La percepción de la Guerra Civil

Hoy os traigo dos audios sobre lo que opinaban los informantes de Mintz de la Guerra Civil. Son de 1965 en el primero Manuel Sánchez Caro da su versión de las causas de la guerra. En el segundo Juan Moreno empieza hablando de las causas  y termina hablando de las causas de la victoria y de la ayuda internacional. En la letra pequeña de la respuesta de Manuel Sánchez Caro se observa la prevención de la época, el no querer asegurar nada, el miedo a pronunciarse con seguridad y la transmisión de la idea dominante en ese momento. El movimiento como una respuesta al desorden imperante en la II República, poniendo como ejemplo los sucesos de Casas Viejas.


J.M.- ¿Cuáles fueron las causas de la Guerra?
M.S.C.- Yo eso si que no puedo decirle. Aquí se formaría la guerra, porque tendría que venir. Porque como esto que ocurrió en Casas Viejas estaban ocurriendo muchos casos desenfrenados, a los que no se le pudo dar paso. Las cosas cuando vienen tal vez es que son precisas. Es que entonces había mucho libertinaje, como ocurrió en Casas Viejas, ocurrió en Castilblanco, Arnedo…y en muchos sitios de España que hubo muchas víctimas inocentes. Por aquí nosotros sufrimos muy poco. El movimiento pasó en una semana. En Andalucía, solo quedo Málaga que duro hasta el 8 de febrero del año 37 que fue ocupada por Queipo de Llano. Aquí no hubo tiros, ni lucha.



Juan Moreno se detiene en la atomización de los partidos que apoyaban a la República para explicar la guerra. Es curioso como explica el triunfo de la CEDA en las elecciones de noviembre del 33 al abstenerse los anarquistas debido entre otras cosas a los Sucesos de Casas Viejas. Después Juan Moreno detalla como mientras que en la España Nacional dominaba la organización y disciplina militar en la republicana el desorden, pues los jefes militares se alinearon todos con los nacionales. Por último pasa a la internacionalización de la guerra y como por la ayuda extranjera los nacionales van a ganar la guerra. Terminan la conversación hablando de la brigadas internacionales, esos jóvenes extranjeros que vinieron a luchar en España a favor de la República.
J.M.- ¿Cuáles son las causas de la Guerra Civil?
Juan Moreno.- Las causas de la Guerra Civil fue debido a que había muchos partidos y no se compenetraban bien unos con otros. Y hoy votaban por una cosa y otro año por otro. Y otro año decían pues no votamos ninguno y al no votar la mayoría se lo llevaban los señoritos. Y cabreados unos con otros, los militares cabreados, Franco que estaba en Marruecos se sublevó en contra del gobierno. Lanzo su fuerza desde Marruecos a España. España quedó dividida en dos, Madrid, Barcelona, Valencia y casi todas las capitales mayores de los rojos. Pero como había muy mala organización, porque lo primero que hicieron fue quitar los militares de la zona roja pues no tenían control ninguno. Después Franco se lio a traer moros y venga moros, después italianos, alemanes. Y venga, venga. Y los otros también traían. Y víveres, material de guerra, barcos… Y por último los mejores aparatos que tenían los alemanes estaban aquí en España pegandos bombazos, los michermines esos.
J.M.- ¿Por qué gano Franco la guerra?
Juan Moreno.- Por eso  por la ayuda de las naciones. Italianos, moros, alemanes, portugueses.
J.M.- ¿Había muchos americanos?
Juan Moreno.- Pero en el otro lado, pero en el gobierno rojo. Y rusos había en el otro lado, y alemanes y franceses.



En definitiva una visión global de la Guerra Civil en cinco minutos, en una época muy concreta, 1965, desde Benalup y realizado por gente de a pie.

causasguerracivilmanuelsanchezcaro.mp3

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV