headerphoto

Exposición un siglo de Iglesia en Benalup-Casas Viejas

Desde el 17 al 26 de marzo está abierta en el aula de Dibujo del IES Casas Viejas (entrada por el pabellón) la exposición sobre la Iglesia en el último siglo en Benalup-Casas Viejas. El año próximo se cumplirán 100 años del inicio de su construcción y este año el departamento de CCSS ha decidido montar su clásica exposición (ya van 16) sobre este tema. Como las anteriores se trata de abordar un tema histórico de carácter local abordándolo a través de los trabajos que previamente realiza el alumnado del centro.



En esta ocasión además de las clásicas fotografías y cartelas explicativas le hemos añadidos objetos como la maqueta de la iglesia, el libro de las bodas de plata del Padre Muriel o el de obras de 1915, además de trajes de boda o bautizo, catecismos y otros objetos relacionados con el mundo religioso. La exposición está abordada desde el punto de vista histórico y antropológico, dividiéndose en siete grandes bloques temáticos.



En la introducción además de esta se abordanlas diferencias sociales y de género, su omnipresencia, así como las peculiaridades del hecho religioso benalupense, sobre todo debido a la adscripción jornalera originaria y a su dependencia de Medina Sidonia. En el bloque temático sobre la centralidad de la iglesia se abordan temas como el origen del pueblo, la importancia de la Alameda y de la iglesia en la historia del pueblo, las monjas, la banda, las bendiciones o cáritas. Las mejores fotografías están en el bloque de la construcción de la iglesia. La mayoría pertenecen a Eugenio Espinosa al cual se las había dado Luisa Pérez, son de principios de la década de los veinte del siglo pasado. Hay un estudio arquitectónico sobre la iglesia realizado por el profesor universitario Alexis Pérez, benalupense de pro, de la facultad de arquitectura. El siguiente conjunto de paneles fotográficos es para la Semana Santa, allí aparecen fotografías de la Virgen de Fátima, de la Semana Santa de antes, la Hermandad del Nazareno, la mujer en la Semana Santa, el Cristo del Perdón, la familia Román... Otro capítulo es para los curas que ha habido en el pueblo desde 1915 hasta la actualidad. En él se habla de todos ellos prestando especial atención al Padre Muriel y a Jesús Barberá. Luego viene un gran espacio para los vestidos relacionados con los ritos religiosos, que es el tema al que está dedicado el siguiente espacio. En él aparecen muchas fotos de comuniones, confirmaciones, bodas y bautizos locales de todas la épocas. Hay historia sobre un traje blanco que es propia de película. Termina la exposición con el capítulo dedicado a la evolución histórica de la Iglesia en Benalup centrándose en la Restauración, Segunda República, Franquismo y la actualidad. Hay un capítulo especial al hecho de que no haya patrón y patrona oficial en el pueblo y se esté intentando hacer un expediente oficial para conseguirlo.



La exposición estará abierta en horario de mañana del 17 al 19 para los alumnos del IES Casas Viejas. Para el público en general del 20 al 22 de 11 a 13 horas, y del 24 al 26 de 18,30 a 20 horas, siempre entrando por la puerta que hay enfrente del pabellón.

0 comentarios: