El cercado completo del campo de fútbol. Por José Luis Pérez Ruiz. El Santo

 Al fondo se ven los vestuarios donde hoy está la cantina y como detrás de esa portería no hay valla
Cuando en el año 1979, después de las primeras elecciones municipales, fui nombrado por el alcalde de Medina Sidonia como delegado de él (Alcalde de Barrio) en Benalup, el campo de fútbol de nuestra localidad que se había conseguido de la manera que ya se ha descrito en un reciente post de este magnífico blog, sólo estaba cercado de obra por la fachada principal del padrón del Alamillo y tras la portería que da a lo que hoy es el almacén de materiales "El Calero" ; el resto era una alambrada que había que controlar cada vez que se celebraba un partido con el objeto de que no se colara la gente.
Como no existía ni presupuesto por carecer de Ayto. propio, ni el de Medina estaba dispuesto a financiar la obra de cerramiento solicitamos una entrevista con el diputado provincial de deportes que en aquella primera Diputación era el Sr. Cañas, natural de Barbate y perteneciente al partido de la UCD y en la entrevista que me concedió se comprometió a redactar a través de sus técnicos el proyecto y a financiar la construcción del resto de cerramiento del campo, según el mismo.Al tiempo se nos comunicó que estaba realizado y que, una vez aceptado, el dinero estaría disponible según fuera ejecutándose la obra con las certificaciones correspondientes. Pero, al observar el proyecto  nos dimos cuenta que en él no se contemplaba el  desnivel existente en el terreno donde hoy está la pista de futbito y que, por algunos lugares, superaba los tres metros con lo cual o se levantaba la valla siguiendo ese nivel o se duplicaría por lo mínimo el coste de la obra lo que significaba mucho más tiempo y sin la seguridad de que se librara el dinero correspondiente ni cuándo ni si era posible. Entonces, con el asesoramiento de Jesús Barberán Cózar, que era el albañil que dirigía los trabajos del Empleo Comunitario, decidimos que lo intentaríamos con los trabajadores del mismo.



La obra era bastante complicada ya que consistía en el encofrado en forma de L, con ladrillos, de todo el rincón de esa parte, elaborar el hormigón y vaciarlo en él con el fin de ponerlo al nivel de la parte más alta sirviendo de cimientos a la valla de ladrillos y que aguantara además el peso del relleno correspondiente que se hizo de esa zona. Todo eso fue posible gracias a la voluntad y el esfuerzo enorme de los trabajadores del campo de nuestro pueblo bajo la dirección de dos fenomenales "arquitectos": El citado Jesús y Alfonso Pinto. Una vez realizada esta obra,  ya se pudo con el presupuesto de la Diputación levantar el resto del cerramiento del campo a través de una empresa en la que también trabajó el inolvidable "Fernandín", el mejor futbolista de la Historia de Benalup que en muchos campos de nuestra zona se jugó LITERALMENTE la vida por defender los colores de su pueblo. El Santo

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV