headerphoto

La comparsa está muy vista

Una de las mejores noticias del carnaval 2014 ha sido la vuelta de esta chirigota. Aunque es la primera vez que salen juntos, el feliz acontecimiento tiene mucho de reencuentro con el carnaval. Así me recuerdan mucho a uno de los mejores letristas que ha tenido el carnaval benalupense, como es Manolo Lago, saliendo en su chirigota dos de sus nietos.
También me recuerda mucho a aquella chirigota del IES los vicedirectores, muchos de sus componentes y espíritu repiten. La gente de la Yeguada siempre ha sido parte de este pueblo y de esta agrupación son Waty, Vargas, Trujillo, Pavero o Juanmita. Pero sobre todo me parece una gran buena nueva la vuelta al carnaval, si se había ido alguna vez de ese autor como la copa de un pino que es Luisito Guillén, la verdad es que se le ha echado de menos, en una faceta desconocida hasta ahora en él



La gente con la que yo escucho el carnaval del pueblo partimos de la base que todas las agrupaciones se merecen el respeto por el sacrificio, esfuerzo y trabajo que significa salir en carnaval y por la aportación que se hace al mantenimiento de esta manifestación de cultura popular. Dicho eso, este año también hemos coincidido en que hacía mucha falta una agrupación de este tipo, donde el cachondeo, el doble sentido, la ironía, la crítica, la concepción del carnaval como un periódico del pueblo y las ganas de pasárselo bien ellos y el respetable sea la tónica dominante. El título de la agrupación y el estribillo (Yo sin nuestros carnavales no son para el cachondeo... Yo no los veo, no los veo, no los veo) son un perfecto resumen del tipo y del mensaje principal que enarbolan . Pero como las buenas agrupaciones no solo van de ciegos y de crítica a la comparsa ("Estos son los carnavaleros/que tenemos aquí en el pueblo/que solo salen artistas/si sarta a la vista joee si sarta a la vista") en el tipo o en el nombre, también en las letras de los cuplets, de los pasodobles, el popurrit, la presentación o el tipo de música. Es decir, estamos ante una agrupación integral, redonda, global, circular... casi perfecta. En la parodia del cuarteto infantil "Había una vez..." lo que más le temen Los Laritas cuando se le escapa el burro por el Corpus es que al año siguiente salen en carnaval. Cada vez los grupos locales tienen mejores voces, mejores músicas, mejores instrumentos, más preparación... pero se echa de menos ese aspecto local que siempre ha tenido el carnaval. Estos ciegos si ven las cosas que han pasado en el pueblo y por eso sus letras hablan de Gregorio (uno de los pelotazos de este carnaval), del maratón, de la Alameda, de Scándalo, de José el hermano del Loko, de Luis el Gordo, de Antoñín de la Yeguada, de Domingo "el Parrao", de la piscina... Por último me queda hablar de la crítica, que como buena agrupación no puede faltar en el carnaval. Sus letras están impregnados de un lamento por la pérdida del carnaval tradicional y auténtico, quejándose de que se imponga la superficialidad y la moda de Cádiz (" Hay que saber interpretar, cantar, bailar, hablar, poner posturitas guapas y vasilar"). Hay críticas a la situación actual "Benalup va sobre rueda/ todo el mundo va en bicicleta". Hay un pasodoble, el más crítico y serio que jugando con el tipo de ciegos habla sobre los tuertos y los ciegos que es una queja y una esperanza al mismo tiempo sobre la situación actual.
En resumen, agrupación llena de muy buenas noticias, de frescura y de autenticidad carnavalera. Los agradecimientos que aparecen en su libreto son una buena muestra del buen rollo que hay en la chirigota, ambiente que consiguen transmitir
"Queremos agradecer a:
DIEGO CARBONERO por dejarnos el bombo en este año de locura carnavalera.
ANTONIO CASTELLANO por dejarnos el local cuando empezamos con la agrupación
AL PELUKA por esas ideas geniales y por montarnos y ayudarnos con todo desinteresadamente.
A todos los establecimientos que han querido colaborar con nosotros.
Y especialmente a tí por colaborar comprando este libreto esperando que nuestras letras sean de vuestro agrado. Gracias.
Y no olvidar al grupo por la unión y complicidad que hay entre todos. Gracias
"VOLVEREMOS"
¡Larga vida a la chirigota!
Un verso
Me junté con mis colegas y les dije hay que ver
Dos versos
Que yo lo veo "to"... bueno lo escucho
pero escucho casa cosa oohh...
Tres versos
Pero es que hay tres bares, tres bares, tres bares
en los que me escuchan a mí.
Tres meses ensayando y me canto a mí.
Cuatro versos
Para los tuertos el objetivo
es apropiarse del gran bastón
para ir guiando nuestros destinos
acomodados en su sillón
Siete versos

Pero el ciego es sabio
solo dispara sus labios
porque una guerra es "pa" na
Los reyes se sienten los tuertos
en el país de los ciegos
ay, ay, ay...
hasta que quieran los ciegos

0 comentarios: