¿Cerrado por derribo?

El sábado 29 de Marzo  pasado titulaba el Diario.es “Cerrojazo a un símbolo del turismo de lujo en Andalucía. El Fairplay Golf&Spa de Benalup cierra después de dos años de administración concursal que no le han permitido salir de la quiebra y deja en la calle a 60 trabajadores”.  El 28 el Diario de Cádiz se hacía eco de la manifestación de los trabajadores. El cierre es ya una realidad.




A esto hay que unirle que las noticias que circulan sobre el hotel Utopía no son más halagüeñas. Se habla de que mantiene un alto nivel de deudas con bancos, acreedores y trabajadores.



Independientemente de los juicios particulares que hayamos podido mantener sobre cuestiones particulares de los dos proyectos, en este momento que la crisis, la mala gestión, la inviabilidad del primitivo plan empresarial u otras circunstancias que constituyen el cúmulo de causas del fracaso de los dos proyectos, en el pueblo se siente pena, impotencia y desolación. Da la sensación de que es una ocasión perdida de un desarrollo económico diversificado necesario e imprescindible en la actual multifuncionalización del mundo rural. Es como si estuviéramos cerca de una situación cercana al cierre por derribo. Pero como decía Tagore si lloramos porque no podemos ver las estrellas las lágrimas no impedirán ver la luna. Y hay algunas enseñanzas que podemos sacar de este episodio. No somos un pueblo que no tiene ningún tipo de atractivo y que nunca puede interesar a otras personas que vienen de fuera. La magnitud de estos dos proyectos demuestran lo contrario, que no se hayan mantenido en el tiempo no significa que no sean viables otro tipo de negocios o/y en otra coyuntura económica. 



No estamos más que ante una crisis, la cual tarde o temprano desaparecerá. Utopía y el hotel Fair Play tienen que buscar sus alternativas y viabilidad en otros momentos y en otras circunstancias. En el mismo artículo del Diario se habla de que hay un grupo inversor británico interesado en el proyecto o que las obras no han parado en la urbanización del campo del golf. En una entrevista al propietario del Diario de Cádiz el 28-6-2012 este situaba la crisis de su proyecto en el  contexto de finales del XX y principios del XXI. En "la histeria colectiva a, la que hubo antes de la crisis" que participó el, el pueblo y España en general. La solución que aportaba también me parece interesante la crisis nos ayudará a darnos cuenta que debemos "vivir mejor con menos... y de una forma más respetuosa con la naturaleza". 



Independientemente de la situación actual ambos proyectos han venido a dejar claro que en el futuro económico del pueblo hay que contar con la multifuncionalizacion y entre ellas el turismo como una de los sectores económicos de futuro. Así es en el mundo rural español, donde la Unión Europea ha establecido el turismo como una de las estrategias para fijar la población en su entorno y así lo será en Benalup-Casas Viejas.



Puede parecer una contradicción que en la tierra de las luchas campesinas, donde los anarquistas declararon el comunismo libertario y fueron arrasados primero, donde posteriormente se intentan otros experimentos para solucionar el problema agrario como las Comunidades de Campesinos que no cuajan por la Guerra Civil, que se  deseca posteriormente la Laguna de la Janda y las Lomas genera muchos puestos de trabajo,  donde en la sierra  la gente es sustituida por los venados para  cazadores foráneos... que en esta tierra al principio del siglo XXI se instale un lujoso campo de golf, con urbanización y hotel incluido y un hotel temático sobre los años treinta. Ambos proyectos se configuraron como los más vanguardistas, premiados  y reconocidos no sólo de la provincia de Cádiz sino también de la región andaluza. 



La llegada de gente de otros lugares está en la base de la misma formación del pueblo, cuando allá a principios del siglo XIX los jornaleros de Medina y los sopacas malagueños se establecieron aquí buscando mejores condiciones de vida que en los lugares de procedencia. Y aunque siempre ha habido conflictos, (recordar que el pueblo se creó a base de asentamientos incontrolados con la oposición de la oligarquía ganadera asidonense que dominaba el Ayuntamiento o que los sopacas tenían abundantes enfrentamientos con los jornaleros autóctonos porque cobraban los destajos más baratos) el devenir histórico los ha superado. El campo de golf y Utopía  ya forma parte del pueblo, no sólo por los más de diez años, sino también por las dimensiones de lo aportado. De todas las crisis se sale y de esta también. Así ocurrió con el crack de la bolsa en 1929, la del petróleo en 1973, la del fin de la expo en 1992 y así pasará con esta. Sino tiempo al tiempo.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV