Las fotos de los Sucesos. Familiares de Quijada y Montiano

Manuel Quijada fue apresado por los guardias de asalto del Teniente Artal, torturado y conducido a la corraleta de Seisdedos. Según Mintz allí, entró para intentar convencer a los que estaban dentro, el estado de Quijada tras las palizas recibidas fue una de las causas por las que los de dentro decidieron no rendirse. Tano Ramos da otra versión en su libro El caso Casas Viejas: "Artal comienza por la tarde a buscar a los atacantes del cuartel y da con uno, con Manuel Quijada. Tras darle una gran paliza, consigue información que señala a otros: a dos hijos de un carbonero apodado Seisdedos que vive en una choza en la parte alta del pueblo.



Los guardias van para allá dispuestos a detenerlos y llevan a Quijada, esposado y ensangrentado. Cuando llegan, Quijada se escapa y entra en la choza. Se van tras él dos guardias de asalto, entran en la casa y desde dentro, alguien dispara y cae muerto un agente". Quijada murió calcinado. La patrulla de Sancho llegó sobre las siete de la mañana al callejón de la Rica, a  la casa de María Cruz, en donde arrestraron a los dos primos: Andrés Montiano Cruz,  y Balbino Zumaquero Montiano. María Cruz García, la madre de Andrés Montiano Cruz, lo tenía clarísimo:"La mañana del 12 llegaron los Guardias de asalto con dos guardias civiles que  estaban en Casas Viejas, que eran quienes los señalaban a los que había que detener. Uno de los Guardias se llama Salvo y el otro García Rodríguez".



En la fotografía, la primera a la izquierda es Encarnación Barberán Madueño, esposa de Manuel Quijada y embarazada de siete meses cuando murió su marido. Encarnación era hermana de Luís, que fue conducido con Manolo a la choza, pero fue trasladado a la pensión de Montiano, donde permaneció toda la noche. Luis Barberán Madueño fue considerado por Castriñón como su presionero y eso le hizo salvar la vida. Al lado, la madre de Quijada Isabel Pino Rodríguez. A la derecha está María Cruz que tiene en sus brazos a una niña llamada María Montiano, hermana  de Andrés Montiano Cruz.  María también había perdido en los Sucesos a su hijo Andrés. El muchacho de atrás a  la izquierda es Manuel Prieto Cruz. Manuel era yerno de Seisdedos y marido de Sebastiana, la única hija de Seisdedos que se va a quedar en Casas Viejas después de los Sucesos.    La composición se cierra con el periodista que toma notas a la derecha. La foto es de 19 de febrero de 1933 y apareció en el ABC el 22 de febrero, el 23 del mismo mes en La Unión y el 1 de marzo del 33 en Mundo Gráfico. 



Aunque la foto es del mismo fotógrafo que el día 13 inmortalizó a las fuerzas del orden público, ahora las circunstancias son distintas y el espíritu de la instantánea varía.  Esta fotografía expresa el dolor y angustia de los familiares de las víctimas.  La composición de la foto refleja la nueva situación. En el centro la familia de las víctimas, rodeada de periodistas que toman notas sobre sus informaciones. Detrás la gente del pueblo, entre los que destaca en primer plano el mentado Manuel Prieto. A la derecha la prensa acompaña a la Comisión de Investigación y toma notas de lo que verdaderamente ocurrió, según versión de las familias afectadas. La justificada represión de la primera versión ha dado paso a una excesiva represión de las mismas fuerzas, en relación con la Comisión de Investigación que en estas mismas fechas se encuentra en el pueblo y que van a acusar gravemente al gobierno de la República.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV