headerphoto

La Yeguada y la caza de conejos en 1931. 3

El 27-3-1931 va a declarar al Cortijo de San José de Malcocinado el testigo Juan Moreno González “Manifieste si el día diez y ocho de marzo vio dentro del cercado de la Higuera de este Cortijo a tres paisanos cazando? Dijo: que no, que en la tarde de dicho día, a las diez y seis horas próximamente a la puerta de su casa llegó el Cabo Andrés Barba Guzmán, preguntándole a este que si había visto dentro de dicho cercado a tres paisanos cazando. Contestando negativamente, asomándose a la puerta acto seguido viendo en la cañada a dos paisanos con escopetas, llevando uno de ellos una liebre o conejo colgado a la cintura”.
El juez instructor de la Yeguada de Jerez opta por la versión del cabo de la Yeguada de San José y no le hace caso a las declaraciones de los tres imputados y el testigo Juan Moreno. No obstante, el juez deja en libertad provisional a Bartolomé Bancalero, pero  continua con su procesamiento. A la vista de las declaraciones inculpa a Gregorio Bancalero González de un delito por no llevar licencia de caza y a este y a sus dos acompañantes Gabriel  y Manuel Pavón Pérez de una falta contra la ley de caza por cazar en tiempos de veda. Dice el auto del juez instructor de la Yeguada Militar de San Jose: “Que los hechos mencionados constituyen el delito de uso de armas de fuego sin licencia de caza y la falta de infracción de la Ley de caza en tiempo de veda y en terrenos cercados como es el Cortijo de esta Yeguada que usufructan para el ganado del Ejército”



El 10 de Abril de 1931 llega a la 2ª Región Militar en Sevilla “la causa que instruye contra el paisano Bartolomé González Bancalero y  otros por uso de armas sin licencia e infracción de la ley de caza en terrenos del ejército". El 14 de abril el juez instructor de la Yeguada Militar de Jerez dice: “ Por todo lo expuesto, el Juez que suscribe tiene el honor de proponer a V. S que por lo que concierne a los paisanos Gabriel Pavón y Manuel Pavón se pase testimonio al Juzgado municipal de Medina Sidonia para castigo de la falta de infracción de la Ley de caza y respecto a Bartolomé González Bancalero el Juez que suscribe le ha declarado procesado y en libertad provisional…” 



Curiosamente ese día se proclama la Segunda República y las circunstancias cambian profundamente. El gobierno provisional proclama una serie de medidas legislativas a favor de los jornaleros del campo español como el Decreto de Términos Municipales, los Jurados Mixtos o el Laboreo Forzoso… Todos ellos tendentes a mejorar las pésimas condiciones de los campesinos, sobre todo en Andalucía. Además la Segunda República se toma en serio la resolución de los problemas de los jornaleros andaluces con proyectos como la Reforma Agraria. En Casas Viejas el poder tradicional de los propietarios se diluye y es la clase media y proletaria la que se presenta a las elecciones y se hace con el poder. Parecían que las cosas estaban cambiando. Dos meses más tarde de la proclamación de la Segunda República el juez militar de la Segunda Región Militar declara el sobreseimiento definitivo del caso.

2 comentarios:

Jose Luis Montes de Oca Bancalero dijo...

Poco cambian las cosas. Marzo 1931: Se denuncia a Gabriel y Manuel Pavón Pérez, por cazar una liebre y un conejo en una finca parcelada y perteneciente a la Yeguada Militar, en época de veda, cuando las condiciones económicas y sociales de los braceros en Casas Viejas eran acuciantes. Monarquía; Alfonso XIII que no encontrando otro Primo de Rivera que sustentara su reinado, ni restaurando el débil gobierno constitucional existente, se convocan elecciones municipales en Abril.
Mayo 2014. No pudiendo la monarquía aguantar más como consecuencia de las corruptels y escándalos recaidos en miembros del entorno del monarca y en los Partidos,que los sustentan, éste se ve obligado a abdicar, con unas cicunstancias sociales, políticas y económicas análogas a las del 31 del s. XX, que afectan a todo el país. ¿Pasará con Rajoy lo que con Primo? Servirán las próximas municipales del 2015 para que nos llegue la III República? ¿Habrá dado Felipe VI el golpe de timón necesario para no perseverar en las agonías económicas del pueblo y acabar con las corruptelas y los privilegios de la clase política imperante, para no volver a vernos inmersos en los horrores de lo acaecido hasta 1939?
O se toman severas medidas o volveremos a sufrir gravemente.

Salustiano Gutiérrez Baena dijo...

Estoy de acuerdo contigo José Luis. Me da la impresión que muchas de las decisiones que se están tomando estos días, se están haciendo a la luz de lo que ocurrió en esa época. Para eso sirve la historia, para que aprendamos de ella. TODOS