El sumario de Manuel Sánchez Olivencia en 1934. 1

En esta ocasión el sumario que me manda José Luis Gutiérrez Molina que ha encontrado en el Archivo Histórico del Tribunal Militar Territorial Segundo, en Sevilla trata sobre la detención de Manuel  Sánchez Olivencia “El Sordo de Sal de Higuera” acusado del incendio en una finca propiedad del marqués de Tamarón, en la Dehesa de Malabrigo.  Las diligencias judiciales practicadas nos van a servir para viajar por el ambiente rural de 1934, el enfrentamiento entre propietarios y jornaleros sin tierra y el estado de derecho existente en aquella fecha.
El sumario se inicia con el atestado del Comandante de puesto del cuartel de la Guardia Civil de Vejer: “Que el 24 de Octubre de 1934 a las 20 horas compareció en esta casa cuartel ante el que suscribe D. Enrique de Mora Figueroa y des Allimes manifestando que sobre las doce horas de este fue sorprendido por su guarda Pedro Santos Cella hurtando bellotas en la finca denominada “Dehesa de Bollar de este ´termino y propiedad del padre del denunciante el vecino de Casas Viejas Manuel Sánchez Olivencia (a) “El Sordo Sal de Higuera” que dos horas más tarde fue nuevamente sorprendido en la finca “Dehesa de  Malabrigo” propiedad también del padre del denunciante por otro guarda llamado Ambrosio Román Márquez hurtando bellotas, el le invito también a que abandonara la finca , contestándole después de violenta discusión que se marchaba sin conseguir el hurto de las bellotas pero que se tenían que acordar de él, y momentos después una vez que el guarda se marchó para continuar un trabajo que estaba haciendo, vio con sorpresa que del sitio donde había dejado a dicho individuo se había iniciado un incendio, que seguidamente se personó nuevamente en dicho lugar procediendo a su extinción con la ayuda de varios operarios de la finca lo que se consiguió a la media hora de iniciado este debido a estar el pasto húmedo y a la gran cantidad de personas que acudieron a sofocarlo, quemándose no obstante unos veinte árboles acebuches y una fanega de terrenos de pastos, suponiendo que el autor de dicho incendio sea el mencionado Manuel Sánchez Olivencia”.



La denuncia la formula Enrique Mora Figueroa y des Allimes, hijo del propietario Mora Figueroa y Ferrer. En ese momento la finca se llama Laguna de la Janda y fue comprada en 1900 por por José Mora Figueroa y Daza, VI Marqués de Tamarón. Progresivamente se fue dividiendo entre los familiares hasta que en 1941,  José Ramón Mora Figueroa de Allimes, hermano de Enrique, compra las tierras a sus familiares y empieza a formar lo que hoy conocemos como Las Lomas o Agrícola del Barbate, S.A.   



En 1934 la explotación de esta finca era extensiva, la dehesa daba pocos frutos, básicamente se explotaba la ganadería vacuna, el carbón  y el corcho. La explotación cinegética era para uso particular. Estas dehesas durante todo el siglo XIX habían sido utilizadas por los campesinos de los alrededores para completar sus débiles economías con la caza, con el carbón, con las bellotas, con la recolección de frutos silvestres como tagarninas o espárragos… Pero con la desamortización de las tierras y el paso a propiedad privada estas dehesas se cercan y se les prohíbe el acceso a ello a los campesinos. Los Mora Figueroa pronto se distinguen por ese cercamiento y la contratación de guardas que impidan el acceso de estos campesinos. Los conflictos entre los guardas y los que pretenden acceder a los recursos naturales de la finca son numerosos y terminan casi siempre en el cuartel de la Guardia Civil, que tradicionalmente se ponen de parte de los guardas y de los propietarios de la finca. 
En la fotografía Manuel Sánchez con un grupo de compañeros en Cádiz

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV