headerphoto

Resultados de las elecciones al parlamento europeo 2014


En Benalup-Casas Viejas, al igual que casi siempre, con la excepción de las elecciones de 1979 que las ganó Nicolás Vela, el PSOE ha vuelto a ganar esta cita con las urnas, en este caso para la elección de diputados al parlamento europeo. Aunque ha bajado 308 votos con respecto a 2009 y del porcentaje ha pasado de un 66% al 52% o que ya no se consigan porcentajes como en 1994 que consiguió que un 83,91 % de los votos fueran al PSOE en Benalup, esa más de la mitad de los votos contrasta con el 23% que ha obtenido este partido a nivel nacional.
A nivel regional el porcentaje de voto para el PSOE se sitúa en torno al 35%, mientras que a nivel provincial en el 31% lejos del 52% que ha conseguido el PSOE en Benalup. Para entender estos resultados electorales locales del PSOE creo que hay que compararlos con los que ha sacado el mismo partido en los pueblos del entorno, así en pueblos donde domina en el Ayuntamiento el PP como en Alcalá ha obtenido un 58% o en Vejer un 40% o en Medina donde gobierna IU y ha obtenido el PSOE un 53% igual que en Benalup-Casas Viejas. En Paterna el porcentaje del PSOE ha subido al 60%, mientras que en Barbate ha sido del 34%.  



El que más ha perdido en porcentaje en esta elecciones europeas en Benalup es el PP que ha pasado de tener el 29% en 2009 al 16% en 2014. IU, UPD y Podemos (la grata sorpresa a nivel nacional) han subido bastante, pero ninguno pasa del 12%. No obstante, se observa cierto resquebrajamiento del bipartidismo que últimamente había dominando la escena política de Benalup-Casas Viejas.
Fuente El País





Es decir, que en Benalup-Casas Viejas como a nivel nacional se ha roto un poco el bipartidismo, pero la tendencia ha sido menos marcada que a nivel nacional, al igual que ha pasado en la comarca de la Janda. El PSOE y el PP han perdido votos, pero en el caso nuestro el PP ha perdido más porcentualmente que el PSOE. Con respecto a las elecciones municipales de 2011 los dos grandes partidos han perdido votos. El PSOE que obtuvo 2245 ha perdido un 40% de los votos y el PP que tuvo 1776 ha tenido un 76% menos de los sufragios. Parece significativo que el PP sólo le saque 115 votos de diferencia a IU en estas elecciones de 2014 cuando en el 2009 fueron 686 los votos de diferencia entre una y otra formación. 



Los resultados antes comentados de la comarca de la Janda nos confirman lo distintos que son las elecciones locales a las europeas. Al ser las municipales más cercanas al elector, la lista cobra más importancia, la participación aumenta y la campaña electoral incide más, además de ser mucho más intensa (¡Y dura!) 



Me ha llamado la atención el dato de la abstención pues si en el 2004 fue del 58%, en 2009 del 54% y ahora en 2014 se sitúa en el 53%, es decir, que ha continuado su tendencia a la baja, dato que me parece significativo y positivo, siendo el nivel de votación en las elecciones europeas todavía muy bajo.

0 comentarios: