headerphoto

Dolores la Turronera

Foto Mintz 1969
Las redes sociales tienen sus aspectos positivos y negativos. Entre los primeros está la posibilidad de difusión, de relación, de participación, de iniciativa…en fin de socializarnos sin tener que ser imprescindible el contacto directo. Esto se puede utilizar para actividades más o menos atractivas o interesantes o para otras indeseables o vanas. Particularmente, a mí me encanta el papel que el Facebook Benalup desde las fotos que coordina Nicolás, el chori, está teniendo en Benalup-Casas Viejas. Ha conseguido Nicolás dejar muy claro los objetivos y contenidos del grupo y por tanto la gente pone y comenta fotos con mucha fluidez. El enriquecimiento que nos aporta a los que lo visitamos es evidente y prueba de ello son los 1712 miembros que tiene el grupo.
Cada uno aporta lo que puede, quiere y cree conveniente. Me llama mucho la atención la actividad de Paco Sánchez, el de la Cueva. Tan visceral, participativo e implicado como por lo que sé ha sido toda su vida. Si Paco se mete en el carnaval no lo hace a medias tintas, como tampoco en el maratón, en política o ahora a publicar cosas en el Facebook sobre su pueblo. La última iniciativa es la de proponer un homenaje a Dolores la turronera. 



Dice Paco: “Hoy viernes día de feria quiero hacerle un homenaje particular a esta señora ,Dolores la turronera que años tras año nos visita por feria y son ya 59 años sin faltar a la cita”. La inmediatez es otra de las ventajas de las redes sociales. La reacción no se ha hecho esperar. Un montón de gente ha escrito, mostrando la aceptación con la propuesta. Por ejemplo. 
Juan Carlos Enrique Moreno Todo Benalup conoce a Dolores y si que se merece un homenaje
Verónica García Benitez Verdad q alegria da verla todos los años!!!!! Espero verla muchos mas , y si a por ese homeaje!!!!!!!
Antonia Marin Cepero Es muy buena idea Paco en tu homenaje particular yo me apunto mis padres compra ayi el turron y ahora se los compro yo
Manuel Muñoz Estudillo la vi hace un par de meses en la feria de Medina,estuve hablando con ella despues de 50 años
Juan Pedro Aguilera Orellana que soleraaaaaa ese puesto!!
Antonio Sánchez Gutierrez Se lo merece yo que tengo 64 me acuerdo cuando ponia el pusto junto a los laritas.
Silvia Ruiz Garcia Si es. Buena idea Paco yo la recuerdo y mi abuela la apreciaba muchísimo.....buena idea
A mí no solo me gusta la idea, sino que me parece que la iniciativa se merece un post. Le pregunto a Paco para que me dé más datos y me dice que: “Tenía 6 hijos. Te digo tenía porque uno murió joven, este jugaba con nosotros el maratón son dos hijas y cuatro hijos todos se dedican al tema de feria menos una hija que se casó con un profesor de instituto , ellos son de Ronda y después de la feria se pasaban mucho tiempo con la caseta enfrente de los Laritas".
Le pido también datos a Antonio Sánchez Gutiérrez y me dice: “Los datos que puedo aportarte son los siguientes: me acuerdo que yo era muy pequeño, cuando esta señora ya venía por benalup y recuerdo que siempre ponía el puesto entre el bar el Tato y la peluquería de los hermanos Larita, recuerdo que tendría yo unos 12/14 años. Que bonito era todo, esas cunitas en la plaza el pijo que había que hacerla funcionar manualmente y para atraer a las gentes se tocaba una lata de carne de membrillo de las grandes con dos cucharas”




En la feria pregunto y me entero de que antes que entre el Tato y los Laritas, como se ve en la foto de 1969 de Mintz, el puesto de turrón lo ponía al principio de la calle Medina, enfrente de la tienda de zapatos de los Pérez Ruiz. Venían para San Juan, luego se iban para Barbate y regresaban para las fiestas de Santiago y Santa Ana. Se quedaba a vivir durante bastante tiempo en el pueblo. Otras veces venían en Navidad también. Las relaciones con la gente del pueblo eran abundantes, empezaban por la utilización de servicios de los vecinos o recados y compras de los pueblos de al lado y terminaban estableciéndose verdaderas relaciones de amistad como ha quedado demostrado con la iniciativa de Paco el de la Cueva en el facebook Benalup desde las fotos.



Se me ocurren dos reflexiones finales al hilo de esta iniciativa. En tiempos de redes sociales, de inmediatez, de superficialidad, del valor de las imágenes sobre las palabras el hecho que haya gente que viene a la feria y al pueblo desde 1955 no solo es bueno, sino que esa gente se convierte en imprescindible. Debido a la bajada del consumo del turrón, la oferta se ha diversificado, ya  no venden solamente el turrón de Jijona: venden de todo, desde golosinas a juguetes y todo lo que se les ponga por delante. Como se pone en evidencia si comparamos la primera y la última foto. La segunda reflexión tiene que ver con el hecho de que esta familia eligiera este pueblo para quedarse más tiempo que en el resto de los pueblos de la comarca. Los turroneros suelen estar seis meses, aproximadamente, fuera de su tierra y seis en su pueblo ( en este caso Ronda). Esta familia eligió esta comarca como zona de venta, estableciendo Benalup como base de sus operaciones para esos seis meses cuando no regresaba a Ronda. Confirma que los genes de Benalup se caracterizan por su capacidad de atraer y atrapar, como la Adriana de la mitología griega, al igual que una madeja que te atrapa, pero que además te posibilita un hilo que te puede conducir por el laberinto de la vida. Enhorabuena al Chori y a Paco por sus iniciativas.

1 comentarios:

choripub dijo...

Gracias, por la parte que me corresponde, Salu-dos!!