Fin de la exposición Lo que el levante se llevó


El domingo cerramos la exposición lo que "El levante se llevó". Era un reto una cuarta exposición de fotos sobre Mintz (además de otras que le han hechos otras instituciones) añadiéndole cartelas, vídeos y audios por cada uno de los 20 temas. Me parece que es el proyecto más grande a nivel local que nos hemos embarcado desde la asociación. Los medios y recursos que tenemos son limitados y la infraestructura necesaria era muy amplia.

Hemos logrado mostrar el trabajo  global del catedrático de antropología, su grandeza y su amplitud, siendo esto solo una pequeña muestra de lo existente. Seleccionar veinte temas de la sociedad tradicional y tratarlos de forma global con cuatro instrumentos y lenguajes distintos (fotográfico, vídeo, audio y texto) era todo un desafío del que creo que hemos salido airosos. También hemos conseguido interesar a una amplia capa de público en este trabajo, algunos sectores porque aparecían ellos o algún familiar, otros por su carácter antropológico y académico, la mayoría por simple curiosidad, que como decía el propio Mintz es la cualidad más necesaria en las personas humanas. Por otra parte, y no menos importante, se trata de otra piedra en el camino en el proceso de difusión y valoración de la obra de Mintz sobre Andalucía, en general, y Benalup-Casas Viejas, en particular. Cimientos que pueden y deben servir, de base a su vez, para futuros proyectos. Es condición humana apoyarse y crecer a partir de lo que en otro momento se hace. 



El público asistente ha sido muy numeroso, sobre todo los dos sábados. Lo que más éxito ha tenido han sido los vídeos y lo que menos los audios, curiosamente donde la inversión ha tenido que ser más amplia. También hemos puesto a la venta algunos libros de los anarquistas de Casas Viejas en inglés y catálogos de la exposición. Han sobrado algunos números que se pueden adquirir (a 15 y 6 euros respectivamente) poniéndose en contacto con cualquier miembro de la asociación o en el bar de Ricardo. 



Aprovechar este post para recordar que la exposición de Jerome Mintz un andaluz de Pensilvania, que se muestra en el museo de Artes y costumbres populares en Sevilla estará abierta hasta el 30 de abril en horario de martes a sábado de 10,00 a 20,30 h. Domingos y festivos de 10,00 a 17.00 h.



Y terminar agradeciéndole la colaboración y la implicación, como siempre, a la familia de Mintz, en especial a Carla Aviva Mintz, que ha vuelto a estar en carnaval con nosotros. Sin la cual todas estas actividades en torno al legado de Mintz no serían posibles.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV