Ave Mercado Público

A estas alturas de esta serie de pasodobes sobre el Santo parece ya claro que entra dentro de la lógica de lo narrado que sea este autor el que le dedique una agrupación a la desaparecida Plaza de Abastos o Mercado Público que lo vino siendo desde 1932 hasta 1975. Fue en el año 2000 cuando todavía no habían aparecido las fotos de Mintz y el recuerdo de la emblemática plaza era un privilegio exclusivo para los que su edad se lo permitía.
El repertorio gira en torno a la plaza de abastos, como si el autor quisiera evitar que desapareciera en el olvido un edificio tan emblemático como este. En este caso cambio de agrupación, aunque la música, como casi siempre, corrió a cargo de Manolín Márquez. El director era "El Foti", asesorado y ayudado por Diego "El Carbonero". En cuanto al resto de los componentes estaban Andrés "El Cochino", Antonio "El Montiano",Manolo "El Lechero",Miguel Angel "El Madriguera",Víctor "El Guacho", Raúl "El Morfo",José "El Chino", Juan Manuel "El Peña",José "El Extraño", Miguel "El Zumaquero, Paco "El Camú",Salvador "El Maúro".Los guitarras eran Zumaquero-Extraño-Peña; Caja, Víctor y Bombo ,el chino.

Encaramado en su trono
con escalones al ancho,
frontal de ladrillos rojos,
piso de losas de taco.
Cancela verde,portada;
parte superior de rejas,
leyenda que la remata:
Mercado Público-reza.
Firmes a su lado,en formación,
dos batallones que al cielo
brindan sus lanzas
de hojas de trébol.
Dentro, la gente que se agrupa
charlando entre gritos cruzados
del pregonar de cada vendedor:
¡Qué rica fruta! ¡Ven a comprar verduras!
¡Carne fresca! ¡El pescado!
Mientras, se inunda el aire
del aroma que esparce
mezcla de olores tan singular.
A un lado y otro los puestos,
pequeñas cuevas,paraísos a explorar.
Y al fondo se oye un lamentar
de pollos, terneras, cerdos
que sus verdugos van a ejecutar.
Hoy el Mercado Público llega,
-como Ave Fénix renace de sus cenizas-
a Benalup-Casas Viejas.
Mercado Público 2000



Estamos ante el pasodoble presentación de la agrupación donde El Santo se dedica a dar información no sólo del mercado, sino también del reperterio. Comienza con una descripción física basada en los recuerdos personales del autor, pues en ese momento no había fotos localizadas del edificio. Luego los recuerdos visuales le dan paso a otros sentidos, como el oído y sobre todo el olfato. Una plaza de abastos donde sientan plaza los alimentos es un templo a los olores y sabores. Constaba de una calle central con puestos a derecha e izquierda, al fondo se encontraba el matadero municipal. La distribución de la plaza era la siguiente: Al fondo estaba la pescadería, en la entrada se encontraba la carnicería, a la derecha estaba el puesto de frutas y verduras. Los puestos de frutas y verduras eran de Antonio Grimaldi, Sebastiana Fernández y Manolo Sánchez, el de pescado era de Paca “la pescaora” y los Baraja y el de carne de Concepción Gómez Marente y Antonio Flor.



Termina la copla presentando la agrupación. Me llama la atención el penúltimo verso "Como ave fénix renace de sus ceniza" por varias cosas. Primero porque conozco la querencia del autor por todo lo clásico y en especial lo griego. En segundo lugar por el mismo mito en sí. Recordemos que el fenix era un ave fabulosa que se consumía por acción del fuego cada 500 años, para luego resurgir de sus cenizas. En el año 2000 el pueblo pasaba por la época de mayor crecimiento de su historia y como todas esas fases no se caracterizó por un especial cuidado a los monumentos y edificios del pasado. Existía la convicción de que todo lo nuevo era mejor que lo antiguo, que se vivía en una época esplendorosa y que la pasada había sido mísera y pobre. La agrupación carnavalesca Mercado Público es de alguna manera un intento de luchar contra esa idea.



Salvo la primera y la cuarta foto (que es de Alfonso Pérez Blanco) las demás son de Mintz.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV