headerphoto

"Lo que el levante se llevó"

Hoy va a ser un día largo, intenso y duro. Esperemos que reconfortable también. A las doce tenemos la V entrega de la gorra de Mintz, finalizando el acto con la actuación del cuarteto infantil "Habia una vez", siendo de las pocas ocasiones que se va a poder ver la parodia que Paco el de la Cueva y sus muchachos han preparado sobre Jerome Mintz. También van a representar la de los Laritas. Después sobre la 13,30 inauguraremos la exposición "Lo que el viento se llevo" para irnos a escuchar a lo del Chori, el Bolas o Ricardo al Romancero (hay ganas). A las 8 de la tarde tenemos en la posada Casas Viejas la presentación del libro en inglés "Los anarquistas de Casas Viejas" a cargo de Vincet Jenkin y Carla Mintz. 




Quería hoy hablaros de la IV exposición que prepara la asociación amigos de Mintz sobre fotos del americano. En anteriores ocasiones la temática fueron los bares, las mujeres, los niños y esta vez le ha tocado el turno a los aspectos de la sociedad tradicional que han desaparecido. Por eso se llama "Lo que el levante se llevó". La idea surgio en esa reunión que os comentaba ayer en agosto en la Atarraya. María Orellana planteó que había visto en Arcos una exposición donde se integraban los vídeos y las fotografías. Como somos gente de retos y de pajaritos nos pusimos a la obra. Sabíamos que era imposible por eso lo hemos hecho. Era muy complicado buscar financiación con la que está cayendo, era muy difícil buscar infraestructura adecuada y era complejo integrar fotografías y vídeo. Pues además nos propusimos añadirle un tercer elemento; los audios. Fotografías, textos, audios y vídeos demuestran el trabajo integral del antropólogo americano. Cada fotografía va acompañada de un audio grabado por Jerome Mintz sobre el mismo tema que aborda la ilustración. Además presentamos en la exposición una serie de fragmentos de vídeos de Mintz que abordan los mismos temas en los que profundizan los audios y las fotografías. El catedrático americano estudio esta sociedad tradicional benalupense y sus transformaciones con la tecnología más vanguardista y moderna del mercado. Ello le permitió que le sirviera para su análisis e investigaciones en su momento y que nos sirva para las nuestras en la actualidad. 



Pongamos algunos ejemplos. La primera fotografía se titula "Buscándose la vida" y en ella aparecen unos niños buscando caracoles. La cartela habla de la tradicional economía depredadora. En el audio se puede escuchar a Juan Moreno en 1966 contándole a Mintz como la gente aquí buscaba espárragos, tagarninas, caracoles, caza... y en el vídeo de finales de los sesenta se ven a unos niños buscando caracoles y luego vendiéndolos en la tienda. La cuarta se denomina trabajando en el campo y la fotografía de Mintz trata sobre un hombre trillando. En el audio Juan Pinto cuenta los trabajos tradicionales agrarios, lo mismo que en la cartela. El video grabado por Mintz se centra en los trabajos hortícolas. La octava se titula El dornillero y en la fotografía aparecen una serie de personas cortando un árbol para luego hacer dornillos. En la cartela se explica este oficio tradicional, lo mismo que hace Pedro Montes de Oca en el audio y en el vídeo. La número 11 trata sobre la familia numerosa. En la fotografía de Mintz aparece la familia Barberán Quijada, en la cartela se cuenta como en la sociedad tradicional la natalidad era muy alta, en el audio Juan Moreno habla sobre la familia de los sesentas y en el vídeo Mintz se centra en la familia como unidad de producción, que explica las altas tasas de natalidad. La 14 es para una foto en donde aparece la tradicional "cucharrá y paso atrás", en la cartela se habla sobre las comida en el tajo del trabajo, en el audio Juan Pinto habla sobre ellas y en el vídeo aparece la familia Moreno López comiéndose un gazpacho caliente. La fotografía número 15 es sobre una improvisada escuela en una casa de los Arenalejos. La cartela explica la función de los maestros itinerantes, en el audio Manuel Sánchez Caro en 1965 habla sobre la educación de la época y en el video se ve una sesión del profesor José María en dicha escuela improvisada de los Arenalejos. La 16 va sobre la sociedad machista. En la fotografía aparecen unas mujeres tradicionales por el Tajo, en el vídeo se habla sobre el control social que se ejercían sobre ellas, en el audio Ángeles Rodríguez y Juan Moreno hablan sobre los roles del hombre y la mujer de la época y la cartela establece las pautas generales de la sociedad machista. El último ejemplo que voy a poner es el de la libertad de expresión. En el audio Juan Moreno habla sobre la ausencia de ella en la época, el vídeo sobre los cambios de los sesenta y setenta, lo mismo que la foto -la que más me gusta de la exposición- y la cartela.



Lo que el Levante se llevó es un intento de mostrar desde una perspectiva global parte del trabajo de Mintz sobre una sociedad que se estaba perdiendo; la tradicional, inmovilista, conservadora, sacralizada, basada en la economía agraria y las relaciones personales… y otra; la moderna, abierta, laica, urbana, burocrática, cambiante…, basada en el consumismo y la influencia del mundo urbano que estaba llegando. Las diez primeras fotografías versan sobre la economía, de las cuales 7 tratan sobre la economía agraria. Se trata de darle un repaso al mundo agrario tradicional y a las importantes transformaciones que empezó a sufrir en los años sesenta. Las 8 siguientes se centran en aspectos sociales. La mirada la ponemos en la sociedad tradicional, en sus formas y características, pero también en los cambios que provoca el inicio de la crisis de la agricultura tradicional. Las dos últimas se centran sobre elementos políticos.  De esta manera, las formas de vida tradicionales y el  proceso de cambio que se resuelve con importantes contradicciones y dualidad es lo que Mintz inmortalizó consiguiendo que lo que el Levante se llevó permaneciera con nosotros para siempre, pudiendo ser conocido, valorado y estudiado por generaciones futuras, como la nuestra. 



Creo que el salto cualitativo y cuantitativo dado ampliando los elementos del espacio expositivo es importante. Los gastos han sido numerosos, por ejemplo hemos tenido que comprar veinte aparatos de audios para que se puedan escuchar estos, el esfuerzo grande, al igual que la apuesta. Como siempre recompensará el intento si conseguimos la complicidad de la gente yendo a visitarla. Merece la pena, es de las actividades que es preferible contarlas a que te las cuenten.
Aparece la foto de Mintz y el vídeo buscando caracoles, así como el audio de Juan Moreno hablando sobre la economía depredadora

1buscándoselavidaJuanMoreno1966.mp3

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias de nuevo por traernos nuestra memoria compartida a través de Mintz.

¡Séguro que hoy será uno de los tantos días memorables en la historia de vuestro pueblo! ¡ Felices carnavales y un abrazo entrañable a los amigos de Casas Viejas!

Agustín Coca