headerphoto

La puerta del bar de Alfonsito el de Pérez

El bar de Alfonsito el de Pérez es el que más aparece en las fotografías de Mintz, no en vano era el centro del mundo jornalero que tanto le interesaba a Jerome Mintz. Un tipo de clientela masculina que pasaba gran parte de su tiempo de ocio en los bares, a veces dentro jugando a las cartas o el dominó y tras en la puerta de animada tertulia.. En la fotografía aparecen Luis Macías, Miguel Pavón, Francisco Vera, Agustín Cortabarra, Benítez, entre otros.



En esta fotografía nos encontramos la acera llena de mesas y sillas con muchas personas allí y sin consumir nada. Este tipo de personas mayores eran los que dominaban en los bares más concurridos del pueblo. La comparación con la actualidad es clara. Por un lado, el casco histórico ha perdido relevancia, la gente sale menos y sobre todo ha cambiado la edad del grupo dominante del ámbito público. 



Cuando yo llegué a este pueblo al principio de los noventa, el bar del Tato seguía siendo de los bares más importantes del pueblo, pero tenía una característica muy especial. En su clientela había una mezcla de la gente joven que era la que dominaba la calle en ese momento y la gente mayor, la de toda la vida, que había hecho de este bar su estancia tradicional. Luego esta gente mayor, por enfermedades, defunciones y cambio de costumbres fue abandonando este bar. El comentario más común de la gente que conoció este bar en los años sesenta y setenta insiste en que esta foto no es nada especial, que representa la cotidianidad, un momento cualquiera en un día normal. Como curiosidad comentar que la mayoría de las personas que aparecen en la foto tienen gorra o mascota. Enfrente el cartel de Fanta nos indica que hay otro bar, en este caso el de Ricardo, con su emblemática marquesina.

0 comentarios: