headerphoto

José y Juan Vela Morales

En la entrada anterior de esta serie escuchamos fragmentos de audios donde los informantes de Mintz hablaban sobre José Espina y Antonio Vela. En los de hoy los mismo informantes le habla de los hijos de este; José y Juan Vela Morales. Como ya vimos se trata de contrastar diversas opiniones y preguntarles por todos los temas que surjan en la conversación, aunque no sean específicos del tema tratado. Por ejemplo, en los audios de hoy la conversación trataba sobre estos dos personajes, pero la información obtenida le va a servir para otros temas como los salarios en el campo, la explotación agraria o los salvoconductos en la postguerra.
Al igual que hice en el post anterior voy a publicar lo que escribió Mintz sobre el tema en Los anarquistas de Casas Viejas y lo que se dice en los audios. Veremos como la información obtenida es más rica porque utiliza más fuentes de las que yo pongo aquí, pero también como esos informantes aportan muchos datos que luego no salen en el libro y están en los audios. Es decir, en los audios hay muchísima información que Mintz no la publicó, pero que es parte de la historia de esta tierra. Si además tenemos en cuenta que han llegado una mínima parte de lo que hay, yo calculo que menos de una quinta parte, nos daremos cuenta de la dimensión del trabajo de campo de Jerome Mintz.



Sobre Juan y José Vela dice Mintz en los anarquistas de Casas Viejas: "Los hijos de Don Antonio, Juan y José, ambos con familias numerosas, manejaban más sus propios negocios que los de su padre. José Vela, el Tuerto, alquilaba tierras y se dedicaba a la compra y venta de ganado. Juan Vela había tenido un matrimonio provechoso y administraba las tierras de su familia política desde la muerte de su suegro, ocurrida pocas semanas después de su casamiento. La esposa de Juan, Ana Barca Romero, era popular en el pueblo por su caridad hacia los pobres. Aunque los dos hermanos carecían del caudal del padre, en su ausencia asumieron una importancia adicional en el pueblo, y José Vela en particular fue temido y odiado a causa de su personalidad dominante y de su poder. José Suárez lo consideraba el principal agente de la opresión en la aldea y, durante su época de alcalde, luchó por reducir las cuotas que José Vela cobraba a los pequeños arrendadores".



Transcribo el audio: 
J.M.- Juan Vela era más amable que José Vela
Villarrubia.- Si estaba casado con Ana Barca
J.M.- ¿Cuánto pagaba José Vela?
Villarrubia.- 5 pesetas diarias, pero a cargo de todo. Los jornaleros ganaban dos cincuenta. Luego la república estableció las bases y diez pesetas para segar, a 7,50  y 8 las otras
J.M.- ¿Qué tenía las fincas de José Vela?
Villarrubia.- Tenía vacas, yeguas, campo para sembrar cereales
J.M.- ¿Qué fincas tenía?
Villarrubia.- La Torre, la vega… 250 hectareas o 500 fanegas. Tenía en Paterna arrendedado en el Higuerón
J.M.- ¿Cuántos hombres tenían?
Villarrubia.- Según unas veces 10, 12 o 20, si había boniatos
J.M.- ¿Fijos?
Villarrubia.- Cinco o seis nada más. El vaquero, el yeguero, el que estaba con los cochinos…
J.M.- ¿Dónde estaba el boyero?
Villarrubia.- Los que estaban en la Torre estaban en el pueblo, iban a sus casas. Después arrendó los Arenalejos
J.M.- ¿Y pagaba muy poco?
Villarrubia.- Entonces los sueldos que había eran eso
J.M.- ¿Y dónde vivía José Vela?
Villarrubia.- Frente a la Alameda, en la casa de Don Manuel Sánchez, un maestro de escuela que había aquí que se murió
J.M.- ¿Juan era un hombre malo?

Juan Pinto.- Que va. Y si es la mujer Ana Barca muy buena. Lo mismo que son los padres son los hijos. Aquí está Nicolás. Todo el mundo hace con él. Ni se mete con nadie y da una peona cuando puede. Luego tiene otro hijo, médico en Cádiz, Antonio, buenísimo. Una vez se me ocurrió llevar ganado. Pero no se podía andar sin salvoconducto. Fue cuando el movimiento. Y le digo yo ahora que podía haber ido a echar unos pocos días de trabajo y no puedo ir, porque no tengo documentación. Con las mismas se fue la a la administración y me trajo el salvoconducto. A él no le interesaba aquello, pero como era uno que lo escuchaba donde quiera llego a la administración sacó un papel y me lo dio. Y me dijo ya puedes ir donde quieras. Por eso yo de esa gente no puedo decir que no han sido mala gente.
En la fotografía de arriba las madres y mujeres de la generación de José y Juan, en la fila de en medio, sentadas en taburetes colocados para la ocasión aparece de izquierda a derecha Juana (“Reinero”) García Vela, su hermana Sebastiana, Ana Barca Romero casada con Juan Vela Morales, primo de las anteriores y Nicolasa Vela Morales, hermana de Juan y José Vena. En la fila de arriba, Amelia Espiau,  Manola Guerra, Luisa Vela Barca  y sus primas Nico y Pura Espina García (hijas de Sebastiana Vela).
 En la fotografía de abajo aparecen los familiares de los novios Salvador González y Purificación Espina.  Sebastiana García Vela abajo, la segunda por la derecha, y su hermana Juana; la otra hija de Francisco García Vela, es la que está situada abajo, la segunda por la izquierda. Abajo la cuarta por la derecha  aparece Nicolasa Vela Morales y arriba su hermana Sebastiana. Abajo, la segunda por la izquierda, aparece Ángeles Espina Calatriu, la hermana de José. La novia, Purificación Espina Garcia (Vela) se encuentra en el centro, quinta por la izquierda, y también sus hermanas, Teresa (cuarta arriba por la derecha), María (tercera por la izquierda) y Nicolasa (primera abajo derecha) con su marido José Vela Barca. El quinto por la derecha, arriba es José Fernández Vela, “Pepito”. Los dos segundos de arriba, tanto por la derecha como la izquierda son los hermanos Rodríguez Espina, Fernando y Jesús.La familia del novio Salvador González no eran de Benalup, son los niños y mayores que ocupan la parte central y los padres de Salvador que aparecen en tercer lugar por la izquierda arriba.

sociedadjuanyjosevela.mp3

0 comentarios: