headerphoto

"Las Lomas tenía un precio"Por José Luis Montes de Oca Bancalero


Fracasadas, como bien indicas, querido Salus, las reformas agrarias, el campo español en general y en el andaluz, en particular, estaba completamente atrasado.
Las Lomas, bajo el paraguas del régimen, por favores prestados tal vez y copiando las grandes explotaciones agrícolas de los EE.UU cuyos sistemas importaron, de "pe a pa", consecuencia de las estancias de Ramón Mora en Norteamérica, quiso terminar con los obsoletos sistemas de agricultura, casi medieval, que seguían vigentes en plena postguerra.


Para ello y con una visión moderna de las fincas americanas, modifican los viejos casarones que sustituyen por un amplio cortijo, para los dueños, dotado de grandes y lujosas estancias para hospedar, durante las anuales cacerías de noviembre, la cúpula del poder. Un poco más alejado, los pabellones en donde viven los obreros y criadas. Como preludio a lo que veríamos años más tarde en "La escopeta Nacional", de G. Berlanga, seguro es que en las largas veladas se urdieron grandes negocios que pronto comenzarían a dar su fruto.



Con mano de obra superbarata, maquinarias de todo tipo y capazos de dinero del franquismo, se reparceló la finca, se hicieron buenos carriles en todas partes; construyeron en los ríos grandes casetas que albergaron enormes bombas extractoras para regadío, sembraron todo de maquinarias, tractores, buldozers, excavadoras gigantes, con los correspondientes talleres, almacenes, desmontadoras y embaladoras para el algodón, amplísimo parque móvil de camiones que daba faena a una nutrida población.
Coincide con este auge, la construcción de las presas del Celemín y Almodóvar, la desecación de la Laguna y muchas otras obras alimentadas, posiblemente, con dinero público.



Cuando comienzan a aparecer los López -Bravo, De Letona, Rodó- el imperio brilla como una estrella. Mano de obra barata, dinero de subvenciones,... ¿tuvo alguna importancia la Base Naval de Rota 
en el progreso de la finca, convirtiendo la Laguna, uno de los mayores humedales de Europa, en vegas cultivables, con menosprecio del habitat natural de millones de aves y otras especies que no volveremos a ver?

0 comentarios: