La persistencia empática

Hoy os traigo la primera grabación que consta de Mintz. Fue del año 1965 el mes de noviembre. Como se puede escuchar en el audio su conocimiento sobre los Sucesos de Casas Viejas son mínimos. Sus informantes les cuenta una primera versión de los Sucesos. Todavía la confianza no es mucha y tanto investigador como informante mantienen sus precauciones. Pero además de la desconfianza lógica y mutua, en este audio se observan las dificultades de comprensión entre informantes e investigador debido al idioma. El castellano de Mintz se sometió  a una dura prueba ante el  andaluz cerrado que se hablaba en Benalup en 1965. Como se nota en el audio la excusa inicial es grabar canciones, pero a Mintz más que las canciones les interesa los datos que le puedan dar estas fuentes orales.



Mintz consigue que les cuente el ataque a los cuarteles y luego el asalto al casarón de Seisdedos. Pasa la conversación al cementerio y la autopsia. Se centra la charla en la Libertaria. Como se escapa del casarón y luego muere en Paterna en la guerra civil. 



Escuchando la imprecisión  típica de las fuentes orales uno no tiene más que extrañarse que luego Mintz consiguiera trabar un relato coherente y preciso de los Sucesos de Casas Viejas. El relato lo va construyendo el propio Mintz trabajosamente y lentamente, después de confrontar muchas opiniones, preguntar mucho e insistir miles de veces. Estas dificultades las cuenta el propio Mintz en su libro Los anarquistas de Casas Viejas: "La investigación de campo sobre el anarquismo y la revolución realizada durante la dictadura franquista requirió cautela y paciencia. Aunque ganar la confianza de los campesinos en el transcurso del tiempo apenas exigió que expresara mis sentimientos y simpatías con naturalidad, resultó difícil encontrar personas involucradas (ya que algunos ahora vivía lejos de la población), ganar su aprobación y entrevistarlas una y otra vez. Al principio mi propio entendimiento se limitaba a previos relatos escritos, y los comentarios iniciales de los aldeanos que habían presenciado el levantamiento de Casas Viejas y que se prestaron a hablar acerca de él fueron con frecuencia comprensiblemente evasivos.



J.M: ¿Qué edad tenía entonces?
Juan Moreno Vidal.- Dieciséis
J.M. ¿Recuerdas muchas cosas?
Juan Moreno.- Claro
J.M.: ¿Participaste en los acontecimientos o sólo los presenciaste?
Juan Moreno: Sólo los presencié. No participé en nada. Sólo miraba
J.M.:¿Quién eran los cabecillas?
Juan Moreno: En este momento no sé los nombres de esos hombres.
J.M: ¿No recuerdas?
Juan Moreno: No sé.
J.M.:¿No quieres decírmelo?
Juan Moreno: No, no es eso. Es que no sé sus nombres; excepto Seisdedos
J.M.:¿Podríamos hablar de ellos usando sus apodos?
Juan Moreno: ¡Ah! Sus apdos. No recuerdo. No recuerdo. Sólo Seisdedos. Seisdedos estuvo aquí. (Aparte, a Paco) No le daré sus nombres".



En este audio he reconocido a Juan Moreno Vidal que es el segundo que interviene en la conversación, pero no al informante principal, si alguien sabe quién es, le agradecería que me lo dijese y lo incorporamos al post.



En la segunda parte Manuel Sánchez Caro le cuenta su versión de los Sucesos de Casas Viejas en Diciembre de 1965. Este le informo sobre todo en lo referente a los maquis, ya que estos habían secuestrado a su hijo José.
primerasinformacionessobrelossucesos,mp3.mp3

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV