headerphoto

La fiesta de la Retama

El 19 de marzo día de San José era tradicional marchar a la finca propiedad de los Espina junto al Barbate, para celebrar una jornada campestre. Era una fiesta estacional, se celebraba la llegada de la primavera. Las familias preparaban una comida y se iban a las praderas y a los campos a comer juntos y pasar el día.
Pepe Sansón en su blog decía lo siguiente respecto a esta fiesta en los años setenta: "Con la llegada de la primavera el dia de S. José, las gentes salían por la mañana al campo, en el verde decorado proliferaban frondosas matas de varios metros de altura llena de flores blancas. La Retama, nombre de la planta y lugar donde se improvisaba la comida campestre, en las reuniones surgían espontáneos juegos, el río acogía a los practicantes de la pesca, por la tarde regresaban las pandillas por la transitada carretera del castaño, andando o en bicicletas"



Durante los ochenta se perdió. Así decía "Santo" en la comparsa Payasos y poetas en 1988:
Aunque comprendo se puedan perder
las tradiciones al pasar el tiempo

porque la vida nos enseña a ver
cosas distintas según el momento
yo sin embargo nunca entenderé
algunas de ellas que aquí se perdieron
...
se pierden ya costumbres como aquellas
que eran el presagio de la primavera
por San José con toda ilusión
cogernos de la mano
por la carretera
y sentarnos juntos a la orilla del río
a la sombra fresca de un verde eucalipto.
Emborracharnos de amor
solitos los dos
mira si serán bellos
los recuerdos de aquel tiempo
que aún tengo yo en mis labios
casaviejeña del alma
el sabor tan divino de aquellos besos primeros
que te robé en la retama.



Esta foto es del 19 de marzo de 1992. Hace un año escaso que se ha conseguido la Segregación. Las elecciones celebradas en mayo de 1991 han dado mayoría absoluta al PSOE. José Luis Pérez Ruiz ha vuelto a ser concejal de la mano de Francisco González Cabaña. El primero es el impulsor del plan Benalup 2000 que intenta desarrollar en base a los recursos endógenos el futuro del nuevo pueblo. Dentro de ese espíritu la recuperación de viejas tradiciones ocupa un lugar importante, como era la merienda en la Retama. Las autoridades intenta recuperar esta fiesta tradicional, y tanto el alcalde como el concejal encargado de ello acuden a la celebración. 


La foto la puso en facebook Manolo Cepero, el mismo la describe:"La que sale a la derecha de espalda y camisa blanca es Sandra Mateos, el a que esta al lado Nicolas Cabañas primo del alcalde, detrás con gafas y sombrero Maria José Mateos, Paco Cabaña y yo los dos que estamos juntos, a la izquierda mi hermana Ana y el que se ve por de tras de ella es el Santo, y si miras por de tras de mi, una mujer que asoma la cabeza con gafas es la madre del Santo, Maria Ruiz, que se harto de reír por que aquel día me hice un bocadillo de polvorones y la botella de vino".



En las letras de Los niños llorones de 1966 había una copla dedicada a la Retama. En la copla se narra la típica historia de carnaval de aquella época. Un embarazo no deseado producido en la retama, decía así:

Un día de primavera
nos llegamos a enterar
que allá abajo en la retama
un chasco llegó a pasar;
una niña con su novio
que fueron a pasearse,
se entusiasmaron con algo
y se le hizo un poco tarde;
cuando ellos se dieron cuenta
que era ya el oscurecer
y para llegar más pronto
apretaron a correr.
Como salieron de prisa,
pues se dejaron detrás
varias prendas de las que alguno
llegó a encontrar.
Al día siguiente otro
por allí pasó
debajo de una retama
se ha encontrado una chaqueta
y también llegó a encontrarse
hasta un pañolito blanco,
 y venía por la “verea”
con las dos prendas en la mano.
Según decia aquel hombre, 
señas ninguna tenía, 
seguramente que eran
de los que tanto corrían
a la “temporá”
de aquello nosotros nos enteramos
que se habían hincado una espina
y a ella se le había enconado.
En la actualidad la llegada de la primavera se celebra con otro tipo de fiestas, como es la de la Independencia, que este año cumple su veintitrés aniversario.
Estas últimas fotos las ha puesto Paco el de la Cueva en el facebook de Benalup desde la fotos



1 comentarios:

Jose Luis Montes de Oca Bancalero dijo...

Abolida la festividad de San José, se perdió una díada campestre y bucólica que se aprovechaba para salir a hacer una comida al campo en compañía de familiares y amigos.
Siendo muy pequeño aún, debía ser por los años 56/58, mis hermanas y mis primas, con sus respectivos novios entonces, maridos luego, organizaron una de estas excursiones a la Dehesa de la Retama, justo al lado del Barbate, finca cercada de alamabradas y chumberas y cubierta de arbustos de flores blancas (retama monosperma), de ramas mimbreñas, arqueadas o péndulas, propias del sur de la penísula y N. de Africa (de la Enc. Salvat), que en tales fechas se hallan en plena florecencia, bajo las que se extendían pequeñas dunas, de arena blanca y finísima, donde se preparaban las bebidas y los ágapes.
Casi toto el mundo iba a pescar. Unos al río, otros a tierra.
A los pequeños nos preparaban cañas con sedal, corchuela y anzuelo para que nos distrajésemos dando cañazos al agua, río abajo, río arriba, mientras que algunos de los mayores dedicaban su tiempo a otra clase de pesca. De ahí que los carnavaleros hallaban un verdadero filón en la composición de sus letras picantes sobre la Retama, para el Carnaval del siguiente año.