headerphoto

Las fotos de Casas Viejas. Las victimas empiezan a ser tenidas en cuenta


Estas dos fotografías son de Leonardo Zambonino publicadas por el Diario de Cádiz el 13 de febrero de 1933. Con motivo de que se cumplía un mes de los Sucesos, una comisión presidida por Don José Martínez Regal, visitó la localidad para entregar el dinero recaudado por la Asociación de Artes de Imprenta entre los familiares de las víctimas. Obviamente, al mismo tiempo que entregaban los donativos escuchaban las quejas y la demanda de justicia por parte de los familiares.



El diario de Cádiz del 13 de febrero las recogía y así, por primera vez, en la prensa no anarquista, empezó a circular la noticia del fusilamiento a sangre fría de los doce campesinos en la corraleta de Seisdedos. Dice la crónica del Diario de Cádiz 13-2-1933 “Subimos varias cuestas, de pavimentación detestable, imposible de recorrer manteniendo la estabilidad, y en lo alto dentro de un círculo que cierran altas chumberas está la casucha donde viven, hacinados, sin higiene, la familia del infortunado Manuel Benítez. La familia al vernos, adivinando en nuestras caras, a camaradas del marido del hijo muerto sin lucha, del esposo separado a viva fuerza de su compañera e hijos, nos reciben llorando desconsoladamente.
-Damos a usted el pésame en nombre del pueblo trabajador de Cádiz. 
Y las lágrimas solo les deja decir a una viejecita seca, encorvada con huellas de dolor profundo en su arrugada cara: 
-De aquí-señala un boquete que no puede llamarse puerta de la choza-sacaron a mi hijo y pocas horas después me lo habían matado. Una joven huye, para esconder sus lloros, dentro de la casa, y las palabras que se escuchan llena nuestros pechos de indignación y crispan los nervios de todos.
 La escena es conmovedora. Quisiéramos que este momento lo hubieran vivido cuantos se han negado, con su voto, en la Cámara, a nombrar una Comisión que depure las responsabilidades de estos hechos.
Era necesario abreviar. No podíamos resistir un minuto más. Estábamos abocados a gritar y nuestros gritos hubieran restado al acto que realizábamos el “matiz” que se la había impreso. 
Nos fuimos, pero antes, una vez entregadas las 288 pesetas asignadas a los familiares de Manuel Benítez, hicimos una fotografía del grupo. Y el cuadro que forman, todos reunidos, es la más elocuente prueba de que nunca, como ahora, el pueblo acudió tan eficazmente a remediar a necesitados de amor solidario. La familia intégranla la esposa del muerto Sebastiana Reyes Estudillo y ocho hijos”.



Las dos fotografías son de la familia Benítez. En la primera fotografía posan de una forma simétrica los hombres pertenecientes a la Asociación de Artes de Imprenta a la derecha y la izquierda para las mujeres de la familia Benítez Reyes. En la segunda fotografía están mezclados ambas partes. Ambas fotografías están realizadas en el callejón San Blas, en la parte norte de la calle Medina, actual Independencia.


0 comentarios: