Los sindicatos en la historia de Casas Viejas

En Casas Viejas ha habido  épocas donde los sindicatos de obreros han tenido un gran desarrollo y otras en las que después de clausurarlos, la mayoría de las veces utilizando métodos violentos, no ha existido ninguna organización sindical importante. En 1914-15, en la Segunda República y en la transición los sindicatos gozaron de  gran esplendor. La primera vez tuvieron su sede en los molinos de Juan Luna en la calle Mira el río, la segunda en la calle San Juan, “El resbalón”; y al principio de la calle Medina (hoy Independencia), la UGT. La tercera en la calle San Elías y en el Cañuelo. Las tres veces están marcados con episodios violentos: el suicidio de Gaspar Zumaquero la primera; los Sucesos y la Guerra, la segunda y los incidentes de septiembre del 82, la tercera.




En el audio de hoy, Pepe Pareja relaciona las dos primeras veces y deja muy claro cómo eran los propietarios los beneficiados de que no existieran sindicatos:
J.M.- Después de la muerte de Gaspar, el sindicato se quita por muchos años, hasta la República. ¿Por qué se quita?
Pepe Pareja.- Lo que yo le iba a explicar a usted que después de que le hicieron firmar el papel con el pretexto de que los obreros estaban haciendo cosas ilegales, sin permiso de las autoridades. El fin era formar un complot, una cosa falsa, para que sirviera de pretexto para clausular el sindicato y que los obreros no se reunieran
J.M.- ¿El gobierno mando cerrarlo?
Pepe Pareja.- No, no. Eso dependía de los caciques, de la gente adinerada
J.M.- Los obreros decidieron no entrar en el sindicato
Pepe Pareja.-Claro porque estaba clausurado
J.M.- ¿Quién hizo el complot?
Pepe Pareja.- Don Luis Guineas y un jefe de puesto de apellido Pozo (Pedro)
J.M.- Para destruir la organización
Pepe Pareja.- Para deshacer la organización, para ellos estar tranquilos, no hubiera reuniones de obreros  y que los obreros no le hicieran peticiones de sueldos, ni nada
J.M.- ¿Qué fecha?
Pepe Pareja.- El sindicato estuvo poco tiempo, porque enseguida montaron ese complot para destruirlo. Dos o tres años
J.M.- Dieciseis o diecisiete. Después ¿los anarquistas tenían reuniones a escondidas
Pepe Pareja.- Clandestinamente, claro. Eso era ilegal, claro
J.M.- ¿Recibieron los periódicos de los anarquistas, también?
Pepe Pareja.- Si, había libertad de prensa
J.M.- ¿Y él último sindicato?
Pepe Pareja.- Se escribió al gobernador aquí y entonces se abrió de nuevo, no el local que había antes, sino en otro local. Adonde está la tienda esa de bebidas que le dicen el manicomio, ahí estuvo el sindicato, en la calle San Juan, enfrente de la plaza de abastos. Ahí estaba el segundo.
Ese fue el último. El conato revolucionario ese que hubo en Casas Viejas que mataron a varios el ejército. Las fuerzas que mandaron aquí para sofocar el movimiento. Eso fue, como he explicado antes, por medio de cartas que vinieron aquí, diciendo que España estaba toda en alarma de un conato revolucionario. 



Las palabras de Pepe Pareja me parecen muy interesantes, no sólo porque nos aportan datos como la ubicación de los sindicatos o el nombre del alcalde pedáneo y el comande de puesto en 1915 (cuando el affaire de Gaspar Zumaquero), o la relación entre el gobierno y los propietarios, “caciques”; sino también porque deja claro que lo de los Sucesos no fueron un incidente aislado, casual, fruto del azar, sino que responden a una problemática profunda y general.


Dice Nación Andaluza "De igual manera que un crimen de estado cometido sobre otro grupo de trabajadores, un 1 de Mayo de 1886 en Chicago, ha pasado a simbolizar la lucha internacional de la clase obrera por su emancipación, esta otra matanza gubernamental, encarna la lucha del Pueblo Trabajador Andaluz por su liberación nacional y social que, una vez más, se muestran inseparables. Si los mártires de Chicago originaron el 1º de Mayo, los mártires de Casas Viejas tienen que representar el día de nuestra clase obrera. Por todo ello, para todos los andaluces de conciencia, en particular para los soberanistas y anticapitalistas, el 11 de Enero debe ser y es el Día de los trabajadores andaluces".




Hoy día 1 de mayo en Casas Viejas no habrá ninguna celebración especial, la fecha pasará sin pena ni gloria como otra de tantas que antes eran significativas y ahora han perdido relevancia. Los sindicatos o están cerrados o no se les encuentra, ni se les espera. A nivel estatal y regional el papel y el espectáculo que están dando deja mucho que desear. Y sin embargo, hoy es un buen día para recordar que el movimiento obrero surgió para cubrir unas necesidades y que sus logros dotaron a los trabajadores de condiciones laborales y de vida más dignas y justas. Como las necesidades vuelven a aparecer con crudeza, tendrán que reconvertirse o aparecer nuevas formas y estrategias. Dice Juan Alarcón en su facebook: "Para llegar hasta aquí, antes hubo represión, muerte, torturas, presidios... sirva este homenaje a tantos millones de luchadores de ayer y de hoy que observan indignados el sindicalismo de hoy". Amen. 
La primera foto es de 1933, de Campúa

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV