El bautizo, inicio del cristianizar

El bautizo, la comunión y la boda eran los ritos religiosos que marcaban la vida de las personas. Todos estaban monopolizados por la Iglesia católica, al igual que la cuarta cruz, la definitiva, la muerte. En la sociedad tradicional las altas tasas de mortalidad infantil empujaban a que se celebrasen muy pronto el bautizo católico. Mintz da el dato de que de los 248 fallecimientos ocurridos entre 1910 y 1916 el 47% eran de niños menores de tres años. 




Los bautizos también eran en la sociedad tradicional una celebración que combinaba el carácter religioso, con el festivo y con el social. Como acto religioso se realizaba en la iglesia donde el cura hacía de maestro de ceremonias. En una sociedad donde la mortalidad era tan alta, habría que contar con sustitutos para la mantención y educación religiosa del recién nacido en caso de que los padres fallecieran o no pudieran llevarlo a cabo. Ese papel recaía en la figura de los padrinos, que solían ser o familiares o amigos muy allegados. Era costumbres que los padrinos ayudaran económicamente a sufragar los gastos de la fiesta. 



La celebración del bautizo era una fiesta y por tanto, como otros ritos religiosos-vitales se realizaba en la casa de los padres. En la casa propia se realizaba esta fiesta familiar y vecinal, al igual que se hacía con las bodas, las comuniones o los velatorios, todos ellos raíces cardinales del culto religioso popular: cristianar, casar y enterrar. El ágape era moderado con respecto a las celebraciones actuales, pero dependían de la posición económica y social de la familia. El bautizo era también un acto social. Se trataba de presentar al nuevo miembro de la familia en sociedad.  Era la ceremonia por la que el recién nacido se integraba en la comunidad a la que pertenecían sus progenitores. 



Dice Marcos Ramos en el libro sobre costumbres y tradiciones en la comarca de la Janda: “Era tradición que el bautizo se celebrase al terminar la madre la cuarentena, ese aislamiento sanitario-religioso al que es sometida la mujer después de dar a luz y después de haber oído misa de parida, quedaba ya libre para desplazarse con todas las de la ley. El bebe vestido de rosa las niñas y de azul los niños. Costumbre era también impregnar la coronilla del recién nacido con aguardiente para cerrarle la mollera”.



El término pagano proviene del latín pagus, que significa campo. El cristianismo en el siglo V se impuso en las ciudades, en el mundo urbano, pero al campo tardó mucho más en llegar sus influencias. En Benalup-Casas Viejas hasta los sesenta vivía mucha gente en el campo y muchos de ellos vivían al margen de la iglesia católica y de los sacramentos. Hemos visto otras veces como el hermano Antonio hace una intensiva labor de difundir los sacramentos entre la abundante población rural de esta zona. En cuanto al bautismo ocurría igual, aunque en la aldea esta práctica católica estaba consolidada, en el campo no ocurría lo mismo. Mintz en los anarquistas de Casas Viejas escribe: ”A pesar de la aceptación general de costumbres sociales y religiosas, algunos niños quedan sin bautizar durante meses o incluso años. Los que vivían en el campo no estaban sujetos a las mismas presiones que los que vivían en el pueblo. Algunas familias no podían permitirse el precio; otros no tenían confianza suficiente para ello”.



En las dos primeras fotografías  la familia García García. La primera en la puerta de la iglesia en 1943, en la primera, y el bautizo en la segunda. La tercera el bautizo de Nuria Candón. En la cuarta  el bautizo de Miguel Román

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV