecimiento se fue expandiendo de norte a sur hasta que llegó a la piscina y el instituto. Es el centro comercial actual. En esta época se urbanizan dos barrios lineales que siempre habían estado extramuros del pueblo, se trata del Tajo y Paternilla. Ambos lugares habían conocido una gran expansión en los sesenta como lugares donde los jornaleros situaban sus chozas en el viejo padrón de los arrieros. En esta época se les urbaniza y se les dota de los servicios básicos.




El final de la década de los noventa y el principio del siglo XXI hasta el 2007, año que empezó la crisis, el crecimiento también fue muy importante, estando marcado por la especulación creada por la construcción del campo de golf. Además del desarrollo urbanístico del oeste en torno al campo de golf, en el este en la Orativa  hubo otra gran desarrollo urbanístico, amen de desarrollos urbanísticos parciales llenando la trama urbana en distintas partes del pueblo. En torno a la Orativa se crearon los equipamientos más modernos de los que goza el pueblo, el nuevo centro de salud, el centro de interpretación de la prehistoria en Cádiz, la nueva plaza de abastos y varias plazas y jardines.  Pero esta época estuvo marcada por el proyecto de PGOU que dirigió González Fustegueras donde se planifica el crecimiento a medio plazo de B/CV. Un crecimiento basado en los campos de golf que pretendía multiplicar varias veces la población actual y que fue tachado por megalómano por diversas personas y asociaciones. 



La crisis comenzó en el 2007 y no sabemos cuando terminará. En el 2005 en el trabajo de Laura, Rocío y Gema sus fuentes le dijeron lo siguiente sobre el boom urbanístico:"El fin del boom de la construcción le faltan muchos años por llegar, ya que sólo en Benalup hay muchos proyectos de nuevas construcciones. Por ejemplo Residencial la Virgen, el campo que está detrás de la fuente del Tío Pujao, los chalets de la Orativa, viviendas en el Tajo, viviendas al lado del colegio Tajo de las Figuras, seguirán las construcciones del campo de golf, a las que se le añadirán dos campos más de golf y muchos más chalets millonarios… etc. Si Benalup sigue creciendo llegará un momento en el que esté prácticamente unido con la Yeguada, ya que allí también se piensa hacer un campo de golf…" Como se ve la fe en el crecimiento ilimitado era muy fuerte. Dos años después vino la crisis, muchos de esos proyectos no se han podido hacer, otros se han hecho pero no se han vendido las casas.



El equipamiento urbano se caracteriza por su modernidad. Al igual que el crecimiento urbano ha sido tardío y muy acelerado, los equipamientos urbanos han tenido la misma característica. En menos de veinte años la administración ha dotado de muchísimos más equipamientos urbanos cualitativos y cuantitativos que en toda la historia anterior. La lista puede empezar por el colegio Tajo de las Figuras y terminar por el centro de interpretación de la prehistoria en Cádiz continuando por el nuevo Ayuntamiento, el IES Casas Viejas, la piscina, la oficina de Correos, el pabellón, el teatro, muchas ampliaciones y renovaciones de otros ya existente como el campo de fútbol o plazas, calles, avenidas, jardines…Esta concentración en la dotación de equipamiento se explica por el atraso histórico del pueblo en ellos ya comentado, por la segregación, por el desarrollo en este tipo de infraestructuras en todos los pueblos de España y por la ascendente carrera política del alcalde del pueblo D. Francisco González Cabaña, que compatibilizaba su cargo del alcalde del pueblo, con el de Presidente de la Diputación y Secretario General Provincial del PSOE de Cádiz.  
Las fotografías aéreas son de 1956, 1979, 1990, 1999 y 2004.

2 comentarios:

MANOLO MONTIANO dijo...

He encontrado un vuelo de 1977 en el que aparece Benalup en aquellos años de crecimiento importante del casco urbano.

Salustiano Gutiérrez Baena dijo...

Pásamela por favor