El sumario de Ana Barca Romero. 2

Los argumentos de la inculpada no son tenidos en cuenta, ni la alegación a la ignorancia, ni que el caso era responsabilidad de su encargado, ni que se declaró con posterioridad o que si se había hecho en arbitrios de Vejer.
Y se le condena a” Considerando los hechos relatados, pruebas practicadas, capacidad económica de la inculpada ANA BARCA ROMERO (posee capital superior a 377.000 pesetas, representado en fincas rústicas y urbanas, ganadas, y efectivos…), grado de malicia revelado y no ser la mercancía objeto de primera necesidad para el consumo personal y vistos la vigente Ley…Impongo a la inculpada ANA BARCA ROMERO, VIUDA DE VELA vecina de Benalup de Sidonia las siguientes sanciones: Pérdida de la mercancía incautada (1.100 kilos de alpiste), multa de 20.000 pesetas y prohibición de ejercer el comercio por espacio de tres meses, haciendo uso de las atribuciones que me confiere la vigente Ley de Tasas y Reglamento dictado para su aplicación, y de conformidad con la propuesta de la Fiscalía Provincial de Tasas.- Por Dios España y su Revolución Nacional-Sindicalista. Cádiz 18 de Marzo de 1942.- EL GOBERNADOR CIVIL.- Manuel Ricardo Lechuga.- Firmado y rubricado”.



Ya el caso en  el juzgado militar permanente número 3 de la Segunda Región Militar el juez instructor pide informes de la inculpada al jefe de la falange, al alcalde del pueblo y al comandante de puesto de la Guardia Civil del pueblo; los tres poderes políticos y militares del momento. También toma declaración a la inculpada, testimonio que dejaremos para el final de esta serie de post.



Los tres escritos con fecha de 28 de octubre de 1942 coinciden en presentarla como un dechado de virtudes morales, religiosas, caritativas y políticas, que aunque con distinta redacción hacen pensar que los tres estaban de acuerdo y en contacto a la hora de redactar sus textos. 



El Jefe Local del distrito de la Falange Francisco Martínez Ruiz, que también fue maestro del pueblo, concejal, Gestor Delegado y alcalde pedáneo dice: "Antecedentes.-  Persona muy religiosa y de sentido tradicionalista. Conducta.- Ejemplar, distinguiéndose por sus actos caritativos y benéficos. Moralidad.- Intachable.- Es alma de las actividades social-católicas de esta aldea; visitas de enfermos, socorros a pobres, etc, etc. "



El alcalde pedáneo Baltasar Alcántara dice que “Es persona de encendradas virtudes y moralidad, siendo la dama que más se distingue por su caridad y patriotismo; alma de cuantas fundaciones benéficas funcionan es esta aldea, ropero para pobres, Acción Católica, etc. 
Sus hijos, genuinos representantes del Glorioso Movimiento Nacional en esta, fueron voluntarios la tarde del 18 de julio a Cádiz poniéndose a las órdenes de la Autoridad Militar y después de brillante actuación figuran hoy como Tenientes de Infantería e Intendencia. En todas sus actividades se destaca por su amor a España y al régimen”. 



El Comandante de puesto Bernardo Aragón Marchante dice en su escrito: “ Que la expresada individua, es persona de grandes consideraciones por parte de las personas de orden, muy religiosa y caritativa, y no se ha conocido nunca una conexión con elementos extremista, estando siempre al servicio de la España Nacional”.
Con los informes  con “los antecedentes políticos y sociales, moralidad y conducta de la inculpada y con el resultado de ello cítese de comparecencia a la misma” el juez va a dictar sentencia. Recordar la importancia que tiene en este contexto “los antecedentes políticos y sociales, moralidad y conducta”, de hecho, como veremos ellos van a ser fundamentales para la sentencia definitiva. 

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV