headerphoto

La campiña. El pueblo. I.- Evolución histórica. La crisis actual. y 13


Pero en el 2007 la crisis mundial afecta de forma especial a un pueblo como este que había basado todo su crecimiento en la construcción. El PGOU se deja atrás, así como el modelo basado en un desarrollo y crecimiento ilimitado. 

Acaso porque veníamos de un periodo en el que se sentía la necesidad de crecer, porque estábamos situados en la cola del desarrollo regional y nacional, aprovechamos una serie de impulsos externos que nos hicieron tener un crecimiento exponencial y descomunal. Nadamos, pero no guardamos la ropa. Y de fuera nos vino el crecimiento y de allí nos vino la crisis. Y esos factores exógenos nos han hecho más vulnerables a la recesión. En la medida que nuestra economía tienda más a los recursos endógenos el crecimiento será más equilibrado, más sostenible y menos sometido a los vaivenes exteriores.



En la crisis de la agricultura tradicional basamos nuestro desarrollo reciente actual. Mucha gente lo tuvo que pasar muy mal para que se impusieran las condiciones para el despegue. Tan mal que un tercio de la población tuvo que emigrar. Primero las Lomas y ahora la construcción han dejado de ser el motor de esta economía. En cuatro años hemos triplicado las cifras de paro, en enero de 2007 había quinientos parados y en el mismo mes de 2011 más de mil quinientos. Las grandes empresas aumentaron sus grandes proyectos y muchos jornaleros invirtieron en casas de precios elevados y coches que llegada la crisis muchos no pueden pagar. Lo de Villalatas en otro producto de la época del boom que en otra entrada volveré sobre él. 



La crisis ha tenido también repercusión en la deuda viva que mantiene el Ayuntamiento de Benalup. La bajada de ingresos vía impuestos por el parón de la construcción y el excesivo gasto público realizado ha hecho que  la deuda de la Administracion Municipal  sea tambien muy importante y significativamente más alta que el resto de los pueblos del entorno.




Las cifras actuales de paro son el ejemplo más claro que el gigante anterior tenía los pies de barro. Esta tabla de abril de 2014 nos aporta varios datos interesantes: en primer lugar, que aunque la crisis empezó en el 2007, el año más negativo para los datos de paro fue 2008, aunque el paro siempre ha ido creciendo progresivamente.  Siendo en diciembre del 2012 cuando se alcanzan las cifras más altas. Al mismo tiempo, podemos observar como en 2013 se ha frenado el ritmo de destrucción de empleo.  En la actualidad el paro es más bajo que en 2013 y 2012. Son datos para la esperanza.



Pero si lo que analizamos es la estructura por sectores nos daremos cuenta de que esta crisis está significando un trasvase de población activa de la construcción al sector servicios. Según los datos del paro para febrero 2010,  julio de 2013 y abril de 2014 los desempleados de la agricultura significaban el 7%, 15% y 13%, los de la industria el 2%, 3% y 3%, los de la construcción el 40%,  25% y 18%, los sin empleo anterior el 13%, 12% y 13% y los parados del sector servicios el 37%, 44% y 53%. Los datos evidencia un aumento significativo de los parados del sector servicios y una merma del de la construcción.  Lo mismo que en los años sesenta hubo un gran trasvase del sector primario a la construcción, está crisis ha originado otro trasvase de ahí al sector servicios. 



Crisis significa en griego cambio. No sabemos a ciencia cierta como puede crear empleo nuestra economía para darle trabajo a esos 1500, aproximadamente, que ahora no lo encuentran. Si nos podemos basar en algunas ideas generales. Nos encontramos en una economía terciarizada. La sociedad del conocimiento se vislumbra como la base de las economías que crecen y crean empleo. Parece claro que la tendencia y el futuro de una zona rural como la nuestra está en la profundización de la multifuncionalidad, donde la cualificación de la población, las posibilidades de desarrollo endógeno, las actividades ligadas al medio agrario tradicional y el turismo  van a jugar un papel muy importante. Pero debería ser un desarrollo sostenible el que detenga la sangría demográfica actual y fije la población en su entorno rural,  ya que el gran crecimiento experimentado recientemente no ha respetado todo lo que debiera el patrimonio cultural y natural de la zona. 

1 comentarios:

Francisco C dijo...

salus desde mi ignorancia te pregunto, ese grafico significa que Benalup se ha endeudado 5 millones de euros en dos años? Si es asi esto no hay quien lo arregle, creo que estaremos arruinados durante muuuchos años. ¡¡¡Que futuro más negro nos espera!!!