El sumario de Ana Barca Romero. 1

José Luis Gutiérrez Molina tiene muy avanzado su próximo libro sobre la represión en Cádiz en 1937. Para ello ha peinado el Archivo Histórico del Tribunal Militar Territorial Segundo, en Sevilla. Siempre que encuentra un caso relacionado con Benalup-Casas Viejas me lo manda. En esta ocasión el nombre de la imputada era Ana Barca Romero. El juzgado permanente número 3 de la Segunda Región Militar le abría diligencias previas el 26-20-1942 por ocultación de 1.100 kilos de alpiste siendo el juez instructor el comandante Ángel Medina. La sorpresa fue mayúscula. ¿Un juicio militar al personaje económico, político y social más importante de aquel Benalup de Sidonia de 1942?¿Por sembrar alpiste, un cereal menor dedicado a la alimentación de los pájaros, los militares le abren un juicio sumarísimo a la toda poderosa Ana Barca? El análisis del sumario nos dará pistas sobre estos interrogantes, aunque me temo que no se resolverán completamente.




Empecemos por el contexto. Estamos en 1942, dentro del periodo conocido como la Autarquía. Se define ésta como  una política económica que tiene como objetivo alcanzar el mayor grado de autoabastecimiento y autosuficiencia sin depender del exterior, prescindiendo de artículos importados susceptibles de ser producidos en España. Para conseguirlo se estableció una fuerte intervención del Estado en la economía. Esta política responde al aislamiento internacional que estaba sometida España como resultado del apoyo a las potencias del eje en la Segunda Guerra Mundial y al sistema político dictatorial que imperaba y también esta autarquía es fruto del hipernacionalismo del régimen que consideraba que España se podía autobastecer. Este nacionalismo económico se explica dentro de una concepción estratégica y militar que pretende ejercer un estricto control de todas las actividades económicas, no sólo de la producción, sino también de su circulación y comercialización, llegando a todas las esferas productivas. 



Así, dentro de esta fiebre intervencionista, en octubre de 1941 el Gobernador Civil de Cádiz a través de las Fiscalía Provincial impone una serie de sanciones a Ana Barca por ocultar 1.100 kilos de alpiste y envía el caso al juez militar permanente para que inicie las diligencias oportunas. La Fiscalía Provincia de Tasas fueron creadas por ley de 30-IX-1940 como instrumento para el control del mercado de productos de primera necesidad. La Fiscalía Provincial se ocupaba de recibir las denuncias referentes a infracciones de la Ley de Tasas y de aplicar las sanciones correspondientes. Cuando el hecho tenía suficiente entidad lo pasaba al Tribunal Militar correspondiente para abrir las diligencias oportunas. En el caso que nos ocupa dice la Fiscalía de Tasas Provincial de Cádiz: “En fecha 15 del citado Octubre de 1941, le fue levantada acta en Benalup de Sidonia a Ana Barca Romero, viuda de Vela, calle Nueva nº 3, motivada a habérsele encontrado a la referida señora 1.100 kilogramos de alpiste, de los cuales no había hecho la correspondiente declaración, en dicha fecha, contraviniendo con ello lo ordenado por la Superioridad, sobre dicha materia. Manifestando la misma al ser interrogada sobre dicha ocultación de alpiste, que ignoraba hubiese declararse el referido grano, y que lo pensaba destinar para siembra y pienso del ganado. En diligencias posteriores… expone en escrito que no había declarado el alpiste de referencia, por ignorar el encargado de la labor que había que declarar dicho cereal, y que había declarado el 31 de Octubre citado, la referida mercancía; extremos que vuelve a confirmar en escrito, en el que alega, “(Ignoraba que )hubiese que declarar el aspiste, ya que en años anteriores no lo había declarado y que lo había declarado en 30 de septiembre en la Inspección de Arbitrios Municipales de Vejer de la Frontera”

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV