headerphoto

Los dueños de la noche

Aunque el año pasado no salieron estamos ante una comparsa ya tradicional en el carnaval benalupense, la de los makakos sin makakos (aunque este año sale Fernando). En los agradecimientos ellos lo dicen: “Queremos dar nuestra más sincera y sentida enhorabuena a D. Andrés Romero Quiñones, pregonero del carnaval 2014. Tú te lo mereces más que nadie. De tu comparsa”.
Uno de los objetivos de todo buen letrista es conseguir una agrupación donde tipo, letras, música… sea un todo integral, global. En esta lo han conseguido. Van de lobos que viven la noche y que luchan contra las injusticias. La presentación, los pasodobles, los cuplés y el popurrís tienen ese hilo conductor. La comparsa está muy trabajada, las letras muy redondas y el resultado te deja muy buenas sensaciones. Por poner alguna pega, personalmente me gustan más los temas locales que generales y creo que la balanza se inclina hacia los segundos. Esta es una tendencia de todas las comparsas locales que en el proceso de imitación a todo lo del carnaval de Cádiz se decantan mayoritariamente por los temas generales o internacionales.  Así los cuplés van de Gibraltar, José Fernando o el anuncio de la lotería o los pasodobles sobres los deshaucios, los abuelos, los lobos de la sociedad o la doctrina Parot. 



Me ha gustado bastante el popurrís pues Antonio el Rubio consigue ceñirlo estrictamente al tipo del que van. Como en casi todas las comparsas que ha escrito hay una tendencia, un placer, una opción clarísima, casi obsesión, por la libertad, por vivir la vida, por el carpe diem. También una denuncia de la injusticia, de la opresión, del abuso de poder, de la corrupción, de los abusos de gobernantes políticos, religiosos, jueces y banqueros. Temas que se repiten además de en el popurrís en la presentación y en los pasodobles. 



Me ha gustado mucho el cuplé de la perolada, pues aprovecha la anécdota para hacerle un repaso a los bares del pueblo, pero el que más me ha gustado ha sido el de “Riscardín”, que a mi modesto entender, aunque el tema esté ya un tanto usado y manido, es uno de los mejores cuplés de la temporada. Pero, siempre desde mi punto de vista, lo mejor de las letras de la agrupación es el piropo al pueblo. Me parece una copla redonda, circular. Consigue en un simple pasodoble, utilizando como hilo argumental el tipo del que van; el lobo, resumir y alabar las señas de identidad del pueblo. Así refleja su forma de ser “enormes buscavidas…siempre solidarios” , su historia “negros Sucesos… cuevas pintás… leyenda “Tierra y Libertad” los herederos de tu nombre: los hijos del lobo” y sus fiestas más emblemáticas: el maratón y el carnaval. 



En definitiva estamos ante una comparsa madura, clásica, que año tras año, con el paréntesis del año pasado, se presenta como una de las que lleva las letras mejor estructuradas y trabajadas. Alguien que entiende mucho de esto me dice que “El Rubio"   sabe lo que es el repertorio de una comparsa incluyendo el tipo en presentación, pasodoble, popurrí y estribillo y sus letras son como el tipo, agresivas y con garra en todas.
Un verso
Somos los dueños de la noche
Dos versos
El misterio de la vida, el fuego y la pasión
en un lobo callejero inmortal me convirtió
Tres versos
Con los lobos que abren la mañana
resulta que después soy yo el que
tiene mala fama
Cuatro versos
La luz de la luna baña mi tierra del más blanco oro,
aullando libres orgullosos todos
los herederos de tu nombre:
los hijos del lobo
Cinco versos
Un caso extraordinario con el que jamás podrán
que como hizo Chanquete de allí no lo moverán.
Es una batalla perdida
a ver quien es el valiente
que a Riscardín lo manda pa arriba
Diez versos
Disfruta un beso, saca sonrisas,
cuida a un amigo, vuela sin prisas.
Sueña de día, rompe cadenas,
vive la noche, pasa de penas.
Vívela sin amores que gangrenan,
vívela libre sin más fronteras,
vive compañero, 
vívela sin miedo,
a tu manera.
¡¡Vívela!!

0 comentarios: