La velada de San Juan

El año pasado por estas fechas escribía yo un post en este blog sobre el hecho de que por San Juan no se hiciera ningún tipo de celebración, tomando como coartada la crisis económica. Decía:"yo había escrito un artículo sobre esto el año pasado y este año vuelvo a escribir otro muy parecido. Esperemos que el año que viene no haya que hacerlo y con la colaboración de la sociedad civil se organicen actividades para la noche más mágica del año".
Explicaba que la velada de San Juan había sido la fiesta más importante del pueblo hasta que en 1942 fue prohibida y sustituida por las de Santiago y Santa Ana. La fiesta de San Juan estaba ligada al sincretismo tradicional que ligaba la festividad religiosa con el inicio de la recolección de las cosechas. "por San Juan se hacía una feria por el centro (cunitas, casetas de tiro, y turrón, volaores). Marcaba la fecha de inicio de la cosecha de trigo, habas, cebada…". Al inicio del franquismo, con el argumento de que esta fiesta había perdido su carácter sacro y dominaba sólo el festivo y pagano se prohíbe y es sustituida por la de Santiago y Santa Ana, patrones de Medina. Es, por tanto, en el contexto de dependencia política de aquel Benalup de Sidonia del franquismo hacia Medina en el que hay que entender la prohibición y sustitución de esta fiesta tradicional.
El puesto del turrón. Foto Mintz



Acabo de ver en el facebook que este año, con la colaboración del Ayuntamiento, los bares del casco histórico organizan una velada para el sábado 21 de junio a fin de celebrar la noche más corta y más mágica del año, que por motivos del calendario se adelanta tres días. La verdad es que me parece una idea estupenda. Creo que es un acierto recuperar esta festividad, fomentando lo propio, lo endógeno, lo tradicional y lo auténtico. Y no sé me ocurre otra mejor forma de celebrarlo que bajar el sábado por la noche a tomarme unas copitas. Así que nos leemos en los blog y nos vemos en los bares. Salud.
El sombrajo del bar Ricardo por San Juan
 

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV