headerphoto

Los Ballester, el anarquismo y los penaltis

Vicente Ballester
Me cuentan que una de las aportaciones de Cádiz al fútbol mundial es la tanda de penaltis para resolver los empates en los partidos. Así si en la final de este mundial que ahora celebramos, después de la prórroga persiste el empate, el desenlace se lo debemos a una aportación gaditana. La idea se la debemos a un directivo del Cádiz, Rafael Ballester. Así aparece en el blog de Alfredo Relaño o este de gente de Cádiz. Lo que no saben los autores o al menos no cuentan es que Rafael es hijo de Vicente Ballester y buscó en el fútbol alguna salida a su asfixiante situación. Pequeño empresario de la construcción dio trabajo a numerosos perseguidos. Su historia es una más de los muchos que tuvieron que vivir escondiendo y huyendo del pasado de su familia.

Rafael Ballester
Su padre Vicente Ballester fue uno de los anarquistas más importantes del primer tercio del siglo XX. Éste nació en Cádiz el 13 de junio de 1902.Vino personalmente a Casas Viejas, en compañía del director del periódico CNT Avelino González, recogiendo aquí datos para su obra más conocida: Han pasado los bárbaros. La Verdad sobre Casas Viejas (1933). Vicente era una de las personas que más datos tenía sobre la tragedia ya que era el secretario de la CNT andaluza en estos momentos. 



La relación de Vicente Ballester con Casas Viejas es doble: la de la campaña pro-victimas y redactar el folleto que editó el comité regional. Secretario de la federación local de Cádiz, en septiembre de 1932 sustituyó a Miguel Mendiola en la secretaría general de la CNT andaluza. En representación de ella, participó en diciembre en los preparativos de la insurrección de enero de 1933 y fue el autor del folleto que publicó el anarcosindicalismo andaluz sobre la matanza de Casas-Viejas (Han pasado los bárbaros). Después de los Sucesos también acudió a Casas Viejas dentro de la campaña provictimas, que fue uno de los que la organizó.



Vicente Ballester murió en 1936 en Cádiz. Nada más conocerse las noticias del golpe de Estado, Ballester marchó a preparar la defensa de Cádiz. A la llegada de las tropas africanas, la resistencia plantada es insuficiente y huye como tantos otros, a su casa. Algunos vecinos de la ciudad le darán cobijo, hasta que el 19 de septiembre, tras un chivatazo, es arrestado en casa de un zapatero de la calle Celestino Mutis. Es llevado por los falangistas a la comisaría de la calle Virgili y fusilado en los fosos de Puertas de Tierra, junto al zapatero, Antonio Leal,  que lo tenía escondido.  En 1997 José Luis Gutiérrez Molina editó su obra completa bajo el título "Se nace hombre libre. La obra literaria de Vicente Ballester".
En la fotografía Vicente Ballester y  Avelino González Mallada uno de los históricos de la CNT depositan un ramo de flores en la tumba de los campesinos asesinados en el cementerio de Casas Viejas. Hoy parque público.


Para la realización de este post me he informado a través de internet, sobre estos dos Ballester, padre e hijo, Rafael y Vicente. Es curioso que hay bastante información de ambos, pero no hay ninguna página, o al menos yo la he encontrado, que los relacione. Es como si tratara de dos mundos totalmente distintos sin relación alguna. A mí no me parece una casualidad, como que tampoco haya relación entre que Vicente Ballester diera su vida por organizar de una forma más justa el mundo y que su hijo fuera el que aportó la idea de la tanda de penaltis, en aquel sombrío 1962, en pleno franquismo. Eduardo de Guzmán tras conmutar la pena de muerte por su pasado republicano, se dedicó a escribir novelas del oeste en el franquismo con el seudónimo de Eduard Goodman. El jerezano Cristóbal Vega Álvarez que firmaba Cris Wheg también tuvo que sobrevivir escribiendo novelas policiacas y del oeste con un seudónimo. Hay muchos más casos como el de Marcial La Fuente Estefanía Ramón Perelló  Gila o Miguel Vallejo o Juanito Valderrama. Por eso creo que no es nada inocente el hecho de que no haya relación ninguna en internet del que se inventó la tanda de penaltis con su padre el líder anarquista. ¿La debe de haber?

0 comentarios: