Chano Cornejo

José Luis Montes de Oca Bancalero, Oca, escribe hoy en su facebook, una reseña de Chano Cornejo: "Un longevo personaje de Benalup-Casas viejas, curtido en miles de batallas, histórico por lo de los Sucesos, desaparecido hace décadas, Comentaba a algunos mozalete de entonces, que tornábamos al pueblo después de chapuzones en la alberca del abuelo, nosotros; él, después de una jornada agotadora, mísera y mezquina, destripando terrones.

Enjuto, muy mayor, de aspecto deplorable: ceijunto, malvestido, destartalado y pobre, nos acompañaba las tardes de verano en el regreso al pueblo.
--¡Antonio!, comentaba a mi amigo, futuro heredero de la finca y viñedos. 
--¡Yo si estuviera tan leio y escribío, como tú, me metería en la guardia civil. El pan del estado, es el mejor pan que se come, nos comentaba el pobre Chano, cuando en las tardes de verano,acabada su jornada de labranza, retornábamos a Casas Viejas.
Faltaban los móviles, los waps los... Es lógico. Años70. Hoy día nos falta MEMORIA..Nos falta QUERER. Y querer --siempre se ha dicho-- es poder. Y yo quiero, desde este humilde comentario, recordar a SEBASTIÁN CORNEJO BANCALERO, Un casaviejeño de pro, entre miles,, que tendríamos que llevar siempre en n/memoria.
¡¡Chano Cornejo, Muchos te recordamos!!"



Busco en mis archivos y tengo alguna información sobre él. Participó en los Sucesos y en la guerra civil. Aunque estuvo con su padre en la cárcel de Medina por los Sucesos, la sentencia lo absuelve. También participó en la guerra civil, en el bando republicano. Terminada esta ingresó de nuevo en la cárcel. Sus familiares cuenta  que lo pasó muy mal, porque muchos días se llevaban 5 ó 6  personas para matarlos en un camión que llegaba a la puerta de la cárcel, soportando la incertidumbre de cuando le tocaría a él.
Contaba su amigo “Chisparrita” que al volver a  Benalup vivió como antes. Era muy alto, trabajaba mucho en todo lo que se encartaba; barbero, corchas, laguna de la Janda, escardando, arando… Se cuidaba poco, era muy nervioso y siempre era el blanco de todas las bromas de la cuadrilla, muchas veces pesadas. 



Quiero preparar esta verano una serie sobre las personas que participaron en los Sucesos. Me da la impresión que casi todos tienen este mismo perfil de personas buenas, en el buen sentido de la palabra que diría Machado, humildes y sencillas. Personas que no han pasado a la nómina de grandes personajes históricos de la historia oficial, pero si en la de Oca y en la mía. Me he acordado de ese magnífico poema de León Felipe ¡Qué lástima! que dice aquello de: "¡Qué lástima

que yo no tenga un abuelo que ganara
una batalla,
retratado con una mano cruzada
en el pecho, y la otra en el puño de la espada!"




Una de las muchas estafas que siempre nos han vendido y nos hemos creído es que la historia es la resultante de grandes acciones políticas o militares, que la hacen personas que han tenido poder, que han sido importantes militares, políticos, empresarios o científicos. Eso puede ser verdad para la historia oficial,  pero la historia la hacen también personas corrientes, humildes, sin cargos públicos, con acciones pequeñas, con su vida cotidiana... supervivientes, perdedores... como este Chano Cornejo que hoy nos ha traído a la palestra este magnífico personaje que también es Oca.
La foto es de Mintz

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que buena gente era el amigo chanocornejo.nunca tenía una mala palabra para nadie.le ayudaba en el trabajo a todo los jóvenes y un corazón que no le cabía en el cuerpo.en referidas cuenta muy buena.gentes
Anónimo ha dicho que…
Que buena gente era el amigo chanocornejo.nunca tenía una mala palabra para nadie.le ayudaba en el trabajo a todo los jóvenes y un corazón que no le cabía en el cuerpo.en referidas cuenta muy buena.gentes

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV