DEL PARCHIS A LA HUERTA (2ª parte). Por Francisco José Nieto Reyes

“Mama ¿por qué no te pagan las alpargatas que remiendas?”. Era la pregunta que mi madre, con diez años, le hacía a su abuela. Porque mi madre y su hermana llamaban a sus abuelas “mama”. Eran los años 40, de hambre y pobreza. Por eso, cuando Chana Pérez se encariñó con mi madre y le dijo que se la iba a llevar a trabajar a la huerta se puso muy contenta. Hoy hemos creado la cultura de satisfacer a los niños con obsequios pero no con responsabilidades. La niña Cari vio en ese trabajo la manera de sentirse útil y ayudar a su abuela. No le llevaba dinero porque no se lo daban. A cambio, un plato de comida, algún vestido y productos del campo.
 



Por la mañana temprano la niña se encaminaba hacia la casa de esta señora, y de ahí a la huerta que tenía en Las Lagunetas, en Benalup-Casasviejas. De una fuente cercana al huerto acarreaba agua en varios viajes. Me la imagino tan pequeña con esos latones y cubos. Luego tocaba barrer con una escoba de rama, más alta que ella, la dependencia en donde estaban los pavos y les cambiaba el agua. Esto era fijo todos los días y, a partir de ahí, ayudarle a Chana en lo que surgiera y hacerle compañía.
 


Ya, por la tarde, volvían las dos al pueblo y mi madre no pensaba en otra cosa que en lo que llevaba en el hato, algunas verduras para su abuela. Quizás era lo único de comida que entrara ese día en la humilde choza que compartían.
 


Tres años estuvo mi madre trabajando con Chana Pérez, desde los diez hasta los trece. En ese tiempo cogió unos kilos porque a mediodía comía bien, y tuvo varios vestidos, ya que las hijas de esta señora eran costureras.
 


En la postguerra no todos tuvieron las mismas oportunidades. La dictadura era muy selectiva y elitista, y los pobres tardaron muchos años en remontar. Una historia reciente de nuestro País que muchos se empeñan en hacerla lejana pero no. Está ahí a la vuelta de la esquina.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV