El Mundo Gráfico y la Comisión Extraparlamentaria

Hoy traigo otras dos páginas completas que el 1 de marzo de 1933 publicó el Mundo Gráfico sobre los Sucesos de Casas Viejas. Se trata de nuevo de foto reportajes donde el protagonismo lo adquiere la fotografía, sin embargo,eso no quiere decir que sean totalmente objetivos y no estén condicionados por las circunstancias del momento. El 8 de febrero en el Congreso de los diputados es derrotada la propuesta de la creación una comisión parlamentaria que investigue lo que ha ocurrido en Casas Viejas. Pese a ello, se forma una comisión no oficial que llega a  Casas Viejas el 19 de febrero acompañados de periodistas locales y nacionales (CNT, La Nación, La Tierra, ABC).
La comisión extraparlamentaria estaba compuesta por los diputados señores Rodríguez Piñero, Fanjul, Algora, Soriano, Múñoz Martínez y Cordero Bel, los periodistas y el letrado Don Pelegrin de Benito. El 1 de Marzo publica este reportaje el Mundo Gráfico sobre la visita de esta Comisión Extraparlamentaria. 



Aunque siguen predominando las fotografías sobre el texto, como es propio de una revista ilustrada, como el Mundo Gráfico, tanto las ilustraciones como el relato demuestran que estamos ante otras circunstancias. Ya los héroes no son las fuerzas del orden público y los muertos no se han producido como resultado de un feroz enfrentamiento entre los “extremistas” y la Guardia Civil y de Asalto, sino que junto a fotos realizadas en enero como la de los muertos en el cementerio o la ametralladora aparecen fotografías de la visita de los parlamentarios y sobre todo fotos de gente de Casas Viejas, que ahora tienen un protagonismo especial, como el nieto de Antonio Barberán o la familia de Manolo Quijada. 



El texto de Fernando Riquet también es significativo, se dice que la gente de Casas Viejas pide justicia, que la causa de los Sucesos ha sido el problema social, el hambre y termina con una frase muy elocuente: “Y que no pueden quedar sin una rigurosa depuración de los hechos y un ejemplar castigo de los culpables, por decoro y salud de la República”. Un día después de que se publicara este reportaje, el  2 de Marzo, el gobierno reconoce los hechos y nombra otra Comisión Parlamentaria en este caso oficial. La interpretación de los Sucesos había dado un viraje espectacular, lo mismo que los reportajes del Mundo Gráfico. De nuevo darle las gracias a Pepe Segura por facilitarme esta colección del Mundo Gráfico.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV