headerphoto

El pueblo. La campiña. I.- Evolución histórica. Creación urbana de Casas Viejas. 8

La actual Casas Viejas se crea en la loma de las Grullas, alrededor de una serie de fuentes, huertas y un cruce de vías pecuarias. Será en el siglo XIX al hilo del problema agrario y las diferentes alternativas que se ponen en práctica para resolverlo cuando se va creando progresivamente una población estable en torno al sitio de Casas Viejas. El pueblo se creó en torno al problema agrario y con dos grandes disputas como fondo.




Por una parte, la lucha entre las concepciones progresistas que pretendían desarrollar la zona en base a la explotación agraria de las pequeñas y medianas propiedades contra otros planteamientos más conservadores que defendían los intereses ganaderos y de las grandes explotaciones. Por otra y ligada a la anterior, de carácter más político, la pelea desigual entre una pequeña población que quiere desarrollarse libremente y la oposición de otra que considera que su crecimiento perjudica sus intereses. 



En ese contexto se van juntando personas procedentes unas de Medina, otras de la Sierra, fundamentalmente, que tienen su base económica en el trabajo de las nuevas tierras surgidas de la desamortización. Se trata de una compleja mezcla de trabajadores, temporeros y fijos, vecinos (de Medina) y forasteros, jornaleros y pequeños campesinos que trabajan a veces en la agricultura comercial y otras en la de subsistencia. Luego progresivamente se les van uniendo otros oficios tradicionales como los arrieros, barberos, carboneros, comerciantes, zapateros, talabarteros…



Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre si fueron más importantes las causas políticas o económicas en la formación del pueblo. Lo que sí está claro es que las dos influyeron. Intentaré esbozarlas las dos. El paso de la propiedad institucional, propia del Antiguo Régimen, a la propiedad individual del Nuevo Régimen es conocido con el nombre de desamortización. Al hilo de este proceso que se va a desarrollar durante todo el siglo XIX se va a ir creando Benalup. Así, los señoríos territoriales del duque de Medina Sidonia, del Clero y los bienes propios, comunes y baldíos pertenecientes al ayuntamiento van a pasar a manos de la burguesía agraria, consolidándose definitivamente la estructura latifundista de la zona. Al consolidarse los grandes latifundios y explotarse de una forma capitalista era necesario la llegada de una ingente masa de jornaleros que constituyera una mano de obra barata y dócil. Estos jornaleros se van a ir estableciendo progresivamente en el sitio conocido como Casas Viejas, en la ladera Sudeste de la Loma Baja, o la loma de las Grullas, cerca del Barbate y sus huertas y orientado hacia el Levante. Dice Mintz en Los anarquistas de Casas Viejas "La población de la aldea aumentó en la segunda mitad del siglo diecinueve, cuando se puso en venta las tierras comunales y de la iglesia, recién desamortizadas... Ya que el pueblo está situado al suroeste del municipio de Medina SIdonia, a diecinueve kilómetros de Medina, y junto a la frontera que separa Alcalá de los Gazulez y Vejer de la Frontera, los hombres de Casas Viejas siempre han proporcionado la principal fuerza laboral para esos latifundios que están demasiado lejos para los jornaleros de otras poblaciones". 



La otra teoría, que pienso que no solo no es incompatible si no complementaria, pone su énfasis en los factores políticos. Durante el trienio liberal, 1820-23, guiado por los vientos progresistas que corrían, el gobierno aprueba un proyecto para establecer a campesinos en el sitio conocido como Casas Viejas, para que los distintos pobladores cultiven la tierra. Por otra parte, la diputación se mostraba conforme con el proyecto, ya que esto suponía el que las tierras fuesen trabajadas y cultivadas, aumentando el trabajo y evitando el despoblamiento. Este proyecto cuenta con la oposición de la oligarquía medinense ganadera  que logra su objetivo cuando se restaura el absolutismo. Pero poco a poco fueron llegando inmigrantes y ya en 1836 encontramos el primer censo de Casas Viejas.  Como dice Antonio Luís Rodríguez Cabañas: “... la creación del pueblo se realizó en base a incontrolados asentamientos perdurados en el tiempo, debido con toda seguridad a los obstáculos puestos a una fundación organizada de la población, como pretendían ciertas instituciones”. Durante el siglo XIX español el pueblo va creciendo con el apoyo del gobierno durante los periodos progresistas - la desamortización de Madoz en 1855 es un momento clave- y sin él en el resto. Según el censo de Madoz de 1847: "Casas Viejas.- Pequeña población de unas 150 chozas de mezcla y castañuela, con ermita y ventorrillo, formada por los colonos de los diversos que hay en el sitio de aquel nombre. Provincia de Cádiz. Partido judicial y término jurisdiccional de Medina Sidonia".



Pese a las dos teorías podemos establecer una serie de conclusiones. En primer lugar, la creación del pueblo va ligada al problema del campo español, en concreto su aparición coincide con la consolidación de la propiedad privada. En segundo lugar, el desarrollo del pueblo progresivo se realiza bajo la dependencia de Medina y con la oposición de la oligarquía ganadera, ya que iba contra sus intereses. En tercer lugar, se va formando por la llegada en oleadas de inmigrantes, un grupo de gente joven y dinámica que van a caracterizar y siguen caracterizando el pueblo. En cuarto lugar, aunque el pueblo se crea con la aparición de la propiedad privada, se mantendrán formas de economía antigua, como en el neolítico (chozas y economía depredadora) hasta la década de los setenta, cuando se deseca la Laguna de la Janda y se produce la verdadera consolidación de la propiedad privada moderna. Estas cuatro características nos ayudan a entender los especiales acontecimientos que van a ocurrir en este pueblo en la historia contemporánea. El dichoso problema agrario, el hecho de que unos poco tuvieran muchas tierras y unos muchos ninguna, las pésimas condiciones de vida en que vivieron la mayoría de la población, los jornaleros, la dependencia económica que generaba estas condiciones, la dependencia política hacia Medina que le hizo crecer como pueblo en medio del abandono y el aislamiento… van a hacer que la consolidación de Casas Viejas como pueblo sea un proceso dificultoso, complejo y doloroso

Las dos fotografías son de Campúa

0 comentarios: