headerphoto

La laguna de la Janda. Algunas conclusiones de su desecación. 10


La desecación de la laguna de la Janda hay que ponerla en relación con todos los grandes cambios acaecidos últimamente en la zona. De una forma tardía, al final de la década de los sesenta y principios de los setenta, ha llegado la modernización a la zona con la desecación de la laguna de la Janda. Pero si las consecuencias económicas y sociales han sido importante, no lo han sido menos desde el punto de vista medioambiental. En este enlace hay una ortofotografía de la Laguna de la Janda del año 2010

Al canalizar las aguas que la abastecían y  al arrancar y aniquilar la vegetación palustre de los humedales desparecieron unos ecosistemas que por su diversidad y originalidad estaban catalogadas de los más ricos ecológicamente de Europa. Los ricos suelos y los canales resultantes de la desecación fueron utilizados para poner en funcionamiento el latifundio más rentable de Europa. Estamos por tanto ante la transformación más reciente y trascendente de los últimos cincuenta años, no sólo en la zona, sino también en la provincia de Cádiz y en Andalucía. 



Dice Juan Clavero en el libro Río Barbate: 
“Con estas obras, el Barbate y sus principales afluentes han sido definitivamente domesticados. Sólo un afluente importante, el Álamo sigue sin regulación… Con la desecación de la Janda y la construcción de las presas, la cuenca del Barbate ha sido totalmente transformada, con una división funcional que ha adscrito a la cuenca alta el aporte del agua para la agricultura intensiva que ha desarrollado en la cuenca media y para el desarrollo turístico en la baja. El resultado es un claro desequilibrio económico entre la zonas altas y baja de la cuenca”.



Desequilibrio este que está en la base de la oposición de Alcalá de los Gazules a la posible construcción de la presa del río Álamo. Concluye Juan Clavero en el citado artículo: “El tiempo ha venido a dejar más patente si cabe la paradoja de este plan de desecación: una valiosísima zona húmeda se deseca para transformarse en tierra de regadío, valles y campiñas se inundan para retener el agua de los ríos y favorecer la desecación de la laguna, y al final, zonas del vaso de la laguna se terminan por reinundar de nuevo con el agua de los embalse para el cultivo del arroz".



En la página web de Traxco se puede leer: "José Ramón Mora Figueroa desde joven forjó su propósito de convertir en realidad el sueño dorado de varias generaciones de agricultores de la zona: desecar la laguna de la Janda y transformar sus humedales en tierras nuevas para el regadío.
Desde la certeza de la viabilidad de su empeño, se enfrentó y luchó contra toda clase de obstáculos y adversidades, y al cabo de cuatro décadas, la laguna cenagosa se convirtió en una explotación agrícola, ganadera e industrial de primer orden, cuyos niveles de eficacia, de tecnología y de productividad sólo son comparables a las mejores fincas de California. Hoy, Las Lomas (un complejo empresarial que da de comer a un pueblo entero), envía a la Europa comunitaria toneladas de alcachofas, zanahorias, semillas, brócolis, etc...Los principales tipos de cultivo de la explotación son de regadío:Extensivos, entre los que destaca el algodón, la remolacha, el arroz, y los campos de multiplicación de semilla de girasol y cereales.Intensivos: de gran calidad y dedicados a la exportación, fundamentalmente brócoli y zanahoria, también: alcachofa, espárrago verde, puerro, apio, col, coliflor, etc. Su planta de hortícolas permite mayor competitividad y ahorrar intermediarios. Las labores de clasificación, lavado automático, pre envasado y envasado de los productos hortícolas, se realizan con tecnología moderna y han llegado a crear más de 600 puestos de trabajo directos en campaña. Su principal cliente Europa, y más concretamente países como Reino Unido, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Alemania y los países nórdicos, han permitido exportar en épocas punta cerca de 15.000 toneladas de hortícolas. Otra actividad emblemática en la explotación y también complementaria con la agricultura, es la caza. Para compatibilizar la agricultura y la caza han sido necesarios algunos esfuerzos, por ejemplo no utilizar productos que puedan resultar tóxicos.El abastecimiento de agua se hace a través de un importante acuífero que abastece a las poblaciones de la zona y a los regadíos. De los tres pantanos existentes (Celemín, Barbate y Almodóvar) que cubren una superficie de 12.000 hectáreas, un 40% pertenece al complejo agrícola Las Lomas.Mantener el equilibrio entre: las reservas acumuladas y los consumos agrícolas, los impactos medioambientales y el desarrollo sostenible, la viabilidad económica y el mantenimiento de los puestos de trabajo, son retos para adaptarse a las circunstancias del momento y compatibilizar una gestión económica rentable".



La desecación de la Laguna de la Janda tuvo unas pésimas consecuencias ambientales y unas enormes consecuencias económicas, como todas las transformaciones que nos conducen a la modernidad. Tan pegada al devenir histórico, tan visceral y trascendente para la población, Las Lomas  no deja a nadie indiferente, los posicionamientos a favor o en contra la acompañan durante estos últimos cincuenta años. Es un producto de la historia de España y tener consecuencias sobre su entorno es lo que parece que buscaba aquella “mentalidad de gran capitalista impregnada de paternalismo” de José Ramón Mora Figueroa, desde que  en los años cuarenta comenzara a llevar a cabo este trascendente proyecto y esta inmensa realidad… Parece claro, que independientemente de los aspectos positivos y negativos, que se inclinaran hacía un lado de la balanza u otro de dependiendo de posicionamiento desde el que se haga, la desecación de la Laguna de la Janda ha constituido el proceso histórico más importante de la segunda mitad del siglo XX, sin cuyas consecuencias no se entiende el presente de esta tierra.


0 comentarios: