headerphoto

Casualidades matemáticas

Me manda Seve Álvarez Pacheco una curiosidad matemática, que pese a que no deja de ser una casualidad tiene su gracia. Dice que haciendo cuentas le sale que Franco estuvo en el poder 14. 295 días, desde el 1 de octubre de 1936 hasta el 20 de noviembre de 1975. Juan Carlos ha estado 14.089 desde el 22 de noviembre de 1975 hasta hoy.



Es verdad, como se encarga de recordar el periódico el País, que España ha cambiado mucho en estos 14.089. Desde 1986 pertenecemos a la actual Unión Europea, con lo que hemos acabado con nuestro tradicional aislamiento tradicional. Económicamente nos hemos modernizado y hemos pasado de una economía obsoleta y tradicional, a otra más moderna. Que hay una democracia, donde al menos teóricamente hay derechos y libertades. Quizás los mayores cambios son los sociales, la mujer no necesita el permiso del macho, padre o esposo, para sacarse el carnet de conducir o comprar casa por ejemlo, los homosexuales no van a la cárcel por serlo y se pueden casar, lo mismo que los que estén casados pueden divorciarse o las mujeres, en casos concretos (y más que se va a restringir) abortar. 



Es verdad, que la religión católica ya no es, como con Franco, la religión oficial y te puedes declarar oficialmente ateo o de otra religión. Pero también es cierto que la nota de religión va a contar para la beca, que la Iglesia Católica sigue siendo un poder fáctico, con mucha presencia y poder. También coincidimos casi todos en que la calidad de la democracia deja mucho que desear, que  el pluralismo político y sus partidos pasan por una etapa de gran descrédito, que la corrupción política abarca a demasiadas capas y ámbitos, hasta el punto que se le considera un legado del franquismo o que vivimos una época de incertidumbre y ante unos resultados como los habidos en las elecciones europeas recientes, poderes fácticos como el País reaccionan disparando a la yugular al aire fresco que ha supuesto Podemos. 



En cuanto a economía, es verdad que nos hemos modernizado, también que estamos atravesando una crisis económica como pocas en la historia de España y que se ha aprovechado dicha crisis para recortar salarios y derechos laborales, amen de aumentar las horas de los trabajadores y darle un hachazo al estado del bienestar del que tardará muchos lustros en recuperarse. 



Pero, en lo que coinciden las dos etapas es que el sistema de gobierno vigente se basa en el miedo, en la supuesta inmadurez de los españoles para dotarnos de un jefe del estado elegido democráticamente por los ciudadanos. La Guerra Civil fue la coartada del franquismo y de la transición. Es decir, que aquello que decía Franco de dejarlo todo atado y bien atado ha cobrado sentido, hasta el punto que Franco y Juan Carlos (recordar que el primero puso al segundo) han estado casi los mismos días, 206 días menos sólo. 



Si Juan Carlos hubiera esperado un poco para estar en el poder los mismos días que su padrino político y hubiera hecho coincidir su traspaso a Felipe VI con los 14.295 días tendría que haber estado en el poder hasta el 11 de enero de 2015. Y esa es la fecha que le ha llamado la atención a Seve Pacheco y a mí también. Es curioso que el 11 de enero represente la brutal represión ante la lucha por mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos o que en esa fecha se pusieran de manifiesto las contradicciones de la II República o que personifique todo lo que es capaz de hacer el poder para perpetuarse, en definitiva ligada per secula seculorum a los problemas, nunca resueltos, que genera el poder.



No dejan de ser una casualidad estas curiosidades matemáticas, al igual que las matemáticas no pasan de ser ciencias instrumentales. Pero lo mismo que el Pisuerga pasa por Valladolid, me sirve para reflexionar un poco sobre la política, las matemáticas y las casualidades, siempre desde la historia de Casas Viejas. Dicen que las matemáticas son ciencias exactas. Por tanto ha habido una diferencia de 206 días entre uno y otro reinado. Las Ciencias Sociales son menos exactas que las matemáticas, pues tienen su centro en el hombre. De esas ciencias podremos comprender mejor las relaciones y la dependencia entre una y otra etapa. Pero además desde la Historia podremos conocer el pasado, para entender el presente y prever el futuro (que lo veo negro). Gracias Seve por acordarte de nosotros.

1 comentarios:

Jose Luis Montes de Oca Bancalero dijo...

Hola, Salus: Curiosidades y matematicas al margen, creo que es rizar el rizo comparar esa casi análoga temporalidad de los mandatos del dictador y del monarca por él elegido (206 días no son nada. Coincidencias, sin embargo. Los demócratas tenemos que procurar la creación de una mayoría que, sintiendo que el modelo de estado impuesto y no deseado, arbitren los mecanismos legales para poder cambiarlo. Si el artículo i.2 del Título preliminar de la C.E dice que: "la soberanía nacional reside en el pueblo, del que emanan los poderes del Estado". Por qué los grandes partidos tienen miedo a promover una consulta sobre ello? Tienen miedo a perder sus prebendas.
Pero no han de olvidar que en el 2015 hay municipales y como consecuencia de otras de 14 abril 1931 del ppdo. siglo, el bisabuelo de éste que ha sido hoy coronado y aclamado, la noche de aquel día dormía en París, exiliado.