Quiero trabajar

El gran problema en esta tierra siempre ha sido el paro. Las etapas de desarrollo o crisis han estado marcados por la existencia o no de empleo. Si este no existía la recesión era profunda y la conflictividad también, si la ocupación abundaba la prosperidad la acompañaba. Etapas donde ha habido poco trabajo o de crisis como la primera mitad del siglo XX o la actualidad , han alternado con otras donde ha abundado como finales del siglo XIX o finales del XX (basado en las construcción foránea y las Lomas).
Pero la economía local nunca ha sido capaz de crear trabajo estable y digno. No lo consiguieron los latifundios clásicos extensivos basados en una mano de obra barata, ni la construcción. 




En la transición política, a la crisis política se le une la económica. El gobierno ante el problema agrario pone en marcha el Plan de empleo rural para Andalucía y Extremadura. Este plan usaba como elemento central a los ayuntamientos, a los que dotaba de unos fondos económicos, los cuales un 70% iban destinados a pagar jornales de los trabajadores y un 30% para la adquisición de materiales. En el Benalup de la transición aquello se tradujo en una alternativa al paro agrícola estacional tradicional. Cientos y cientos de personas se beneficiaban de aquellas ayudas. Al mismo tiempo se adecentaban colegios, calles, caminos rurales, jardines, etc. La organización del trabajo fue bastante complicada, generándose miles de anécdotas y curiosidades. A todo aquello, el ingenio popular benalupense lo bautizó como la marcha verde, en semejanza a la avalancha humana marroquí que invadió pacíficamente el Sahara Occidental, un tanto enviados por la autoridad, otro tanto desorganizados haciendo un paralelismo entre el envío al desierto y a las calles. 



Pero el problema seguía siendo, como toda la vida, el paro. En la película de Mintz Carnaval de pueblo viene este pasodoble. Me pongo en contacto con Paco el de la Cueva, pero no recuerda con exactitud a la agrupación que pertenece. Alguien apunta que es de Tizne y sudor, aquella comparsa de carboneros donde hicieron su debut en el año 1982 dos elementos tan importantes para el carnaval benalupense como Paco el de la Cueva y El Santo. Hay quien dice que la letra es del Santo, pero otros pensamos que no puede ser por la temática. Sería el único pasodoble de contenido social donde aparece un mundo de jornaleros y señoritos que no es propio del Santo. Al final se confirma que es del Santo, por dos cosas. Se trata de un pasodoble que refleja la problemática de aquel año, la marcha verde, 1982. En el verano ocurrirían los famosos sucesos de septiembre. Pero la pista definitiva la da el propio autor, me llama confirmando su autoría. Se ha acordado por la palabra "solaz", le parecía cursi, quería quitarla, pero como siempre iban con prisas y no pudo hacerlo. Independientemente de eso refleja muy bien el problema de aquellos años, de los anteriores y también los actuales. Por desgracia el tema es de rabiosa actualidad.



¡Qué vergüenza para un pueblo
depender de una limosna,
esperar todos los lunes
si es que nos la van a dar!
Y los dirigentes,
que se quedan tan tranquilos
cada semana 
que nos hacen caridad.
Y la clase obrera
debe conformarse,
pues si se rebela,
responde el gobierno
descargando el peso
de su autoridad.
Cómo los millones se van gastando
sin producto ninguno,
y nosotros estamos impotentes
sin poder reaccionar.
Y los señoritos
siguen en su finca,
para coto, ganado y  solaz
mientras que los pobres
nos vamos quemando
y sólo nos queda
más que lamentar.
Hoy yo quiero
desde mi comparsa
parlamento y sentir popular,
desahogarme 
y gritar a los vientos,
con toda mi fuerza:
¡Quiero trabajar!

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV