Resultados de selectividad de la promoción del Casas Viejas 2008-2014

Este es un blog de historia de Casas Viejas y la educación me parece íntimamente ligada con ello. Como es habitual por estas fechas publico un post sobre los resultados de selectividad del IES Casas Viejas. Y este año con más razón porque los resultados han sido especialmente satisfactorios. Dicen que las comparaciones son odiosas y en este caso nefastas, pero a veces es necesario recordar algunas cosas para valorar el riesgo que corremos y los resultados que obtenemos. Resultados increíbles. Record en la historia del Casas Viejas, habiendo aprobado en segundo de bachillerato el 89% de los matriculados, han aprobado selectividad el 96% de los presentados. Pero además hay 15 alumnos que han superado el 10 (sobre 14). Dos de ellos por encima del 13. Estamos por encima de la media provincial de aprobados en selectividad, pero sobre todo, como siempre, estamos muy por encima de la media de aprobados en segundo de bachillerato, que ahí es donde está el verdadero mérito. 




Hasta el año 96, curso del último COU, no superamos la veintena de alumnos presentados en selectividad, aquel año aprobaron 18, luego con el bachillerato y la ESO nos situamos en la treintena y en los últimos años en la cuarentena, el caso del 2014 hemos presentado a 49 alumnos en selectividad, cifra record por encima del 90% de aprobados de los matriculados en 2º de Bachillerato, como en el 2011 que supero el 98%. De esta forma somos uno de los centros de Andalucía que tiene un porcentaje más alto de aprobados en este curso. Y si luego sacamos los resultados en selectividad de este año,  pues es para estar orgulloso de ello y extenderlo a los cuatro vientos. 



Aunque no sirva de precedente pero esta vez me voy a autocensurar y no voy a comparar con otros centros del entorno o no me voy a pronunciar sobre la forma de segura de alcanzar un 100% de aprobados en selectividad, y aunque me voy a callar en algunas cosas en otras no me da la gana hacerlo, porque nos estamos jugando muchas cosas. La primera el futuro de la gente de Casas Viejas y este centro aprobando en el curso 2013-2014 al 89% de los alumnos matriculados se sigue manteniendo como uno de los centros andaluces con una proporción más alta de aprobados en segundo de bachillerato y si luego conseguimos estar por la media de aprobados de la provincia en selectividad (94,91%) como en este curso pues mejor que mejor. Pero junto a ese dato, lo mejor de los resultados de este año es que los resultados de selectividad del IES Casas Viejas de esta promoción han conseguido demostrar que equidad y excelencia no son antagonistas. No sólo hemos conseguido que aprueben selectividad el número más alto de la historia del centro (47), sino también, que 15 de ellos han superado la barrera psicológica del diez. Los que estamos dentro, los que conocemos centros donde todavía se da aquello de que alumnos vayan a septiembre con una, incluso con temas de una sola asignatura, sabemos de la importancia de estos resultados. No sólo por lo que representa para el presente, sino también por el respaldarazo que significan por la opción que en este centro se tomó hace ya mucho tiempo por la equidad y la excelencia. 



Esta del 2008-2014 es la generación del IES Casas Viejas que mejores resultados de selectividad ha obtenido de la historia del IES Casas Viejas. En el 2002 o en 2010 obtuvimos un 100% de aprobados en selectividad, pero mezclando criterios de notas por encima de 10 o % de aprobados en bachillerato los resultados de selectividad de este curso quedaran como los mejores en la historia de este centro. Al menos hasta la fecha. Y vale la pena recordarlo y escribirlo, después de los seis años, al menos, que estos alumnos han estado en nuestro centro. Uno que lo ha vivido desde dentro no tiene palabras para expresar la satisfacción que le producen estos resultados, pero no me gustaría que se me quedaran en el tintero dos reflexiones. El éxito de estos resultados está íntimamente ligado con la idiosincrasia y características de este pueblo. Estamos en Casas Viejas, y toda la historia de este pueblo ha empujado a estos resultados. Yo sé que resulta grandilocuente escribir eso, pero créanme que estoy plenamente convencido de ello. Los que conocemos a esta generación sabíamos desde 1º de eso que estábamos ante un grupo especial que iba a sacar grandes resultados en selectividad. Hay tres o cuatro alumnas que optan a cursar medicina y tienen muchas posibilidades de ello, pero lo mejor es que hemos conseguido que mucha gente que en otros centros no hubieran llegado a bachillerato, en este, siempre en el filo de la navaja, no sólo han aprobado segundo de bachillerato, sino también selectividad, aunque sea con un cinco pelado y raso, como ha ocurrido con cuatro o cinco casos. Que haya dos alumnos que han aprobado selectividad provenientes de diversificación consolida una tendencia característica de este centro. Y es que adaptarse a la diversidad existente en este pueblo no ha sido una opción ideológica, sino que es la única manera posible de enfrentarse a este reto que nos presenta la sociedad actual.



A veces salen las cosas mal y otras bien. Los resultados de selectividad de este año pertenecen a la segunda casuística. No se trata de sacar pecho y presumir de nada, sino de, como las hormiguitas, acumular gasolina para cuando vengan mal dadas y sobre todo para reafirmarnos que la excelencia y la equidad no son incompatibles. Llevamos mucho tiempo demostrándolo en el IES Casas Viejas y queremos seguir haciéndolo muchos años más. 

Comentarios

MANOLO MONTIANO ha dicho que…
Enhorabuena a toda la promoción y al profesorado, es una excelente noticia que me llena de esperanza...por lo que me toca.
Anónimo ha dicho que…
"Las evidencias reflejan realidades y las realidades construyen la Historia de un pueblo, siempre que sean un compendio de los esfuerzos globales de todos sus intervinientes. ¿ Tendrán algo que ver en este logro de los alumnos de nuestro pueblo la labor de la Guardería y los Colegios Padre Muriel y Tajo de las Figuras ?"
El Santo
Salustiano Gutiérrez Baena ha dicho que…
Gracias Santo por tu comentario y tu velada crítica constructiva. Tienes toda la razón del mundo, la misma que un santo. A veces, pecamos de ombligismo y no vemos que esto es una tarea global. En el próximo post que hable de estas cosas no se me olvidará verlo de esta forma. Insisto en darte las gracias por hacerme recapacitar. En todos los ámbitos de la vida si la gente aportará algo de lo mejor que tiene, saldríamos todos ganando. En el blog, en la educación, en la vida diaria del pueblo también es así y debería ser así.

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV