A vueltas con el monolito de los Sucesos

Hoy he estado en Sevilla con mis alumnos de excursión visitando la exposición Jerome Mintz un andaluz de Indiana. Hemos regresado tarde, a las nueve de la noche. A esa hora he visto en el facebook de Benalup desde las fotos (a la altura que escribo este artículo tiene 14 comentarios y 90 me gusta) el presumible acto vandálico del que ha vuelto a ser objeto el monolito que en 1983 la CNT de Andalucía colocó en la Alameda, siendo Juan Conde Orellana el albañil que realizó la obra. Hace por tanto 31 años  que se realizó. La historia de dicho monumento refleja la percepción que se ha tenido en el pueblo sobre Los Sucesos y es un elemento trascendente para conocer el estado de la cuestión en la actualidad. Como todo lo relacionado con éstos, el monolito es un elemento asociado a la polémica, a la visceralidad y a la manipulación.



Su inauguración  formó parte de los actos de conmemoración del 50 aniversario de los Sucesos. La colocación del mismo constituyó uno de los primeros pasos en este proceso de  recuperación de la memoria histórica, valor añadido  que presenta el citado monolito,  importante ya no solo como homenaje a los Sucesos, sino  también como hito en la recuperación de esa memoria no sólo de Andalucía sino de España. Sabiendo que en puridad ésta se refiere estrictamente a la Guerra Civil y al Franquismo, pero en este caso, como los Sucesos en sí, constituye todo un precedente.  






Cuando se colocó en la Alameda en 1983, hubo una parte de la población que no estaba de acuerdo, es más, ante algunos empujones, la noche del 10 de enero un policía municipal custodió el monumento, para protegerlo de cualquier ataque. Aunque el alcalde pedáneo era Antonio Orellana, ya el hombre fuerte del socialismo benalupense era Francisco González Cabaña, que se presentaría como primero por la lista del PSOE benalupense en las elecciones municipales de mayo del 83. Él junto a Miguel Pavón, fueron de los pocos benalupenses que asistieron a los actos del 50 aniversario. Indiferencia popular ante los Sucesos que contrasta hoy 31 años después, a la vista del revuelo formado en el facebook Benalup desde las fotos. Agustín Gómez Acosta, secretario general de la CGT vio aquel aniversario de la siguiente forma: “Pero 50 años después, estábamos allí con ese mismo sueño, colocando un modesto azulejo en la plaza de Casas Viejas… con una reivindicación clara: recuperar el nombre de Casas Viejas que sólo encontrabas en la guía Michelín -edición francesa- y que en nuestra tierra había sido borrado de cualquier mapa. Y detrás de esa recuperación, arrojar luz sobre lo que pasó, preservar ese sueño de libertad




Con el transcurrir del tiempo, sobre todo, con la normalización que supuso la obra de teatro de Casas Viejas del 90, el monolito se integró en el paisaje urbano del pueblo hasta el punto de convertirse en uno de los elementos más característicos del mismo y, sin duda, más visitado por los turistas que ocasionalmente arribaban al municipio. A principios de la década de los noventa, en las obras de remodelación de la Alameda, la escultura desaparece, encontrándose en paradero desconocido durante bastante tiempo. El concejal de IU, Pepe González, convierte la recuperación de dicho monolito en uno de sus caballos de batalla durante la legislatura 95-99. Al final, reaparece dicho monumento y se ubica en la plaza de los jornaleros. Nuevas obras de remodelación de esta lo llevan a la oscuridad de los almacenes del ayuntamiento, para finalmente situarlo de nuevo en la misma plaza. Allí, objeto de un acto vandálico, pierde el azulejo con la hermosa poesía de Miguel Hernández, además de sufrir algunas alteraciones en su modelado. El monolito trasladado "por decreto" a la plaza de los jornaleros, donde malvivía, mal colocado (la base debería partir 20 ó 30 centimetros más arriba) y sin la autoría de su instalación en el azulejo. 







En el 2007, el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas y la asociación Ben-alud organizaron una serie de actividades entre las que destacó la mesa redonda en la que participaron José Luís Gutiérrez, Fernando Sigler y Laureano Rodríguez, de allí salió la iniciativa de solicitar la reposición del azulejo tradicional y su reubicación en la Alameda. Luego los tres dirigieron una carta firmada a la fundación. En diciembre de 2007, el escultor del monolito Carlos Fraga escribe un artículo solicitando valentía para  que se devuelva su obra al  estado y lugar inicial (ubicación en La Alameda), 
En enero del 2008, la carta y la iniciativa tiene un éxito parcial al colocarse un nuevo azulejo con los versos de Miguel Hernández pero no aparece con la firma de la CNT-Andalucía, como en el original, con lo que nuevamente fue objeto de discordia y polémica.




Personalmente siento, por un lado pena ante el nuevo maltrato sufrido hacia este símbolo. Por otra parte, me agrada la reacción que ha tenido el percance del mismo en el Facebook de Benalup desde las fotos. Es la primera vez que la iniciativa en la protesta la lleva gente del pueblo, parece que algo está cambiando. Por mi parte, creo  que es un momento adecuado para replantearnos el lugar idóneo de su ubicación. Este monumento debería restituirse en La Alameda, lugar histórico central del pueblo, depositario de su primera ubicación y sede de los acontecimientos culturales y festivos más importantes, además de ser el lugar más frecuentado por los que nos visitan. Creo  que la colocación del monolito que pusieron los anarquistas para conmemorar el 50 aniversario de los Sucesos en La Alameda le devolvería su valor perdido y le otorgaría más respeto y consideración entre todos los casaviejeños. Este monolito debe ser un símbolo importante para situar estos acontecimientos en nuestro acervo histórico y cultural con la normalidad y el conocimiento propio de una sociedad culta, desarrollada y democrática. A veces, la ocasión la pintan calva.
En la primera fotografía estado del monolito hoy a las 22.00 horas. El resto de fotografías corresponden a las distintas etapas por las que ha pasado.

Comentarios

laureano rodriguez liáñez ha dicho que…
Salustiano: Totalmente de acuerdo con tu exposición de nuevo levanto mi voz para que cese el atropello y el monumento vuelva a su emplazamiento original en toda su integridad. Salud y a por la Tercera.
laureano rodriguez liáñez ha dicho que…
Salustiano. De nuevo levanto mi voz uniéndola a la tuya para que el monumento en su total integridad vuelva al emplazamiento original. Salud y a por la Tercera.
Anónimo ha dicho que…
Me conmueve esta historia nunca lo supe a pesar que mis raíces están ahí.pero me gustaría saber los versos que había escrito de Miguel Hernandez los poemas es mi hobby agradecida nada más. Gracias. Guadalupe
Salustiano Gutiérrez Baena ha dicho que…
Jornaleros: España, loma a loma,
es de gañanes, pobres y braceros.
¡No permitáis que el rico se la coma,
jornaleros!

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV