La memoria de Jerome Mintz




La memoria de Jerome Mintz

DANI PÉREZ / Cádiz / 2 Mar 2014
Jerome Mintz, en Benalup, a finales de los 70.Jerome Mintz, en Benalup, a finales de los 70.
El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla acogerá a partir del próximo 4 de marzo una completísima muestra de fotografías, audios y vídeos realizados en los años 60 y 70 por Jerome Mintz, el investigador de Indiana que durante más de 30 años desarrolló en Andalucía un prolongado trabajo de campo que incluyó, entre otras cuestiones históricas y sociales, la documentación de testimonios sobre la matanza de Casas Viejas, un tema tabú durante el franquismo.
La muestra pone en valor la obra de Mintz, una obra “cuya singularidad y valía es fundamental para el conocimiento de aspectos esenciales de la cultura andaluza”. La exposición pone el acento en el carácter inédito y casi desconocido de la producción filmográfica y fotográfica de Mintz,entendida como uno de los documentos indispensables para conocer la cotidianidad de los hombres y mujeres andaluces de la época. Aunque la mayoría de las imágenes son de Benalup, también las hay de otras localidades como Trebujena, Vejer, Medina, Grazalema, etc…
Además, ayer Benalup Casas Viejas acogió la tradicional ceremonia de entrega de la Gorra del Jornalero, un evento con el que se rindió homenaje a la memoria del investigador y que, en esta ocasión, sirvió para premiar a los protagonistas de cuatro de las seis películas que Mintz grabó en Andalucía.
Salustiano Gutiérrez, miembro de la Asociación de Amigos de Mintz, el colectivo promotor del acto en Benalup, define la obra de Mintz como “un tesoro, un pozo sin fondo en el que, cuanto más profundizas, más alegrías te llevas”. Gutiérrez considera que en este proceso de recuperación de la memoria de Mintz no es casual el papel que ha jugado el IES Casas Viejas, ya que “su apuesta por la recuperación de la memoria del pueblo y por la difusión y conocimiento de la historia del entorno” ha propiciado la recuperación de este patrimonio cultural.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV