headerphoto

Controlado el incendio de Torrent

Me escribe un amigo del blog sobre la posibilidad de hacer un seguimiento al incendio de Torrent. Si como dice la frase hecha cuando se quema el bosque algo nuestro se quema también, ahora el sentimiento es más intenso aún. Nuestra solidaridad para los torrentinos. Cuando leemos parte de los desalojados se han cobijado en el polideportivo del Vedat, nos acordamos de las jornadas tan maravillosas que se vivieron allí en el hermanamiento de Julio del 1994. 
Según podemos leer en el Mundo: "El incendio -que ha arrasado 320 hectáreas y obligó adesalojar preventivamente a un total de 2.900 personas de siete residencias de ancianos y discapacitados y una urbanización de la zona de Calicanto- se dio por "acotado, perimetrado y sin llamas", a primera hora de la mañana. Desde entonces las tareas de extinción se centraron en sellar el perímetro y refrescar la zona para evitar rebrotes de las llamas. Se han unido a los trabajos que han seguido haciendo durante la noche en la cabecera del incendio, entre Chiva y Torrent, ocho brigadas forestales y seis autobombas, además del personal de la UME, la Guardia Civil y las policías locales y Autonómicas.
El Centro de Coordinación señaló que la evolución del incendio fue"positiva" durante la noche y que no fueron necesarios más desalojos, mientras que la gente que ayer tuvo que abandonar sus casas ya ha empezado a regresar con precaución. Los accesos ya se han abierto y se trabaja para reestablecer el suministro de gas natural y electricidad.
Por el momento, se desconocen tanto las causas del fuego que ha destruido 320 hectáreas, aunque las primeras hipótesis con que trabaja la investigación es que se deba a un rayo latente como foco de inicio del incendio, según comunicó el conseller Serafín Castellano, que mantuvo reuniones a primera hora de la mañana con los alcaldes de las zonas afectadas en el puesto de mando avanzado.
A los 2.900 desalojados se les ofreció pasar la noche en el polideportivo de El Vedat de Torrent y en la sede del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe), donde Cruz Roja estableció dos albergues. En total, se habilitaron 300 camas. Sin embargo, sólo 28 personas han pasado la noche en el polideportivo y 16 en el IVASPE.
Los 60 desalojados de una de las residencias de Chiva fuerontrasladados a San Vicente del Raspeig, ya que el grupo que gestiona la residencia de Chiva tiene otra en el municipio alicantino".
Desde Torrent me dicen: "Ya está controlado,es una verdadera pena, la zona es muy bonita y el ayuntamiento de Torrent la cuida mucho, es una zona residencial. Pero ya se sabe siempre esixte una mano negra que lo destroza todo"

0 comentarios: