headerphoto

El séptimo cielo

Por lo que he escuchado entre la gente que entiende de carnaval estamos ante una de las comparsas que mejor suenan, que más acompasadas están. Ya lo eran en la época de Pepino y ahora con Paco Puerto han ganado aire de los puertos, de carnaval de la bahía. La presentación es espectacular, aprovechando las buenas voces flamencas que llevan y algunas cuartetas del popurrí tienen un ritmo y un compás que roza la excelencia.
Las letras son como las del resto de las comparsas muy generalistas y poco locales. En la presentación destacan, como en las últimas ediciones, su ganas de luchar y criticar a los banqueros y a los políticos corruptos. Queda muy bien el paralelismo que hacen con el inicio de la batalla y el de la actuación.  "Que la guerra es inminente adelante mis valiente hasta la muerte". Vuelven al tema en el popurri "Dictadura disfrazada de monarquía y democracia" o el dedicado a Rajoy en el que auguran "otra revolución". Se intuye la pluma de Paco Puerto, en este tipo de pasodobles. Luego hay otro de distinto carácter como el que con nostalgia se recuerda lo distinta que son ahora las relaciones entre amigos "los valores de la vida ya no son/ los que vimos de pequeños al crecer". En el de Andalucía lanzan sus bombas contra los que la critican como "El Cayetano, la Tarrega, la Nebreda, el Arthur Mas o el Puyol". Gibraltar y la ley Parrot (en este caso en el popurrí) como en la mayoría de las comparsas también son protagonistas de sus letras. Especial y emotivo me parece el del padre que lucha por recaudar fondos para la enfermedad de su hija. "Que todos hechos una piña/ le echaremos dos cojones/ y con rifas y tapones/ tu niña se curará". El piropo a Benalup se vale del tópico,  empieza criticando el chauvinismo gaditano para terminar reivindicando el pueblo. "El pueblo que yo más quiero/Mi querido Benalup".



Los cuplés son graciosos, divertidos, imaginativos... así por ejemplo el caso del padre que la da todos los caprichos a sus hijos pero que terminará en un asilo o los que hacen bicicleta a diario y cervecita los fines de semana o la vecina Adriana que terminó siendo Adrián  (otro clásicoo el que cuenta el desengaño y la frustración  ante las repetidas enfermedades de su parienta o el de los tarzanitos, puro ingenio de la Avenida. Se intuye la mano del Negrito por ahí. Especial es, por ser el único de carácter político y por tomar partido, (el contrario al de la agrupación de las mujeres) el cuplé sobre el affaire de Ruffec que ha dominado la última parte del curso político actual. 



En definitiva que estamos ante un pedazo de comparsa, consolidada y tradicional ya en el carnaval  que cuenta con parte de las voces más reputadas del mundo carnavalero benalupense. Como dice el Santo de ella: "La de Paco Puerto es la más acompasada. En "El Pregón de los Ausentes" yo le decía que él era más que comparsista, "compasista". Él y José de la Yeguada son los que más saben de eso en Casas Viejas".

Un verso
Que el pueblecito al que vamos es como el séptimo cielo
Dos versos
Así nos va en esta vida, así nos va siempre en desgracia
dictadura disfrazada de monarquía y democracia
Tres versos
Apunten bien a los bancos y a los pisos desahuciados
a to el que haya sio corrupto háganlos sus prisioneros
y antes de ponerlos libres que devuelvan el dinero
Cuatro versos
Un tirititran, una mijita de compás
un 3x4 en carnaval y un paseito por la alameda
un rayo de sol, una sonrisa al despertar
una copita pa olvidar y un vuelecito por las estrellas
Seis versos
Esta copla es mi homenaje, para esos padres valientes
que se rajan las entrañas, pa sus niños ellos curar
siempre un nombre y apellidos van detrás
cada historia buscando un mismo final
la esperanza, es la que mantiene viva
la lucha de día tras día, que otros debieran pagar
Siete versos
Y ese pueblo chiquitito y sandunguero
envidia de los luceros, rebosante de claridad
donde se refresca el sol en arroyuelos
y le saludan jilgueros, cuando el día nace con su luz
Donde se enamora el lirio y el romero
el pueblo que yo más quiero
Mi querido Benalup

0 comentarios: