Esta boca es mía. A propósito del azulejo de Mintz

Ayer tarde tuvo lugar el descubrimiento del azulejo a Jerome Mintz en el centro cultural que lleva su nombre. La sensación que me quedó fue agridulce. El acto institucional estaba previsto y pactado, con quien esto suscribe como representante de la asociación Amigos de Mintz, para el día 1 de marzo, contando con la presencia de Paul Mintz (que vino de Londres exclusivamente para ello) y con los familiares y amigos de los homenajeados con la V Gorra de Mintz, gente sencilla y representante del mundo que a Mintz siempre le interesó. A última hora se tomó la decisión unilateral de atrasarlo una semana. He pensado y madurado las palabras que estoy escribiendo, las cuales tendrán que superar la duda  de si es mejor hacer mutis por el foro o expresar lo que uno piensa para no sentirse parte del silencio cómplice que tanto nos perjudica y amedrenta.



Uno, que tiene la convicción de que muchas de las decisiones de calado del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas están inspiradas por la misma persona desde el 8 de mayo de 1983 hasta ahora, se lamenta de que se haya tardado tanto tiempo en reconocerle la amplísima aportación y legado de Mintz a Benalup-Casas Viejas. Los que sí tenemos memoria nos acordamos cómo en  el homenaje a Mintz que tuvimos que celebrar en los salones parroquiales en el 2007 se dijo literalmente que: "No está en mi mano..." lo de nombrarle hijo adoptivo. Lo mismo que no sirvieron de nada las firmas que para ello allí se recogieron; o cómo no se ha visto relevante la figura de Jerome Mintz   para ponerle una calle (petición formulada por el Partido Popular de Benalup)... No obstante, todo eso me parece un árbol que no me puede impedir ver el bosque, es decir,  el tremendo significado que tiene que la Casa de la Cultura lleve el nombre de Jerome Mintz.



Una vez descubierto el azulejo pasamos al salón de actos donde la alcaldesa leyó unas palabras. De los textos es tan importantes lo que se dice como lo que no se nombra, y en este caso más si cabe. No solamente creo que los historiadores que aparecieron en ese discurso no tienen nada que ver con el mundo y el trabajo de Mintz, sino también me parece que faltó hacer mención a los numerosos problemas con los que se topó. Entiendo que no procediera hacerlo con las que hemos tenido para difundir su obra. Pero sobre todo faltó hacer mención a la gente que colaboró y ayudó a realizar su trabajo de campo, sin cuyo esfuerzo y riesgo no hubiera sido posible el legado que hoy disfrutamos. He echado mucho en falta los nombres de Pepe Pareja, Juan Moreno, Pepe Pilar, Juan Pinto, José Monroy, Andrés Candón, Jesús Mañez, Pedro Montes de Oca, Demetrio y Antonia, familia de Pepe Bullas, el mundo del carnaval de primero de los ochenta, Carmen y Pepe, Isabel y Ángeles Rodríguez, Francisco Gallardo, Rafael el Cantaor, Paco Estudillo y tantos otros que constituyeron el universo de Mintz, gente sencilla toda. 



A Mintz, que estuvo viniendo a Benalup hasta 1987, no le interesaban las élites, ni las oligarquías, ni tampoco las clases que ostentaban el poder…, allí no estaba la información y la historia que buscaba. A las élites, oligarquías y gobernantes locales no les interesaba la obra de Mintz. Es posible que por eso hayan  tardado 31 años en hacerle este reconocimiento público. 



Uno tiene la sensación que atrasar una semana el acto conjunto previsto en un principio y la forma en la que se inauguró y las palabras que se leyeron entra dentro de una estrategia que busca ningunear a la gente que sí ha trabajado en la difusión de este legado, al mismo tiempo que se apropian de su trabajo. Un trabajo realizado durante cerca de 10 años, con mucho esfuerzo y muchos obstáculos y dificultades, sobre todo por parte de los que ahora quieren adueñarse de él, sin nombrar siquiera a las personas y colectivos que llevan tanto tiempo en el empeño. Y esto no es la primera vez que me ocurre, también lo hicieron con la antigua página web del IES Casas Viejas o con la exposición de fotografías de los Sucesos de Serrano y Sánchez del Pando.



No obstante, como dice el refrán, más vale tarde que nunca. Además, se demuestra que quien trabaja para la eternidad, como Mintz, su influencia y legado nos alcanza tarde o temprano y nos beneficiamos todos de él. 



Terminó el acta Carla Mintz que leyó unas palabras que había preparado su madre Isabel Mintz. Sin duda, lo más emotivo y valioso de la tarde-noche. Recordó su llegada al pueblo junto a su marido y familia en 1965, sus repetidas estancias y viajes y su cariño y empatía por la gente de este pueblo. 



Me quiero quedar del acto de ayer con la simbología que representa el nombre de Jerome Mintz para el centro cultural después de 49 años de que éste llegara al pueblo y con la esperanza de que a partir de ahora se aúnen esfuerzos para seguir recuperando ese valioso legado que nos dejó, que se permuten "las chinitas en el zapato" por la   colaboración para conseguir que la parte que todavía sigue en los museos de Washington e Indiana haga el camino de vuelta a 
Benalup Casas Viejas.



