LA SEMANA SANTA DE ANTES

Este año en el IES hemos hecho la exposición tradicional sobre un siglo de Iglesia en Benalup-Casas Viejas. De uno de los trabajos tomo este trozo que ilustra como era la Semana Santa en Benalup.“Según cuentan los ancianos que han vivido dicha época, la Semana Santa era muy diferente y se respetaba mucho este tiempo.
El lunes, martes y miércoles santo todos los creyentes y seguidores no trabajaban ni asistían a actividades pesadas, dejando todo hecho y preparado los días anteriores para que todo estuviera en orden. En esta semana todo estaba considerado como pecado, cualquier actividad diaria o acción, así como barrer, o en el caso de los más pequeños jugar o gritar.  Durante toda la semana se hacían procesiones. El jueves Santo salía La Dolorosa y el Santo Nazareno y el viernes el Cristo del perdón. Una excepción es San Elías que salían como decían los vecinos para “abarruntar agua” en momentos de sequía y procesionaba por la cuesta de Buñuelito. 



El Jueves Santo se solía visitar la Iglesia con mayor frecuencia, el viernes santo se realizaba el Viacrucis y la procesión en las noches en las que la gente solía arrodillarse para orar por la muerte de Cristo. El sábado santo se celebraba la vigilia pascual con la bendición del fuego y del agua, así como la procesión de fe. El domingo se celebraba la misa de la vigilia pascual a las doce de la noche, la cual duraba aproximadamente de tres a cuatro horas. Estos eran los días en los que se veía más actividad en la iglesia. Los hombres iban vestidos de paño muy elegantes y las mujeres vestían de negro con un velo en la cabeza.  En esos tiempos, la gente dedicaba dicha semana a la oración y a acercarse más a Dios y estaba prohibido todo tipo de actividades que no fueran referentes a estas celebraciones religiosas” (Del trabajo de Adrián Quiñones, Bernardo Cózar, Andrés Gómez y Manuel J. Flor)

Según me informa mi corresponsal de los años cincuenta: "Pues íbamos los chiquillos a coger lirios al campo para adornar lo pasos. El jueves Santo salía el Nazareno y la Dolorosa, el viernes santo el Crucificado en paso de horquilla. Se vestían de nazareno muy poca gente porque no había dinero  para túnicas. Luego por los setenta empezó a salir la Dolorosa y el Nazareno en el mismo paso. Solían llevar poca música pero era bonita porque de eso podemos presumir ya que tenemos unas imágenes muy bonitas. En lo gastronómico pues su pedazo de potaje de castañas pilonga y su plato de arroz con leche...pero haber quien era capaz de cruzar la calle estando la procesión. En cuanto a los que cantaban saetas en los años sesenta hay que nombrar a Francisco Gallardo Jiménez, a Balbino Montiano Cruz, a Juan Domínguez Gallardo, "Tirilla", a José Domínguez Gallardo, "Pepe de Curro" Rafael Cruz,  Rafael el cantaor"  Chanita Cruz y María Cruz hijas del "Rafael  el cantaor", Manolito Perra Gorda, Antonio Montiano "El Topito", Juan "el viñizta"  y José Luis Pérez."el niño la viña".."




Paqui Bancalero escribía en el Facebook “Mañana Domingo de Ramos, echo de menos el olorcillo a olivo y a cera de velas, las castañas en dulce y los alcauciles de mi madre, las noches silenciosas del jueves y viernes santo, siendo tan escandalosa nuestra tierra......Culto, rito, fiesta o ritual como queramos verla pero siempre majestuosa.......” Le pido que me escriba algo más para este blog y me dice: “Olor a incienso, ,velas encendidas recuerdos, saetas, nervios en mi casa para engalanar a mi padre, noches silenciosas. Es en estos días en los que la belleza del Nazareno se muestra en todo su esplendor, su cara refleja dolor y esperanza .Floreado de lirios y claveles rojos, siguéndolo  floreada de blanco su madre con lágrimas en los ojos. Guapa Dolorosa !Recuerdo siempre a mi padre engalanado con su mejor traje para cargar en su hombro al Cristo Nazareno con la misma devoción que mantuvo hasta sus últimos momentos. Como aparecen en la foto sus amigos cargadores es muy especial el último año que días después murió mi padre, hicieron un cambio en el recorrido y subió el Nazareno hasta la cueva por dar el último adios a mi padre......El quería haber bajado pero era imposible debido a su estado entonces si quieres añadirlo. Nunca olvidaré ese gesto de miradas de despedidas mutuas de los amigos de mi padre Pindajo, Sandrini, Sardua con lágrimas en los ojos cuando volvieron en la esquina de la calle cuartel mirando hacía San Agustín la cara del Nazareno donde mi padre luchaba en su lecho ,esbozó una sonrisa cuando mi madre le comunico el gesto.....Se me llenan los ojos de lágrimas cada vez que lo pienso como cuando era pequeña y pensaba en tanto sufrimiento .Es un momento en que todos queremos ser un poco más buenos...... Y para terminar me gustaría resaltar lo bueno de nuestra costumbres y de nuestra fiesta de Semana Santa , el hacerlo todo tan estético y tan bello. El silencio cuando debe estar la música de la saeta cuando suena......Que no se pierdan nunca estos actos de solemnidad de nuestra tierra”. 



Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV