headerphoto

El fielato

Foto facebook Benalup desde las fotos
En el facebook Benalup desde las fotos Paco el de la Cueva pone una foto de lo que queda de uno de los dos fielatos que había en Benalup. Dice que:"Esta pequeña casita es el fielato , antiguamente servía para cobrar un impuesto a todas las personas que entraba en el pueblo por esa carretera con cualquier producto". Se supone que dicha construcción se realizó en torno a 1945 porque hay un escrito en el archivo municipal de Medina Sidonia de fecha  9-9-1944 firmado por los  gestores municipales   Francisco Martínez y Manuel Sánchez que dice: “Los que tienen el honor de suscribir, Gestores Municipales con residencia en el Distrito de Benalup de Sidonia, a V.E. respetuosamente exponen:
Que encontrándose en estado ruinoso la choza que sirve de albergue al empleado de Arbitrios que presta sus servicios en el pago “El Tesorillo”, y siendo necesario la construcción de nuevo Fielato, que reúna las mínimas condiciones de seguridad e higiene. Es por lo que Suplican a V.E. se digne acordar la ejecución de las obras que se detallan es el adjunto croquis, cuyo importe ascenderá a tres mil pesetas aproximadamente. Gracia que esperan alcanzar de esa Excma Corporación cuya vida guarde Dios muchos años". Se acompaña de un plano de la posible construcción firmado por Andrés Cozar Cabañas el maestro de obras que realizaba las de Benalup de Sidonia de aquel tiempo. 




Los fielatos son locales que controlan la entrada de todos los productos que venga de fuera. Dice el diccionario: "Oficina instalada a la entrada de las poblaciones que recaudaba el antiguo impuesto de consumos".En Benalup se llaman "el punto". Y hay dos. Uno en la entrada norte del pueblo, lo que hoy es la vieja sede del APA del colegio Padre Muriel y otro por el Sur, debajo de lo que hoy es el Colegio Tajo de las Figuras.




Los fielatos que tienen su origen en el siglo XIX en Casas Viejas redoblan sus funciones en la primera etapa del franquismo pues el control de la economía por parte del estado es total en los años cuarenta, años de autarquía y miseria. Los fielatos sirven para reprimir el estraperlo y cobrar la tasa municipal que debe satisfacer cualquier producto de consumo introducido en el núcleo urbano. 
Foto Mintz



En Benalup de Sidonia el jefe de la administración de arbitrios de esta época era “Curro el administrador” que casó con María Alcántara, una de las hijas de Baltasar Alcántara, policia municipal, alcalde pedáneo y hombre para todo del poder de la primera parte del siglo XX. En el acta capitular del 27-3-1933 del Ayuntamiento de Medina se puede leer: “La presidencia puso en conocimiento de la Corporación haber designado al empleado de arbitrios Francisco Delgado Ruiz para que se ponga al frente de la administración de este municipio, la aldea de Casas Viejas. La Corporación quedo enterada y aprobó lo hecho por la presidencia”. 
Foto Mintz. Curro el administrador

0 comentarios: