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Los judíos y el antropólogo inocente

Hay un libro El antropólogo inocente, de Nigel Barley, donde se cuentas  las dificultades que tiene este antropólogo para entenderse, vivir y trabajar con los indígenas de una tribu africana, los dowayos. Las peripecias son múltiples, van de lo patético hasta lo puramente académico pasando por lo anecdótico. Hay una anécdota especialmente significativa cuando cuenta que ha llegado a la conclusión que él sabía más de la fauna africana que los propios dowayos . El libro plantea los problemas de la metodología calificada como observación participante o las vivencias entorno a los informantes claves. Juan Pinto junto a Pepe Pareja son los dos informantes claves.
En el audio de hoy aparecen una serie de aspectos que me parecen muy curiosos. Vayamos primero a la transcripción
J.M.- ¿Y judíos en el pasado? ¿Durante la inquisición?
J.P.-No.  He oído yo mentar a los judíos como un ensueño. ¿Ha sido dentro de la guerra? ¿Eso eran gente mala?
J.M.- No se
J.P.- Pero ¿si los has oído mentar?
J.M.- Los judíos que había en España al mismo tiempo que los moros
J.P.- Yo he oído decir de una guerra o cosa así y que se vinieron a la sierra los judíos y los perseguían también
J.M.- ¿La inquisición?
J.P.- La inquisición seguramente. ¿Eran el tiempo de los judíos?
J.M.- Si. ¿Decían algo de los judíos aquí?
J.P.- Yo lo he oído como mentar. Los judíos era una palabra como los rojos
J.M.- ¿Por qué?
J.P.- Porque los rojos no tiene la palabra decir rojos. Los que estaban allí en Madrid era igual que nosotros, aquellos eran rojos y nosotros no
J.M.- ¿Dónde vivían los judíos?
J.P.- Yo creo que en la sierra lo mismo que los rojos. Fugitivos, que después estuvieron haciendo las veces de rojos. Porque rojos éramos todos
J.M.- ¿En qué época?
J.P.- Muy antiguo, muy antiguo
J.M.- ¿Eran buenos o malos?
J.P.- No sé como era. Ahora que la Inquisición no podía ser muy buena. Porque si usted tiene una hija y viene y se la quitan no le veo punta desde luego, porque están apoderados del estado
J.M.- ¿Se dice que hubo judíos que se convirtieron en católicos?
J.P.- Sería contra de la opinión que había entonces. Porque eso era jodio. Lo mismo que ahora era jodio los rojos. Llegaron a matar a dos y tres, después de que se acabó la guerra, que aquí los trajeron a enterrarlos"



Jerome Mintz era judío y fue una de sus características que más escondió en su estancia en Benalup. Tanto él como su familia. Cuando Carla Mintz vino en el 2007 su madre Isabel le preguntó si ya nos habíamos enterado de que eran judíos. Un repaso pausado del audio nos lleva a la primera conclusión, Mintz sabía mucho más de los judíos que Juan Pinto. Es curioso ese "no sé" que le contesta a Pinto cuando este a su vez le pregunta si los judíos  era gente mala. Al contrario que en la mayoría de las ocasiones Mintz participa en este diálogo de forma más activa, las intervenciones del informante son más cortas y las preguntas del antropólogo más frecuentes. Ya he dicho otras veces que Juan Pinto es el menos político y más detallista de los informantes de Mintz, por eso a este le extraña cuando compara a los judíos con los rojos. Seguro que internamente se tranquilizaría cuando comprobó que se refería a la persecución de ambos y cuando a la pregunta directa, yo creo que subjetiva, de si los judíos era mala gente, Pinto le contesta que la Inquisición no sería buena porque se llevaba las hijas.
En la fotografía Juan Pinto con Manolín Fernández en la puerta del bar Cepero. Foto Mintz.

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