Termino con dos frases latinas. "Caesar caesari, deus deo". Y "Alea jacta est"

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El Santo dijo:Totalmente de acuerdo con el post de hoy.Sin el trabajo de los dos de la foto,el de otros profesores y el de un montón de alumnos del IES Casas Viejas, hoy seguiríamos ignorando la impagable labor de Mintz en favor de la Historia y la Cultura de nuestro pueblo. Y a ellos ni se hizo mención en el Acto. Adelante con el trabajo y a ver si las Instituciones dejan los intereses partidistas y se suman a completarlo y ponerlo en valor.
Anónimo ha dicho que…
Lo mismo digo no podía imaginar semejante acto desde mi más torpe idea de protocolos políticos, el no ver a Salus y Pepe en la mesa ,me alegré de que el levante no me dejara cruzar el estrecho para estar en el acto
Anónimo ha dicho que…
Salustiano, tenéis a todo el pueblo de testigo del gran trabajo que habéis hecho, y que no se vengan poniendo estrellas ahora.
Espero que esto no os haga aburriros
del gran trabajo que lleváis tantos años realizando.
No es importante, a veces, ser el niño en el bautizo, la novia en la boda o el muerto en el entierro. Los necios no lo entenderán; los sabios lo aplaudirán.
No trabajemos para que nos reconzcan ni publiquemos para que nos feliciten.
Hagámoslo para que todos aprendamos; para que aquellos que desconocen, conozcan; para otros que ignoran aprendan; `para otros muchos que pelotean, se abstengan; para que ......Vale la pena criticar aqellos personajes que se escudan en la acción partidita??
NO HAY PEOR SORDO... (del Refranero).
De lo dicho se infiere, bajo mi modesto saber y entender, que el Ayuntamiento, sus represenates y su adláteres se han cubierto de gloria omitiendo(involuntariamente tal vez )(sic)lo que un equipo de gobierno debe tener en cuenta en actos de tanta trascenias social, como es el Caso del Americano. ¡¡Voto dedo abajo, al Ayuntamiento!!
nico ha dicho que…
Siento mucho no haber podido estar por allí, pero ¡gracias por la invitación, Salus!

Me ha gustado tu post y he visto ahora el vídeo del acto, con un discurso insulso lleno de obviedades y "olvidos" y unas bonitas palabras de Carla, dale recuerdos de mi parte.
Anónimo ha dicho que…
Desde aquí os mando mi apoyo porque he sido testigo de tantas y tantas horas como habéis dedicado a la difusión del trabajo de Mintz.¡Es tan importante en la vida la humildad, el reconocer el trabajo de los demás y no creerte el omligo del mundo! pero es lo que tenemos y lo tenemos porque lo hemos querido.
Gracias salus, gracias Pepe.
Agustín Coca Pérez ha dicho que…
Estimados compañer@s y amig@s de Jerome Mintz y Salustiano en particular:
Después de ver el vídeo de los actos y tras haber vivido con ustedes múltiples momentos en los que me nutrí de vuestro trabajo, tesón, rigor y generosidad absoluta por el pueblo de Casas Viejas, como andaluz que soy, me resulta vergonzoso observar cómo el poder institucional intenta legitimarse desde la apropiación y la lectura acrítica que más convenga a sus intereses. En el caso que se comenta, se trata de una acción burda, pero además torpe. Entiendo que en este momento de tanto divorcio entre la sociedad y los que dicen representarnos, la inauguración del Centro Cultural, debería convertirse en un momento de inflexión y de reconocimiento a los que con tanto tesón han recuperado para el pueblo su propia historia. Debería servir para hacer un acto de autocrítica y separarse de la zafia política de los que ejercen el poder sin coserse con el pueblo e interpretan las iniciativas que a ellos no se les ocurre como competición maliciosa que les resta protagonismo… Es triste y descorazonador cómo se siguen repitiendo estas formas mediocres en el ejercicio de la política, herederas de un caciquismo de nuevo cuño que hizo en los años ochenta, noventa tanto daño en nuestros pueblos. El desinterés, la ilusión, el compromiso, la viveza, la sensibilidad, el trabajo colectivo…no son patrimonio de nadie, sin embargo con estas actitudes es el propio poder institucional el que queda fuera de juego y se desmarca de otra forma de hacer política: la del ciudadano de a pie, la que no pretende estrellatos, la que no se hace sin la suma colectiva de esfuerzos individuales para crear acciones colectivas. Se creen que ellos son los únicos que tienen el patrimonio de hacer política y lo que no hagan ellos lo miran como competencia. ¡Y cuan equivocados están! Hacer política es una condición inherente al ser humano. No somos personas si no hacemos y decidimos hacia dónde vamos. Pero eso no lo entienden muchos de nuestros políticos profesionales- ¡que os contaría de mi pueblo natal Alcalá de los Gazules!-.
Gracias por vuestro trabajo, por vuestro tesón…y ya aprenderán…con los tiempos que corren no les quedarán más remedio…por la cuenta que les trae!
Salud y alegría
Agustín Coca

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV