headerphoto

LOS CUCAÑAS. Por José Luis Montes de Oca Bancalero

Personajes harto conocidos en Casas Viejas, allá por los años 60, del pasado siglo.  Enigmáticos, callados hasta la extenuación, educados y trabajadores. Ya entrados en años, de débil complexión, pero muy trabajadores y excelentes personas. Solteros y un poco anacoretas, como criados y educados en  conventos ermitaños.

 
Creo recordar que se llamaban Cristóbal y Rogelio. De apellidos, posiblemente, Córdoba o Tirado. Pero  todo el mundo los conocía como “los cucañas”. Pocos sabían de donde procedían pero acudían a todas las campañas laborales,  a pesar de que les costaba mucho integrarse.

 
Algareños, los cucañas,  de alias o apodo, iban, como la mayoría de los casaviejeños a las tareas del algodón, --escarda, castrado, recogida, rebusca, etc.,-- a las Lomas, (Picacardos, Varelo …) pero su relación con la gente de la cuadrilla, salvo casos excepcionales, era nula. Por costumbre siempre estaban callados, ensimismados. Tuve, quizás, la suerte de que, en algunos descansos, denominados cigarrillos,  en aquellas larga jornadas de primavera, excluido el de la comida del medio día,  que eran de una hora, dialogaba con ellos apartándome hasta el sitio en que ellos se sentaban.
 
Desanudaban la talega, que transportaban en una capacha de palma, de donde extraían una fiambrera de aluminio que era portadora de la vianda que se habían preparado la noche anterior. No utilizaban medios de trasportes, como la mayoría, pero siempre  eran muy puntuales.

 
La educación y la corrección presidían aquellos trabajosos diálogos en los que trataba siempre de que fueran ellos los protagonistas de las conversaciones, muy parcas, muy concisas, sin que se observaran divergencias entre ellos. Muchos chavales les gritaban, a lo lejos, improperios que nunca los tenían en cuenta.
A este post le falta una foto, si alguien tiene, sabe o conoce..... se agradecerá eternamente la colaboración.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cristobal,Rogelio,el padre de pinocho,Maria,otro que vivia
en Jerez.
Primero vivian en el Tajo, pero creo que la Choza se quemo y se trasladaron al rancho de Pepa la Algareña.
pepe coronil

Salustiano Gutiérrez Baena dijo...

Muchas gracias Pepe por tus aportaciones.