headerphoto

Carlos Puebla...Sócrates...Jesucristo. Por José Luis Pérez Ruiz "El Santo"

La cultura es la verdad
que el pueblo debe saber
para así nunca perder
su amor por la libertad.
Busco en Google historia y cultura y en primera opción me sale: Historia cultural.- Corriente historiográfica... a partir de 1970... iniciada por historiadores anglófonos... que combina la Antropología y la Historia para estudiar las tradiciones de la cultura popular o las interpretaciones culturales de la experiencia histórica. Su lectura completa me sugiere de manera inmediata dos grandes personas y personajes relacionados con nuestro pueblo.




Dos personajes tan distantes en su lugar de origen como cercanos en su lugar de investigación. Dos personajes tan distintos, uno americano y otro andaluz,aunque ambos con estudios y profesiones tan interrelacionadas y complementarias como las dos citadas anteriormente; eso sí dos épocas y dos sistemas políticos aparentemente tan diversos. Sin embargo los problemas que encuentran en el desarrollo de su investigación son similares; uno teniendo que eludir el control franquista y otro que afrontar día a día el entramado con que el poder democrático pretende aislar en muchos casos a los libreactuadores.



Dos personajes que entienden la Antropología y la Historia como un conócete a ti mismo a través de la intrahistoria del pasado de una colectividad para que le sirva de experiencia afianzadora de su futuro; uno entrevistando con una cámara de fotos y un viejo magnetófono a los sobrevivientes de una tragedia y el otro educando en esta disciplina a sus alumnos a través de la investigación, entrevistas, recopilación de datos, etc.., de sus propios antepasados, muchas veces coincidentes con sus familiares o descendientes de aquellos. Dos personajes, en fin, que se han integrado y se han dado al pueblo; Uno, que nos falta hace un tiempo ya, que escribió el libro más trascendental que se ha publicado sobre los Sucesos del 33 "Los anarquistas de Casas Viejas", además de Las Coplas del Carnaval y que nos ha legado todo su archivo fotográfico con más de 5000 fotografías del Benalup 1960/90 y material audio-visual de incalculable valor y, por si fuera poco, su hija es una benalupense más siempre a disposición del pueblo y que nos visita frecuentemente; el otro, por ahora, ha coordinado, junto con José González "Capita", el trabajo, el ordenamiento y  la publicación del libro "La Tierra" una joya que cada habiitante de Benalup debe tener en su poder además de otros libros menores y folletos sobre el pueblo, y , sobre todo, nos lleva regalando hace 7 años  la historia diaria de este pueblo con más de 400 entradas anuales y que se vería enriquecido con la participación, siempre solicitada por él, de todos los benalupenses y de otros lugares siempre que tengan que ver con Benalup ya que es de los que piensa que su Blog "Desde la historia de Casas Viejas" debe ser una suma de opiniones, reflexiones, comentarios y aportaciones de cada vez más personas. Larga vida este Blog y a su responsable.



"El que tenga oídos para oír, que oiga", decía Jesucristo.

1 comentarios:

sebas gonzalez montes de oca dijo...

me e leído este articulo y e pensado que lo mas importante que verdaderamente tenemos es la cultura y la historia, la que enriquece a las persona,sin cultura se embrutecería
toda la humanidad,y sin historia nos olvidaríamos de nuestros origenes