headerphoto

Miguel Ángel Casas, guitarrista en Hannover


Me mandan  un vídeo de Canal Sur del programa andaluces por el mundo donde aparece Miguel Ángel Casas Guillén, de 43 años,  un benalupense que vive y trabaja en Hannover. Su padre, Manolo Fogarín,  emigró en los años sesenta y luego lo siguieron él, su hermano Juan Manuel de 45 años y su madre,  Mari Pepa, ella es la hija mayor de Salvador Guillén, que de mote le llamaban Casco Londra.



Está casado con una italiana, de Napoles y tiene dos hijos. Un niño de 10 años y una niña de 3.  Trabaja en la Volkswagen. Pero su gran afición es la guitarra. El arte flamenco es para Miguel algo más que un estilo musical, es su cultura, su seña de identidad, el mismo lo dice: "Desde que tengo 10 años me dedico al Flamenco. Le doy las gracias a mi Papa, que de aquellas me apuntó a clases de guitarra flamenca con un gran guitarrista Madrileño de nombre artístico "Pepe Pucherete". Óle, los nombres flamenquitos ;). El Flamenco significa mucho para mí. Con ello, viviendo aquí en Alemania me da la forma de identificarme. Soy andaluz, aunque lleve toda la vida viviendo en este País.  Desde muy joven, trabajé con grupos flamencos actuando en diferentes ciudades alemanas, eventos, concursos, festivales etc..! "
Tiene dos páginas web, esta y esta otra



Miguel Ángel y Juan Manuel constituyen los típicos casos de hijos de emigrantes que sus padres al jubilarse vuelven a España y ellos continúan su vida en el país receptor, en este caso Alemania. Ahora que vuelve la tendencia de la emigración a Alemania de jóvenes españoles de gran preparación, se encuentran allí con aquellos que llevan ya muchos años allí y que son hijos de aquellos que emigrantes que se fueron en los añSon casaviejeños por el mundo que conservan su cultura y que viven a donde han encontrado una forma de buscarse la vida. Este carácter de buscarse la vida y de gustarle, fomentar y practicar la cultura popular les debe venir en los genes, pues su abuelo Fogarín, como aparece en este pasodoble de Santo, es un paradigma de ello.
 

2 comentarios:

Jose Luis Montes de Oca Bancalero dijo...

Qué ilusión me da leer estas noticias referentes a los logros de descendientes de nuestros compatriotas lugareños triunfando en el exterior.
Nieto de Fogarín, del Tajo de Casas Viejas que no olvidará, --¡seguro!-- sus raíces, las chozas, al maestro Estrecho y su gramola, los fuegos, los ... ; demostrando que lo que nosotros le negamos lo hallaron en otros lares y triunfaron como buenos casaviejeños.
¡Enhorabuena, Forgarín!

Anónimo dijo...

Buenas, en 1992 estuve con una Beca en la Facultad de Vetrinaria de Hannover. Tres meses inolvidables donde tuve la suerte de coincidre con muchos españoles e inclus{o jugu{e a futbol sala en un equipo de futbol sala de españoles. Todo a raiz de visitar la peña Flamenca de Hannover . En esos años y en verano no hab{ia guitarrista y yo, que en aquelos tiempos ten{ia pr{actica y muchas horas para tocar,echaba mis noches en la peña. Me ven{ian a buscar a mi casas de Bunteweg y me llevaban de vuelta. Mucha aficion al cante flamenco no s{olo por parte de españoles , tb por parte de los alemanes.. Perd{on pero el teclado va de pena ..Vicente Peña